Primer choque del "Modelo Vidal" de paritarias: los docentes rechazaron el 18% y amenazan con no iniciar las clases

primi sui motori con e-max

nalizó la primera mano de un partido de truco cuyos naipes ya estaban cantados. En la mañana de este lunes, el titular de Suteba, Roberto Baradell, había anunciado: "Vidal nos va a proponer 18% en cuatro cuotas y lo vamos a rechazar". Todo eso ya ocurrió. Ahora empieza el verdadero partido, el tira y afloje con el reloj corriendo en contra: la provincia quere que las clases comiencen el 6 de marzo.

Cerca de Vidal, en tanto, redoblaron la apuesta. Los funcionarios dicen que no descartan definir la negociación por decreto o bien descontar los días de paro, en caso de que los sindicatos adopten medidas de fuerza e impidan el inicio del calendario escolar.

De la apertura de la paritaria, realizada en el ministero de Economía en la localidad de La Plata, participaron los representantes del Frente Gremial Docentes Bonaerense (FEB, SUTEBA, AMET, SADOP y UDA), los dirigentes del UDOCBA y de UPCN Buenos Aires.

El gobierno bonaerense busca replicar el modelo salarial de un 18% de aumento para todo el año similar al que la gobernadora firmó semanas atrás con los estatales (con excepción de ATE). La Provincia tiene el desafío de sostener la pauta fijada por el Banco Central -en torno a esa cifra- y de convertirse en una guía para el resto de las provincias.

Una misión de por sí complicada, si se tiene en cuenta que los gremios piden una suba del 35% y amenazan con ir al paro, mientras los gobernadores exigen más fondos a la Nación para "descentralizar" la paritaria, como pretende la Casa Rosada.

"Reclamamos un 35% de aumento en las paritarias solamente para no perder poder adquisitivo del salario", dijo este lunes el titular de Suteba, Roberto Baradel.

"Si hacen paro se van a descontar los días no trabajados, como pasó el año pasado", advirtieron a este medio fuentes de la cartera educativa de la Provincia.

Se trata de otro gesto de endurecimiento en el inicio de la primera ronda de la discusión salarial del 2017. El Gobierno se reunió este lunes por la mañana con los banqueros para definir una estrategia en la paritaria del sector, luego del fallo que ordenó el pago del acuerdo firmado en noviembre pasado.

En ese escenario, los funcionarios y los sindicatos educativos se reúnen este lunes a las 15, en la sede del ministerio de Economía provincial, con sede en La Plata. En el equipo de Vidal reconocieron a iProfesional que "se va a intentar ir hacia el modelo" acordado con los estatales.

Los gremios de empleados públicos, con excepción de ATE y los médicos de la CICOP, aceptaron a fines del año pasado una suba del 18% anual, dividida en cuatro tramos del 4,5%. El acuerdo además contempla ajustes en caso de que el índice oficial supere esa cifra.

La idea ahora es que la Provincia fije el sendero que deberán seguir los otros gobernadores. "A todas las administraciones ese modelo les resulta previsible, vamos a tratar de extenderlos a los docentes", señalaron en el Ministerio de Educación bonaerense.

En las últimas horas, sin embargo, los mandatarios se distanciaron de la iniciativa oficial. Por un lado, algunos cuestionan la decisión de suspender el Consejo Federal de Educación, encargado de definir el piso salarial a nivel nacional. Lo consideran un intento por traspasarles el costo político y fiscal a las provincias.

En tanto, otros dirigentes más cercanos al Gobierno también pusieron condiciones. El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, apoyó que las provincias se hagan "cargo" de las paritarias docentes porque "son los empleadores", pero señaló la necesidad de contar con "certezas" en cuanto a la continuidad de fondos nacionales.

"El tema es que algunos del Gobierno piensan reducir los fondos; entramos en el camino de los '90, donde se descentraliza la responsabilidad pero no los fondos. Eso lo queremos evitar", aseveró el mandatario provincial, tras recordar que "parte del sueldo" de los docentes proviene de "fondos nacionales que son de financiamiento nacional".

En el ámbito sindical, Baradel, confirmó este lunes que el Gobierno bonaerense "buscará imponer" el modelo que acordaron los estatales en diciembre pasado, pero advirtió que exigirán el doble.

"No son buenas las expectativas, no por lo que pensemos nosotros sino por lo que ha manifestado el gobierno. Nos van a plantear el 18% en 4 cuotas", señaló el dirigente gremial.

Su gremio, aseguró, va a discutir "la pérdida del poder adquisitivo del año pasado, y a eso sumarle una proyección de inflación de este año que es razonable, pero que tiene un piso del 25%", señaló el sindicalista.

En ese sentido, estimó una pérdida de entre 8 y 10 puntos porcentuales en 2016. Si a eso se le suma la inflación que proyectan para este año, el aumento que pedirán se acerca al 35%.

"Nos ofrece la mitad de lo que pedimos. Y eso implica una significativa pérdida del poder adquisitivo", advirtió.

Compartir.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

RJT TV

Escuche Radio Revista en ----------------"VIVO"-------------

Su servidor no soporta flash players o javascripts, use por favor cualquiera de los siguientes links

Satiricon

Previous ◁ | ▷ Next

Publicidad

Nuestra agencia de noticias es
Telam

Publicidad

Registro Periodistas

Publicidad

Publicidad

RJTTV

Anuncio

Descargue nuestra aplicación

 

Descargue nuestra aplicacion...

Publicidad

Seguinos en twitter

Seguinos en facebook

Publicidad

--------Radio Revista ----------------"VIVO"-------------

Radio Revista Fm 107.5

Sociales

Previous ◁ | ▷ Next

AFIP

Copyright © 2014. Todos los derechos reservados para Nuevasalta Multimedios.