"Final feliz" para el blanqueo: se sinceraron inversiones por u$s116.800 millones y se duplicó la base imponible

primi sui motori con e-max

l ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el titular de la AFIP, Alberto Abad, informaron este martes por la tarde el resultado del régimen de Sinceramiento Fiscal, más conocido como "blanqueo de capitales", que alcanzó los u$s116.800 millones en fondos y bienes declarados por contribuyentes, lo que equivalen al 21,6% del PBI. Y ya le aportó al fisco $148.600 millones de recaudación.

Puntualmente, se adhirieron al sinceramiento u$s18.958 millones en los últimos tres meses de su vigencia, ya que el total sincerado hasta el vencimiento de fin de año había llegado a u$s97.842 millones.

Asimismo, el fisco recibió ingresos extras por $41.900 millones en dicho lapso, aunque unos $80.000 millones ya fueron girados al ANSES para financiar el programa de reparación histórica a los jubilados y ya empezaron a ser utilizados.

Las inversiones exteriorizadas en el país fueron u$s900 millones, mientras que fuera del país fue de u$s55.000 millones. De estás ultimas, el 30% se encontraban en Estados Unidos; 26%, en Suiza, y 15% las Islas Vírgenes.

En el caso de inmuebles exteriorizados, la valuación total declarada alcanzó los u$s21.500 millones. Los mismos estuvieron compuestos por 110.000 inmuebles en Argentina y 57.000 inmuebles en el exterior. 

“Es como si 220 countries de 500 casas cada una salieran a la luz a lo largo y lo ancho del país”, destacó Abad.

La exteriorización de activos en efectivo, conocido como "dólares en los colchones" sumó u$s7.300 millones, de los cuales ya u$s1.500 millones fueron destinados a la compra de inmuebles, "aunque por información de inmobiliarias sabemos que en las últimas semanas se firmaron boletos de compraventa que se vinculan con los depósitos que fueron inmovilizados por seis meses, para eximirse del pago del Impuesto Especial", comentó Abad.

"Quiero agradecer la confianza de los argentinos. Esto no sólo es un voto de confianza para el Gobierno sino para el país ya que son activos que quedan sincerados de aquí en más", sostuvo Nicolás Dujovne.

"El blanqueo nos aportó un mes completo de recaudación", agregó Abad.

El mayor aporte que realiza el blanqueo es la ampliación de la base imponible que rondaba los u$s116.000 millones antes de esta iniciativa y ahora se amplió a unos u$s226.000 millones ahora. El grueso de los activos provino de activos blanqueados en el exterior.

"Son fondos que estaban generando crédito en Uruguay y otros países y ahora servirán para impulsar la actividad aquí", explicó Dujovne.

Èl ministro de Hacienda agregó: “Vamos a seguir ordenando la economía para que quienes tienen fondos en el exterior sigan eligiendo la Argentina. Es una economía que empieza a crecer y generar oportunidades de inversión rea y financiera que pueden ser canalizadas”.

El ministro adelantó en ese sentido que “la ley de mercado de capitales clarifica muchos aspectos impositivos y será clave para que los fondos que están en el exterior tengan una interacción más estrecha con la argentina”.

 

“Este es el proceso de formalización más importante y rápido de los últimos años de la Argentina para con un tramo de la sociedad de altos ingresos”, resaltó Abad.

El titular de la AFIP detalló que del 100% de lo recaudado, el 98% se realizó por medio del pago del impuesto y 2% por medio de la adquisición de bonos. A partir de ahora, “los propios contribuyentes van a tener que incluir sus bienes exteriorizados en sus próximas declaraciones juradas”, destacó Abad.

Además, aclaró que en los próximos meses “se va a seguir explotando toda la información que viene desde el exterior por medio de distintos intercambios de información de país a país. En dos meses vamos a arrancar con la segunda etapa del sinceramiento”.

También informó Alberto Abad que la moratoria impositiva significó regularizar deudas por $117.000 millones, a través de 568 planes que adhirieron 475.000 contribuyentes.

Los datos duros del blanqueo:

- Monto total de los bienes y fondos regularizados: u$s116.800 millones;

- Participaron 254.000 CUITs, de las cuales 96% correspondió a personas físicas y 4% a empresas.

- Inversiones: u$s56.000 millones;

- Cuentas con dinero en efectivo: u$s33.000 millones (u$s7.700 millones en el país y u$s26.000 millones en el exterior)

- Otros bienes registrables (automotores y embarcaciones entre otros): u$s6.800 millones

- Cuentas exteriorizadas que estaban en el país: 900

- Cuentas exteriorizadas radicadas en el exterior: 55.0000 (30% en EEUU, 26% en Suiza y 15% en Islas Vírgenes)

- Se blanquearon inmuebles por u$s20500 millones.

- Se exteriorizaron 167.000 inmuebles, de los cuales 110.000 están en el país y 57.000 en el exterior

- De los inmuebles radicados en el país, 39% están en Provincia de Buenos Aires, 25% en Ciudad de Buenos Aires y 16% provincia de Córdoba)

- Inmuebles en el exterior: 50% en Uruguay, 37% en Estados Unidos y 4% en Brasil

- Aumento de la base imponible: la base de Bienes Personales saltó de u$s116.000 millones de dólares a u$s226.000 millones de dólares.

Mundial de blanqueo
Argentina quedó segunda en el mundial de blanqueos. El primer puesto es de Indonesia. El país del sudeste asiático consiguió el blanqueo de capitales más exitoso de la historia: logró que sus ciudadanos y empresas ingresaran al sistema entre 2016 y este año u$s330.000 millones.

El podio lo completa Italia, que en 2009 logró que sus ciudadanos "exteriorizaran" u$s102.000 millones.

Brasil quedó cuarto en la lista, con los u$s53.000 millones que se blanquearon en 2012, en uno de los primeros éxitos económicos, y acaso de los pocos que tuvo Dilma Rousseff.

En ese mismo año, España logró incorporar al sistema u$s45.000 millones y llegó al quinto lugar del club de los mayores blanqueadores de la historia.

Blanqueo de capitales
Este plan se lanzó en agosto del año pasado, y hasta fin del 2016 los interesados podían declarar sus bienes en el exterior pagando solo el 10% de lo declarado. Luego de esa fecha y hasta fines de marzo, debieron pagar el 15 por ciento.

En el caso de "blanquear" los inmuebles, la tasa fue del 5% del valor de mercado, y si bien el plazo de pago e inscripción fue el pasado viernes 31 de marzo, los interesados tendrán hasta el 17 de abril para completar la información requerida..

Este proceso se dio en el marco de un mayor intercambio de información fiscal entre un importante número de países, de manera de evitar que el dinero "negro" se vuelque a operaciones delictivas relacionadas con el terrorismo o el narcotráfico.

Las dos primeras etapas del programa, concluido a fines del año pasado, dejaron un saldo de u$s97.842 millones blanqueados, que permitieron que ingresaran al fisco $106.000 millones por recaudación y transferencia del impuesto especial.

Además, se abrieron 112.000 nuevas cuentas bancarias con depósitos por u$s7.500 millones.

Los operadores inmobiliarios, bursátiles y financieros esperan poder captar parte de los u$s7.000 millones del blanqueo que se declararon en efectivo antes del 31 de diciembre y que quedarán liberados a partir de abril en distintos circuitos del mercado de capitales.

Plazos de gracia

Asimismo, la AFIP informa que aquellos contribuyentes que hayan generado el plan de pagos y pagado el Volante Electrónico de Pago (VEP) hasta el 31 de marzo pasado, tienen plazo hasta el 7 de abril próximo para realizar el envío del plan.


Este mecanismo constituye una "cuasi prórroga" de la moratoria impositiva.

La decisión se oficializó este martes a través de la resolución general 4021:

Plazo de gracia, también en el blanqueo
Si bien no se trata de una prórroga, la AFIP también decidió otorgar un "plazo de gracia" hasta el 17 de abril próximo para concluir trámites complementarios referidos al régimen de blanqueo de capitales.

Desde el organismo que conduce Alberto Abad aseguran que no se trata de una prórroga ya que el total del impuesto especial debe estar cancelado al 31 de marzo a través del VEP correspondiente.

A través de un comunicado de prensa la AFIP "ratifica que hasta el 31 de marzo de 2017 se debió abonar la totalidad del impuesto especial que corresponda a la declaración de bienes, o en su caso sustituir el pago con Bonar 2023. En tanto que la documentación faltante se podrá completar hasta el 17 de abril".

"Vencido el plazo del 31 de marzo no se puede ampliar el valor de lo declarado", advierten desde el fisco nacional.

El organismo de recaudación recuerda "que el impuesto especial es del 5% para los inmuebles, del 15% para el resto de los bienes, siempre y cuando se abone mediante transferencia bancaria nacional o internacional".

"En caso de que se opte por la suscripción del Bonar 2023 (bono mágico), deberán hacerlo por un monto equivalente a un tercio del total de fondos (cuentas bancarias) a sincerar", agregaron.

Luego del pago, la resolución de la AFIP establece que hay tiempo hasta el 17 de abril para incorporar las tasaciones en el caso de inmuebles a través del sitio web del organismo de recaudación.

Compartir.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

RJT TV

Escuche Radio Revista en ----------------"VIVO"-------------

Su servidor no soporta flash players o javascripts, use por favor cualquiera de los siguientes links

Satiricon

Previous ◁ | ▷ Next

Publicidad

Nuestra agencia de noticias es
Telam

Revivi la voz federal

Publicidad

Registro Periodistas

Periodistas temporada 2017

Dr. Sergio M. Aguilera
(Salta-Capital)
Gabriel Matera
(Capital Federal-Buenos Aires)

Publicidad

Publicidad

RJTTV

Anuncio

Descargue nuestra aplicación

 

Descargue nuestra aplicacion...

Publicidad

Seguinos en twitter

Seguinos en facebook

Publicidad

--------Radio Revista ----------------"VIVO"-------------

Radio Revista Fm 107.5

AFIP

Copyright © 2014. Todos los derechos reservados para Nuevasalta Multimedios.