IPC Congreso: la inflación fue 2,1% y superó el 8% en el cuatrimestre

Los distintos indicadores de inflación que son tomados como referencia siguen enviando señales ambivalentes. El IPC Congreso, que pondera distintas mediciones de precios minoristas de consultoras privadas y entes estadísticos provinciales, reflejó una inflación de 2,1% para abril.

Mientras que en el acumulado de los últimos 12 meses la tasa se situó en 27,3%, por debajo del 30% y en el nivel más bajo de la era Macri, en la comparación mensual se mantuvo por encima del 2% por tercer mes consecutivo, en una preocupante aceleración si se considera la inflación medida por el INDEC a lo largo del segundo semestre de 2016.

En los últimos seis meses del año pasado la inflación acumuló un 8,8% según los datos oficiales. Y según el IPC Congreso, en apenas cuatro meses de 2016 sumó 8,3%, una tasa cercana.

Si se toma exclusivamente el IPC Congreso, este reflejó en el segundo semestre de 2016 una inflación superior a la del INDEC, de 10,5%. "De mantener la tendencia, durante el primer semestre de 2017 la inflación acumularía cerca de 12%, ubicándose casi 4 puntos por encima de lo que indicaría el techo puesto por el BCRA", explicó el reporte.


No obstante, la inflación del primer semestre de 2017, aún siendo más elevada que la del semestre precedente, se estabilizó en un rango muy inferior al del mismo período de 2016, lo que permite una lectura positiva al tener en cuenta que el Gobierno autorizó también este año incrementos de tarifas y precios regulados. Basta recordar que según el IPC Congreso la inflación de abril de 2016 fue de 6,7%, la más alta desde 2002, y acumuló un incremento del 19,4% en el primer cuatrimestre del año pasado.

El indicador informado por el equipo económico del bloque Frente Renovador-UNA, encabezado por el diputado Marco Lavagna, junto a bloques de diputados de la oposición GEN, Libres del Sur y el Partido Socialista, entre otros, puede diferir de los datos del INDEC, pues el ente oficial utiliza para sus mediciones una canasta de bienes y servicios del área metropolitana de Buenos Aires, mientras que el IPC Congreso, por su composición, incorpora información de distritos del interior del país.

LEA MÁS:

La inflación anual quebró el piso del 30% y es la más baja de la era Macri

La inflación de los trabajadores subió a 2,4% en abril y se atenuó a 27,1% en un año


El IPC Congreso concluyó que "las principales alzas del mes estuvieron explicadas por Vivienda y servicios básicos (tarifas de Gas), Indumentaria y Educación". Por otra parte, "se registró un alza de 2% en Alimentos y Bebidas, acelerándose frente al mes pasado, lo cual no augura buenas noticias en cuanto a la Canasta Básica Alimentaria (que en marzo creció 3%, la mayor suba en 8 meses)".

Sucede que el aumento en los precios de los alimentos tiene fuerte incidencia en la determinación de los niveles de pobreza e indigencia. Si los precios de los alimentos continúan con esta escalada, es probable un aumento del número de personas que no pueden acceder a estas canastas de bienes y servicios esenciales, un presente social preocupante.

POR ENCIMA DE LAS METAS DEL BCRA

Otra señal que inquieta es que "en los últimos seis meses, la inflación promedio fue de 1,9% mensual, lo que en términos anualizados representa una suba de 26% anual, muy por encima del techo planteado en el régimen de metas de inflación (17%)", según el informe difundido por los legisladores de la oposición.

Desde que comenzó el gobierno de Mauricio Macri, hace 17 meses, la inflación alcanzó 57,8% (2,7% promedio mensual), "casi 17 puntos por encima de los 17 meses previos (41%)", añadió el informe.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

RJT TV

Las mejores noticias de la TV, en un solo lugar


 

Escuche Radio Revista en ----------------"VIVO"-------------

Su servidor no soporta flash players o javascripts, use por favor cualquiera de los siguientes links

Satiricon

Previous ◁ | ▷ Next

Publicidad

Nuestra agencia de noticias es
Telam

Publicidad

Registro

Periodistas temporada 2017

Dr. Sergio M. Aguilera

Director

Publicidad

Publicidad

RJTTV

Anuncio

Anuncio

Descargue nuestra aplicación

 

Descargue nuestra aplicacion...

Publicidad

Seguinos en twitter

Seguinos en facebook

Publicidad

--------Radio Revista ----------------"VIVO"-------------

Radio Revista Fm 107.5

Sociales

Previous ◁ | ▷ Next

AFIP

Copyright © 2014. Todos los derechos reservados para Nuevasalta Multimedios.