Cuál sería el tamaño del interbloque justicialista que imagina la oposición

Cuál sería el tamaño del interbloque justicialista que imagina la oposición
En los últimos días vienen trascendiendo detalles de la idea de agrupar al peronismo no kirchnerista para confrontar con el oficialismo. parlamentario.com detalla qué cantidad podría reunir, como así también lo que podría sumar el cristinismo.
        
8 de octubre de 2017
Son públicas y notorias las reuniones de dirigentes peronistas que piensan en el día después de las elecciones del 22 de octubre, que a partir de los resultados de las PASO imaginan favorables al oficialismo. Es así que gran difusión está teniendo el peregrinaje de dirigentes de diferentes sectores del peronismo hacia el despacho del senador Miguel Angel Pichetto, quien desde la presidencia del bloque mayoritario del Senado ocupa el escalón institucional más importante que tiene el justicialismo en la actualidad.

Trascendieron los últimos días informaciones que ya venía adelantando parlamentario.com respecto del interés de armar grandes bloques justicialistas en ambas cámaras que excluyan al kirchnerismo puro y duro. Es así que en el Senado, más allá del interés anticipado por Cristina Fernández de Kirchner y algunos de los senadores que la secundan por permanecer en el bloque actual, se sabe que la fractura es inevitable y de un lado quedará una decena de cristinistas, mientras que del otro habitará algo más del doble que se quedarán junto a Pichetto.

Se habló los últimos días de crear una suerte de “bloques espejo” entre esa Cámara y Diputados, donde esperan que también se produzca una implosión del bloque FpV-PJ, que ya no conducirá Héctor Recalde, pues es uno de los que concluyen su mandato.

La idea es reunir en ambas bancadas a todo lo que sea el peronismo no kirchnerista, y de modo de zanjar diferencias armar interbloques para que cada sector integrante mantenga su bloque propio. Ni más ni menos que lo que tiene el interbloque Cambiemos, que si se repiten los resultados de las PASO tendrá a partir de diciembre más de un centenar de diputados y menos de 110. Y seguirá siendo primera minoría, por más unificación opositora que haya.

¿Qué tan grande será ese bloque peronista? En tren de imaginarle el mayor tamaño posible, voceros de las reuniones preliminares dejaron traslucir la intención de crear una suerte de gran bloque Justicialista que reúna a todo el peronismo puro, y actuar en interbloque con las bancadas del Frente Renovador, que en Diputados se denomina Federal Unidos por una Nueva Argentina, el Peronismo para la Victoria (Movimiento Evita) y hasta sumaron a los santiagueños del Frente Cívico y a los misioneros del Frente Renovador de la Concordia. Reminiscencias de los tiempos en que el kirchnerismo era dueño del poder. Parece mucho, y hablaría de un oficiailsmo inoperante. Por el contrario, se da por descontado que el Gobierno hará todo lo posible para que tanto santiagueños (6) como misioneros (4) tengan la mayor independencia posible... respecto del resto de la oposición.

También hay otros bloques unipersonales que lo más probable es que sigan siendo tales sin sumarse al gran interbloque opositor que imaginan Pichetto, Diego Bossio y otros, que incluye como dijimos al Frente Renovador de Sergio Massa, quien públicamente le ha puesto paños fríos al tema porque es lo que tiene que hacer en vísperas de una elección en la que necesita también del electorado no peronista, pero está claro que terminará confluyendo en esa idea que están madurando los dirigentes justicialistas pensando en 2019.

¿Y el kirchnerismo? Habría que hablar más específicamente del cristinismo, pues del otro lado habrá que situar a muchos kirchneristas, como el bloque Peronismo para la Victoria, pues los hombres y mujeres del Movimiento Evita no se muestran hoy identificados con Cristina, pero no pierden oportunidad de reivindicar a Néstor Kirchner.

Para ir directamente a los números, 35 de los 40 diputados que continúan en sus bancas a partir del 10 de diciembre seguirían identificados dentro de ese kirchnerismo fiel a la expresidenta. Hablamos de los legisladores de La Cámpora y los exfuncionarios del gobierno de Cristina Kirchner, y ponemos fuera a diputados como el sanjuanino José Luis Gioja, actual presidente del Consejo Nacional Justicialista que podría terminar alineado con ese gran interbloque peronista.

De los 55 diputados que el peronismo podría sumar en las elecciones de octubre, repitiendo el resultado de las PASO, 19 serían kirchneristas puros, que terminarían alineándose con los ya mencionados, completando una banca muy importante de 54 diputados, en la que sumaremos a diputados electos en octubre como Fernando Espinoza y Daniel Scioli, que imaginamos más vinculados -como Gioja- al peronismo partidario que a la exmandataria.

Siguiendo con los números, 26 de los nuevos diputados que sumaría el peronismo formarían parte de ese interbloque peronista, a los que se sumarían 6 actuales miembros del bloque FpV-PJ. Habría que sumar a los 5 de Unión por Córdoba, 2 dasnevistas, a 9 integrantes del actual bloque Justicialista que tienen mandato hasta 2919 y al randazzista Eduardo “Bali” Bucca. Hasta ahí, sumamos 49 diputados.

Al interbloque habría que sumar a los 18 diputados con que contaría el massismo y los 5 del Peronismo para la Victoria y tendríamos una bancada de 72 miembros.

Tentados por ese bloque estarían el tucumano José Orellana, la bloquista sanjuanina Graciela Caselles y la sanjuanina María Florencia Peñaloza Marianetti. El bloque Compromiso Federal se reducirá a 2 miembros, y de momento no lo hemos incluido en esa bancada justicialista, como tampoco, tal cual anticipamos, a los 6 del Frente Cívico por Santiago y a los 4 del misionero Frente de la Concordia. Tampoco a Juan Manuel Pereyra, un radical K de Concertación Forja que podría quedar más alineado con el bloque kirchnerista.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

RJT TV

Las mejores noticias de la TV, en un solo lugar


 

Escuche Radio Revista en ----------------"VIVO"-------------

Su servidor no soporta flash players o javascripts, use por favor cualquiera de los siguientes links

Satiricon

Previous ◁ | ▷ Next

Publicidad

Nuestra agencia de noticias es
Telam

Publicidad

Registro

Periodistas temporada 2017

Dr. Sergio M. Aguilera

Director

Publicidad

Publicidad

RJTTV

Anuncio

Anuncio

Descargue nuestra aplicación

 

Descargue nuestra aplicacion...

Publicidad

Seguinos en twitter

Seguinos en facebook

Publicidad

--------Radio Revista ----------------"VIVO"-------------

Radio Revista Fm 107.5

Sociales

Previous ◁ | ▷ Next

AFIP

Copyright © 2014. Todos los derechos reservados para Nuevasalta Multimedios.