“Estoy convencido que Cristina va a ser candidata”

Revista Jurídica charló con el abogado laboralista y ex diputado nacional sobre la actualidad del ámbito judicial en el fuero laboral, cómo impacta la crisis económica y el rumbo de la gestión de Cambiemos. Obviamente el panorama político fue de la partida, con una nueva derrota del oficialismo en Córdoba, uno de los distritos más importantes a nivel electoral.

La situación del mercado laboral se ve impactada por la crisis económica. El Gobierno no sabe ya qué rumbo tomar, en un sistema que destina el dinero prestado por el FMI para pagar deuda y renovar otra en lugar de dirigirla al sistema productivo y así fomentar el empleo y las inversiones.

Al pasar, Hector Recalde cuenta cómo se encuentra la Argentina en temas de jurisprudencia y normativa laborales. “Hubo un par de leyes en estos últimos tres años que fueron regresivas. En particular una que podría ser tildada de anticonstitucional que obliga antes de iniciar un juicio por enfermedad o accidente de trabajo a ir a una comisión médica. Esto es un obstáculo en el acceso a la Justicia”.

“Lo que hay es una flexibilización de facto, de hecho, por el aumento de la precariedad y la desocupación. Tenemos cinco millones de trabajadores que no están registrados. Esto es una manifiesta debilidad, por el temor a perder la fuente de trabajo por reclamar los derechos correspondientes” explica el abogado.

El signo de época es la restricción de derechos adquiridos ya no en la última década, sino de aquellos casi esenciales para un trabajador registrado. La escena se vuelve dramática cuando la persona piensa o intenta reclamar por sus derechos y recurre a un profesional para que analice su caso. “El riesgo de perder el empleo es mayor a la posibilidad, aunque sea remota, de ganar el juicio”, sentencia Recalde.

Desde que asumió este Gobierno se ha puesto de moda que las empresas llamen o pidan un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), que genera que muchos trabajadores queden en la calle. Pero las empresas empleadoras utilizan este mecanismo para su beneficio a la hora de recortar y ajustar.

Recalde aquí aclara un punto importante. “El Procedimiento Preventivo de Crisis (PPP) habilita al empleador a despedir y a pagar la mitad de la indemnización. Eso no es cierto. El PPC nació en los ´90, como un arma flexibilizadota”.

En realidad, explica, “es una herramienta que le permite participar al Estado, con un gobierno popular por ejemplo, para escuchar cuáles son las dificultades que alega el empleador y ver como puede concurrir para solucionar esos problemas. Si fuera esta la articulación del PPC sería correcto”. Entonces se puede observar claramente aquí cuál es la prioridad para la gestión de Mauricio Macri en este ámbito.

 

Elecciones 2019

Otro tema de la charla fue la presentación del libro “Sinceramente” de Cristina Fernández de Kirchner en la Feria del Libro. Mucho se ha dicho sobre el acto, que fue meramente la presentación de un libro. “Algunos opositores especulaban y muchos oficialistas esperaban” afirma el ex diputado nacional con mandato cumplido sobre el sentido de la aparición de CFK y un posible anuncio de su candidatura a la presidencia.

“Lo que subyace en todos nuestros actos es lograr la unidad más amplia del campo nacional, democrático, popular, republicano y feminista” agrega.

Para el final, un par de apreciaciones sobre este mixture electoral. ¿Será un deseo o será real? Recalde afirma: “Estoy convencido que Cristina va a ser candidata”.

Escuchar la nota completa:

RJT TV

Las mejores noticias de la TV, en un solo lugar


 

Radio Revista Salta vivo

 

Cotización del dolar

Cotización del Dólar

Satiricon

Previous ◁ | ▷ Next

Publicidad

Nuestra agencia de noticias es
Telam

Publicidad

Registro

Publicidad

Publicidad

RJTTV

Anuncio

Anuncio

Descargue nuestra aplicación

 

Descargue nuestra aplicacion...

Publicidad

Seguinos en twitter

Seguinos en facebook

Publicidad

Sociales

Previous ◁ | ▷ Next

Copyright © 2014. Todos los derechos reservados para Nuevasalta Multimedios.