Para Pichetto la tozudez oficial con las retenciones fue “un gran error político”

A una década del histórico “freno” que le puso el Senado al proyecto de ley K sobre las retenciones móviles, uno de los personajes clave de esa jornada en el Senado, Miguel Angel Pichetto, no tiene dudas de que ese fue “un gran error político, una incomprensión, un problema que era de naturaleza económica que terminó se convirtiendo en político y la primera derrota del Gobierno de manera contundente”.

El entonces jefe del bloque PJ-FpV considera hoy, a diez años de entonces que “aun en el debate en el propio Senado podríamos haber encontrado una solución”. Pero eso no existió, y lo atribuye a “una gran inflexibilidad en ese momento del Gobierno de considerar esto como una batalla política que si perdía, perdía poder. Y fue un error, porque creo que el sector agropecuario estaba dispuesto a que levantáramos las retenciones”.

A su juicio, el punto intermedio era 40 puntos, 40 y medio. “Si hubiéramos planteado el debate de 40, 40,5 en el Congreso, la Argentina hubiera tenido mayor capacidad de recaudación, el Gobierno no hubiera perdido la votación de la 125 y no hubiera empezado el debilitamiento del Gobierno de la presidenta y la fractura con el campo que fue un proceso que nunca se pudo recuperar del todo”.

Entrevistado por Clarín, el rionegrino confiesa que se lo planteó a Cristina Kirchner “hasta la última hora”. Cerraron el diálogo telefónico entre las 0.30 y la 1 de la mañana. “Ella me dijo que no había ninguna posibilidad de acordar. Porque yo tenía la información previa, como consecuencia de un diálogo que mantenía con el senador Pablo Verani (radical K), exgobernador de Río Negro, con el cual tenía una muy buena relación personal. El me había informado a las 22 que el vicepresidente no iba a votar a favor del Gobierno si había empate”.

Verani le anticipó que, ante el empate, Cobos iba a pedir un cuarto intermedio para buscar un punto de conciliación. “Si la propuesta hubiera sido intermedia, si la curva de la retención móvil hubiera llegado a 40 o 40.5 hubiéramos tenido el voto de senadores que en ese momento expresaban una posición muy cercana al campo como Carlos Reutemann, Carlos Urquía, Juan Carlos Romero. De hecho había un proyecto de Reutemann de 40, 40.5.Hubo una actitud muy clara de entender que esto era un desafío político a la autoridad, de que esto implicaba una derrota política”, señala Pichetto al interpretar la decisión de ese Gobierno.

¿Qué le dijo la presidenta en ese último diálogo telefónico? “Hacé votar y que cada uno se haga responsable”. El cumplió con la instrucción y ocurrió lo que ocurrió.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

RJT TV

Las mejores noticias de la TV, en un solo lugar


 

Cotización del dolar

Cotización del Dólar

Escuche Radio Revista en ----------------"VIVO"-------------

Su servidor no soporta flash players o javascripts, use por favor cualquiera de los siguientes links

Satiricon

Previous ◁ | ▷ Next

Publicidad

Nuestra agencia de noticias es
Telam

Publicidad

Registro

Publicidad

Publicidad

RJTTV

Anuncio

Anuncio

Descargue nuestra aplicación

 

Descargue nuestra aplicacion...

Publicidad

Seguinos en twitter

Seguinos en facebook

Publicidad

--------Radio Revista ----------------"VIVO"-------------

Radio Revista Fm 107.5

Sociales

Previous ◁ | ▷ Next

AFIP

Copyright © 2014. Todos los derechos reservados para Nuevasalta Multimedios.