"El neoliberalismo ha fracasado a nivel internacional"

En tiempo de descuento para el cierre de alianzas electorales, la economía sigue siendo un tema importante. La crisis golpea fuerte y se hace notar con el aumento del desempleo y la pobreza en estos casi cuatro años de gestión de Cambiemos.

Este proceso se inserta en un marco global de tensión entre EE.UU y sus competidores Rusia y China. Argentina no está exenta de padecer los efectos de este reacomodamiento global. Para entender esta dinámica de lo que pasa en el mundo, cómo afecta a la política y a la economía de nuestro país que atraviesan momentos especiales por ser año electoral, Revista Jurídica entrevistó a la socióloga Alcira Argumedo. Estos temas, sumados a la elección de Miguel Ángel Pichetto como vicepresidente en la fórmula junto a Mauricio Macri y el desafío para el próximo gobierno, serán de la partida en la charla.

 

Elecciones 2019

Este martes, a pocas horas del cierre de alianzas electorales, la noticia de la fórmula de Macri junto al peronista Pichetto de Alternativa Federal ha dado el cimbronazo de la semana. Del otro lado, Massa debe resolver si juntará su fuerza con la de Alberto Fernández y Cristina Fernández. Lo que se debe entender es el marco en el que estos movimientos se dan en la política nacional.

Sobre la dupla elegida por Mauricio Macri, Argumedo expresó que “es un manotazo de ahogado, no sé sabe cuánto le puede agregar. Pero si es la reafirmación de un modelo de derecha. No solamente genera esta catástrofe con el aumento de la pobreza sino también con el cierre de empresas”. Ahí comienza la clave para entender lo que sucede en Argentina.

El modelo del neoliberalismo ha sido la ruta elegida en el camino de la gobernabilidad que Cambiemos eligió. Con promesas electorales de 2015 incumplidas, no sólo faltó a su palabra con los votantes sino que además llevó a la Argentina a un pozo profundo de inflación, desempleo y caída en la producción industrial, volviendo hacia el sector primario la orientación de la economía nacional. Argumedo explica entonces que el neoliberalismo es un modelo que “ha fracasado a nivel internacional hasta en los países centrales de Occidente”. Por eso la imagen local viene como consecuencia de lo que pasa en el mundo. EE.UU. ha cerrado las puertas de su economía y se ha retraído, dado que ahora tiene competidores de peso como China y Rusia. “La disputa con el bloque chino-ruso ha hecho que (Estados Unidos) se repliegue hacia América Latina porque está perdiendo esa disputa en términos económicos, geopolíticos y tecnológicos”. Se visibiliza dicha problemática en la forma en que se fugan cientos de miles de millones de dólares en estos tres años de gestión de Cambiemos, dinero que se ha pedido a préstamo al FMI, con el cual se volvió tras varios años sin relación alguna.

La socióloga, en la charla, justifica por qué esto sucede “Es un modelo a contramano de la historia, pero que es muy favorable a los bancos y fondos especulativos de inversión, a las petroleras y distribuidoras de energía muy vinculadas al grupo Macri. Los agronegocios cotizando en dólares los alimentos. El precio interno de los alimentos en Argentina se cotiza en dólares. Esto da ganancias descomunales, con costos en pesos y precios en dólares”. Es la descripción de lo que ocurre con Cambiemos y su gestión de gobierno.

 

Favor por favor entre grandes empresas y el Estado

En los últimos meses se ha visto una tendencia en los juicios laborales en la que las empresas cada vez más tienen las de ganar y el trabajador no es indemnizado como tal o pierde en la instancia judicial. Este cambio de paradigma claramente puede llevarse a cabo siempre y cuando el poder político y judicial den vía libre a este tipo de prácticas para sostener una forma de conducción del Estado. Aquí el problema es que la persona enfrenta a un elefante blanco, invencible, que lo asfixia: o le quita el trabajo o bien puede tenerlo pero con un bajo salario. Ante la consulta sobre esta práctica, Argumedo, quien además es diputada nacional con mandato cumplido, detalla cuál es el sustento filosófico de este modelo. “El neoliberalismo considera que lo que hace funcionar la economía es la oferta. Es decir que cada producto va a encontrar su demanda cuanto más disminuya su costo. En este sentido consideran que el trabajo es una mercancía y por lo tanto consideran que cuanto más bajo sea el salario, más posibilidades habrá de revertir la desocupación”.

Agrega algo interesante, un detalle que bien vale traer al presente. “Es totalmente al revés de lo que pensaba Henry Ford, que no era una buena persona, pero tampoco era tonto. El éxito de mi negocio depende de que mis obreros compren  mis autos decía”.

En la entrevista, Argumedo define también que la causa de esta carrera es atacar el salario. Lo que para los empresarios es un costo, para los trabajadores es su sueldo que le permite subsistir en una economía promedio. “Bajan el salario, lo que ellos llaman el costo laboral y es lo que genera la crisis de la globalización neoliberal. Hubo un crecimiento exponencial en Occidente de la pobreza, el desempleo y la polarización y concentración de la riqueza”.

 

Escuchá la nota completa:

RJT TV

Las mejores noticias de la TV, en un solo lugar


 

Radio Revista Salta vivo

 

Cotización del dolar

Cotización del Dólar

Satiricon

Previous ◁ | ▷ Next

Publicidad

Nuestra agencia de noticias es
Telam

Publicidad

Registro

Publicidad

Publicidad

RJTTV

Anuncio

Anuncio

Descargue nuestra aplicación

 

Descargue nuestra aplicacion...

Publicidad

Seguinos en twitter

Seguinos en facebook

Publicidad

Sociales

Previous ◁ | ▷ Next

Copyright © 2014. Todos los derechos reservados para Nuevasalta Multimedios.