“En octubre se define cuánta gente hay adentro y cuánta gente hay afuera en la Argentina"

En estos casi cuatro años de Cambiemos al frente del gobierno Nacional, la economía ha sido el sector más afectado por el rumbo elegido. Las tasas altas, el desvío del dinero prestado por el FMI para el sector financiero y el constante proceso de desindustrialización han dejado como saldo una masa de trabajadores que alcanza la cifra de 300.000 personas sin actividad registrada alguna. Esto también favorece la precarización y flexibilización laboral.

En esta ocasión, Revista Jurídica entrevistó al diputado nacional Daniel Arroyo, para entender este proceso de vaciamiento que no sólo se percibe en los números finales de inflación y costo alto de vida, sino que afecta y descompone los lazos sociales y hasta el humor de las personas en la calle en el  día a día.

 

La economía afecta a todos

Los números de la macroeconomía son los más bajos. Cada mes o rompe un récord negativo o bien reafirma el estancamiento del sector. Macri logró posicionar al mercado interno en lugares que no se veían desde la hiperinflación de 1989 o desde 2001/2002. En el comienzo de la charla, Arroyo aclara algo fundamental: por qué no es una crisis lo que sucede, sino más bien una dinámica que afecta a todos por igual. Se habla de crisis cuando hay un determinado sector afectado, en particular. La imagen de hoy es de un todo, donde nada ni nadie queda exento.  “La situación social está mal realmente. No hay una crisis, dado que todos están afectados. Están afectados los pobres, ya que no pueden acceder a los productos básicos de la canasta familiar”, precisa el diputado.

Mucho se habla del diagnóstico de la realidad. Eso es algo que cualquiera puede ver y perfilar de acuerdo a la realidad cotidiana que se vive. No obstante, es necesario ofrecer e impulsar alguna solución, desde la política, para cambiar este rumbo crítico. Al respecto, el ex Viceministro de Desarrollo Social de la Nación explica en detalle durante la charla cuáles son a su criterio los ejes para mejorar y salir del lugar más bajo al cual ha caído la economía argentina. “Hay una catástrofe social, algo más profundo que una crisis. Sobre esa base hay que dejar de caer y aplicar políticas para reconstruir la argentina. Primero regular y controlar la canasta básica de alimentos,  mediante varios mecanismos como una “´Ley de góndolas´, quitar el IVA, controlar el proceso de intermediarios y de distribución de los alimentos. En segundo lugar un sistema de crédito popular, a tasa de 2 y 3% anual, para máquinas y herramientas, fuera de los bancos, como tienen Brasil, Chile y Ecuador. El gran tema hoy es el endeudamiento de las familias. Con esto cada trabajador podrá acceder a sus herramientas de trabajo. Tercero, incentivar y enfocarse en la industria textil. Por último también fomentar la obra pública legítima, de ´pico y pala´, la cual ayudará a que 1.500.000 de jóvenes entren al mercado laboral”.

 

Cambio de paradigma en octubre

Argentina padece las vicisitudes como consecuencia de un modelo de política que deja mucho para algunos pocos, mientras gran parte de la población sufre con angustia y desesperación. De esta forma define Arroyo al arrastre negativo que genera la economía, como una “implosión social”: las personas o bien se deprimen por no poder llevar a sus casas comida y mantener a una familia mientras que por otro lado, surge la violencia rápido, como consecuencia del malestar generado, con un estado de tensión constante. ¿Qué es lo que estará en juego en octubre entonces? Arroyo lo sintetiza con total precisión. “Se define cuánta gente hay adentro y cuánta gente hay afuera en la Argentina. Hay dos modelos diferentes en pugna. Un país donde sobran 20 millones de argentinos, ese es el modelo que encara el Gobierno. Con soja, minería, sector financiero y salarios bajos. O es una Argentina para 44 millones de argentinos, que le agrega mercado interno, construcción, industria textil y comercio”.

Escuchá la nota completa:

 

RJT TV

Las mejores noticias de la TV, en un solo lugar


 

Radio Revista Salta vivo

 

Staff profesional 2019

Director:
Dr. Sergio M. Aguilera
Periodistas:
Gabriel Matera

Satiricon

Previous ◁ | ▷ Next

Publicidad

Nuestra agencia de noticias es
Telam

Publicidad

Registro

Publicidad

Publicidad

RJTTV

Anuncio

Anuncio

Descargue nuestra aplicación

 

Descargue nuestra aplicacion...

Publicidad

Seguinos en twitter

Seguinos en facebook

Publicidad

Sociales

Previous ◁ | ▷ Next

Copyright © 2014. Todos los derechos reservados para Nuevasalta Multimedios.