"La más importante de su historia"

 

En el aniversario número 25 de la Convención Nacional Constituyente, que permitió la última reforma de la Constitución Nacional, Revista Jurídica entrevistó a Eduardo Menem, quien fuera el presidente de la Convención en aquel año 1994 y que se llevó a cabo en las ciudades de Santa Fe y Paraná. En la charla otros temas fueron de la partida como los detalles de aquella reunión de convencionales, la perspectiva al día de hoy de aquel momento y por supuesto la actualidad política con la elección presidencial que definirá si Cambiemos renovará el mandato.

Por otra parte, se confirmó que se realizará un encuentro especial por los 25 años en la ciudad de Santa Fe, durante los días 22 y 23 de agosto. Se llevará a cabo una celebración central, donde también habrá un seminario para discutir y debatir sobre aquel hecho.

En el final del siglo, Argentina concretó la última de las reformas constitucionales, la cual es importante por la cantidad de tratados internacionales a los que adhiere, especialmente en lo que refiere a los derechos humanos. Pero sobre todo lo medular del hecho que en agosto próximo cumplirá sus “bodas de plata”, es el consenso y la cantidad de acuerdos políticos a los que debieron arribarse para llegar a la Carta Magna que hoy rige. En este sentido, el entonces senador nacional y presidente de la Convención define  de forma categórica a esta reforma como “la más importante de la CN en su historia”, siendo además la “más democrática y legítima en la historia constitucional de la Argentina, siguiendo todos los procedimientos”.

Las bases que se utilizaron como soporte en los acuerdos para concretar los cambios en la letra surgieron, entre otros, de proyectos de Raúl Alfonsín (con los puntos para la Consolidación de la Democracia) y esencialmente del  “Pacto de Olivos”, la reunión cumbre entre el ex presidente radical y el entonces presidente Carlos Menem en el año 1993. Ese escenario de reuniones y consensos hoy sería difícil, casi imposible, de acuerdo a lo que señala Eduardo Menem. “Con esta dispersión política nunca se van a conseguir los dos tercios de ambas cámaras para una Reforma”. Claro está que la polarización que actualmente existe en la política nacional, sumado a la crisis de los partidos políticos, complican una tarea tan importante.

 

Elecciones 2019

Luego, en la charla se hizo un repaso de cómo llegan las tres fórmulas más importantes a priori a las PASO de agosto próximo. Cambiemos rompió el tablero de las especulaciones al sumar a Miguel Ángel Pichetto como candidato a  vicepresidente de Mauricio Macri. El senador de mandato cumplido explica que allí el Presidente “acertó en la definición del  vice. Puso un hombre q conoce mucho del funcionamiento del Congreso. Recordemos que la principal misión es presidir el Senado. Es una ampliación interesante del espacio del Gobierno Nacional aunque Pichetto arriesga ir en la fórmula de un gobierno al que no le ha ido bien”.

Sobre la otra fórmula que en los papeles competiría cabeza a cabeza con el oficialismo, es decir la lista que encabeza Alberto Fernández y Cristina Fernández, Menem expresó que “ es una ficción lo de que CFK va de vice, no cabe duda que ella va a seguir manejando el gobierno si es que gana”, a lo que agregó que “no la veo cediendo en lo más absoluto el poder”.

Por último la referencia a la fórmula de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, que aparece en un cómodo tercer puesto y lejos de Macri y Fernández. Aunque no menos importante será su rol: su caudal de votos podría inclinar la balanza en un eventual balotage. En este caso, el senador de mandato cumplido dijo que “si bien ha quedado reducida en una expresión muy insignificante, pueden llevarse una buena porción de votos y definir un balotage”.

Escuchá la nota completa:

 

RJT TV

Las mejores noticias de la TV, en un solo lugar


 

Radio Revista Salta vivo

 

Cotización del dolar

Cotización del Dólar

Satiricon

Previous ◁ | ▷ Next

Publicidad

Nuestra agencia de noticias es
Telam

Publicidad

Registro

Publicidad

Publicidad

RJTTV

Anuncio

Anuncio

Descargue nuestra aplicación

 

Descargue nuestra aplicacion...

Publicidad

Seguinos en twitter

Seguinos en facebook

Publicidad

Sociales

Previous ◁ | ▷ Next

Copyright © 2014. Todos los derechos reservados para Nuevasalta Multimedios.