Revista Jurídica en diálogo con el periodista Christian Sanz

En la entrevista se tocaron los temas más importantes, como el balance hasta el momento de la gestión de Mauricio Macri, el rol de los periodistas y los medios en estos últimos cuatro años, la Justicia y la corrupción. De todo un poco en época de cierres y definiciones cruciales para el país.

A menos de dos meses para las elecciones generales de octubre, en la que Alberto Fernández (Frente de Todos) tiene muchísimas chances de ganar tras los resultados de las PASO con una diferencia de más de 15 puntos, el escenario político y económico nacional está al rojo vivo. Justamente la economía es el detonante: las promesas lanzadas allá por 2015 lejos estuvieron de cumplirse. Ni la pobreza cero, ni bajar la inflación ni la transparencia han sido el logro de Cambiemos.

Christian Sanz resume con su mirada la idea de millones de argentinos de que con la salida del kirchnerismo del poder habría una alternancia que permitiría un nuevo aire para el país. “Uno tenía la confianza en que el gobierno de Mauricio Macri iba a ser algo diferente. Venía cargado con una serie de promesas explícitas e implícitas. No cumplió ni una ni otra. Con un plan económico que ya fracasó, que es apelar a lo financiero y a lo especulativo, lo cual no tiene mucho sostén”.

En cuanto a la transparencia, una de las banderas esgrimidas por Macri en la campaña de 2015, tampoco esta gestión se caracterizó por hacer pie en ese ámbito. En la charla, Sanz define las diferencias y caracteriza lo que fue el kirchnerismo durante los 12 años de gobierno, a la vez que advierte sobre el problema crónico de la corrupción en la Argentina. “Todo gobierno tiene gente corrupta, eso es inevitable. El kirchnerismo ha robado a mansalva. La gente le perdona eso porque necesita comer, es una cuestión de supervivencia y a nadie le importa quién va preso. El macrismo tampoco ha hecho un trabajo con la ética y las causas de corrupción, impulsando causas para meter presos a los peces gordos. No le tengo ningún respeto a este Gobierno en cuanto a la cuestión jurídica y demás”.

Allí comenta un ejemplo de los tantos que hay, con su vasta experiencia en el periodismo de investigación, marcando los agujeros negros del poder. “He denunciado a algunos funcionarios del kirchnerismo y a algunos del macrismo. He denunciado a Horacio Rodríguez Larreta por ejemplo y te puedo asegurar que es inconmensurable entre una cosa  y la otra. El propio contador de CFK, Victor Manzanares, ha admitido que él calcula que se ha robado más de 10.000 millones de dólares. Me cuesta pensar que en el gobierno de Macri alguien haya robado tanto. Le pueden haber conseguido una licitación para una autopista o un peaje, el tema del correo. Esas cifras que ves en el kirchnerismo no existen en el macrismo”.

Otro tema en la charla con Revista Jurídica fue el rol de la Justicia durante estos años de gestión de Cambiemos. Allí nos encontramos nuevamente con un problema crónico: la corporación judicial y el rol de los jueces. Sanz explica, a la vez que grafica con su propia experiencia, que “la justicia no ha cambiado ni va a cambiar. Los jueces se protegen a sí mismos, los gobiernos avanzan hasta cierto punto. Los jueces son procíclicos, es decir, nunca van contra el gobierno de turno. Es una vergüenza. Te doy un ejemplo: Ariel Lijo, que no debería ser juez, cuando denuncié a Amado Boudou en 2012, con las mismas pruebas que yo aporté en ese entonces en la causa, recién lo metió preso en 2018. Y no había un elemento nuevo de prueba. Es decir esperó hasta que se terminara el gobierno de Cristina Fernández y ahí lo metió preso”.

Por último, otro eje de la entrevista fue la actualidad que atraviesan los medios  y los periodistas en nuestro país. “El periodismo está viviendo un momento complicado, mismo por la crisis de los medios, con el achicamiento, la atomización y la aparición de internet. La necesidad de la pauta va matando al ´periodismo independiente´. Es un panorama complejo: por un lado tenés esos periodistas de renombre que todavía persisten en ser buenos periodistas y honestos pero son cada vez menos” afirmó Sanz.

“Cada vez más tenés periodistas millonarios. Hablar de periodistas millonarios es hablar de periodistas corruptos, porque nuestro estatuto que es el de la Ley 12.908, tiene salarios muy magros, es decir, el periodista por definición es pobre. A menos que seas Jorge Lanata que tiene un súper contrato con el Grupo Clarín”. Este comentario de Sanz también resume cuál es la perspectiva de los periodistas en Argentina, siendo un oficio no reconocido con rango colegiado e institucionalizado como sucede en países centrales y de la región. Este concepto es clave si es que algún día se pretende valorizar la labor de miles de trabajadores de prensa, en lo que a remuneración y reconocimiento curricular respecta.

El caso conocido masivamente como “D´alessio gate” provocó grandes repercusiones dado que puso en evidencia un entramado turbio donde participaban periodistas, agentes de inteligencia, jueces y fiscales. Nuevamente Sanz apela a su experiencia y relata cómo fue una de sus investigaciones en la que ya hace más de diez años mostraba lo mismo. “En 2007 publiqué una investigación que se llamó ´La cadena de la felicidad´, sobre periodistas que cobraban de la SIDE. Parecía que era casi una leyenda urbana pero terminé comprobando y demostrando que eran todos periodistas conocidos, desde Luis Majul, Daniel Santoro en Clarín, periodistas de Página 12, de Perfil”. Y agrega: “La mayor corrupción en la Argentina, más allá de la Justica y la política, está en los servicios de inteligencia. Tienen una herramienta muy poderosa para corromperte: las escuchas telefónicas. Ellos escuchan a empresarios y políticos, para luego extorsionarlos y carpetearlos”.

Escuchá la nota completa:

RJT TV

Las mejores noticias de la TV, en un solo lugar


 

Radio Revista Salta vivo

 

Cotización del dolar

Cotización del Dólar

Satiricon

Previous ◁ | ▷ Next

Publicidad

Nuestra agencia de noticias es
Telam

Publicidad

Registro

Publicidad

Publicidad

RJTTV

Anuncio

Anuncio

Descargue nuestra aplicación

 

Descargue nuestra aplicacion...

Publicidad

Seguinos en twitter

Seguinos en facebook

Publicidad

Sociales

Previous ◁ | ▷ Next

Copyright © 2014. Todos los derechos reservados para Nuevasalta Multimedios.