Claudio Lozano en exclusiva con Revista Jurídica: "Las deudas se pagan pero las estafas no"

Nuestro país se ha tomado endeudado por más de 57 mil millones de dólares con el FMI y emitió bonos a 100 años, algo inédito en la historia contemporánea de las naciones. Es decir que hasta nuestros nietos seguirán cargando en sus hombros con un compromiso de pago que hizo Macri. Claramente el mejor equipo de los últimos 50 años dejará una situación económica compleja y difícil para la próxima gestión que asuma en diciembre.

El escollo central para el desarrollo económico de la Argentina en los próximos años, en el corto plazo especialmente, será cómo afrontar los pagos de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), los cuales comprometen altamente el ingreso monetario y las arcas del Estado. Para analizar el cómo y el por qué de la deuda y las políticas económicas aplicadas por Cambiemos en estos cuatro años. Revista Jurídica entrevistó a Claudio Lozano, reconocido economista y dirigente nacional de Unidad Popular, para entender cuáles son los procesos que hacen que Argentina otra vez caída en la espiral mortífera del endeudamiento voraz y que afecta al crecimiento del empleo y la industria nacional.

Para comenzar, Lozano explica cuáles son los pasos a seguir para identificar a los responsables de generar la deuda y el desvío de capitales del país. Para ello es necesario, como lo indica la Constitución Nacional, que intervenga el Poder Legislativo, el único facultado para aprobar o no tomar deuda en el exterior. “Lo que se necesita es una Comisión Bicameral que investigue y audite la deuda pública, siendo ésta una deuda irregular y señalando la corresponsabilidad que el FMI tiene en este proceso. Primero tener un listado de quiénes son los bancos en los que han colocado la deuda argentina. En segundo lugar qué funcionarios interactuaron en este proceso, tanto al frente del Ministerio de Economía como de la Secretaría de Financiamiento y el Banco Central. Se debe investigar la relación histórica que tienen esos funcionarios con esos bancos. Y en tercer lugar quiénes han sido los actores que han sacado dinero vía fuga en la Argentina de este tiempo”.

Este proceso permitirá diferenciar deuda (como resultado del pedido de dinero prestado con la consecuente devolución) de estafa, en la que se fugan miles de millones de dólares delante de todos con el fin de la especulación financiera y el “carry trade”. En este punto Lozano es claro. “Somos partidarios de que las deudas se pagan pero las estafas no. Y la discriminación entre una deuda y una estafa es la investigación de la deuda. Creemos que una buena parte  de la razón por la cual en la democracia argentina repetimos sistemáticamente crisis similares tiene que ver con que nunca se hizo lo que hay que hacer”. De esta manera, se puede entender cuál es el problema crónico que tiene Argentina a lo largo de su historia aquellos gobiernos que impulsan políticas que endeudan casi a perpetuidad a la población. Una cadena de pago eterna o acreedor perpetuo.

“Si esto no existe y toma deuda sin capacidad de repago, lo que sucede luego es que para solucionar el problema de la deuda que se tomó, como no hay capacidad para pagar se genera otra deuda. Y así lo que se hace es ingresar en un mecanismo del tipo del endeudamiento perpetuo que viene acompañando a la Argentina desde la dictadura cívico-militar para acá, en donde una y otra vez nos vemos sometidos a procesos de ajuste que en la práctica nunca resuelven el problema sino que además la Argentina paga y al mismo tiempo que paga, se expande su endeudamiento. El ejemplo de este último año y medio es por demás elocuente” continúa describiendo Lozano.

Este proceso de endeudamiento, en definitiva, lo que hace es borrar la soberanía de cada país para darle pie a la globalización, el capital financiero especulativo y las economías totalmente primarias con modelos agroexportadores. En ese sentido el economista dijo a Revista Jurídica que “hay una suerte de extorsión que tiende a expropiarle la condición de la política económica al futuro gobierno si no se planta una discusión política de otra naturaleza respecto a este tema”.

Con las PASO de agosto este proceso tomó relevancia, como uno de los ejes de repudio masivo claramente materializado en los votos y en la diferencia de puntos obtenida por la fórmula Fernández-Fernández sobre la de Macri-Pichetto. De este modo la economía, como tema de impacto social, tuvo mucha influencia a la hora de las urnas. “Uno de los puntos que nosotros que creemos indispensables para que esto sucediera, ocurrió: el repudio masivo del pueblo argentino, consolidando la posibilidad concreta de que el triunfo del próximo gobierno se dé en primera vuelta. No es una discusión por poquitos puntos, que implicaría que la sociedad argentina está en alguna medida conforme con el rumbo. Acá quedó claro que la sociedad argentina está absolutamente disconforme. Por lo tanto hay un respaldo político a plantear un corte que implique asumir un rumbo distinto”, analiza Lozano.

La corrida cambiaria-bancaria al día después de las PASO dejó en claro la maniobra del Gobierno nacional de llevar a cabo su plan económico a como sea, a costa del sufrimiento de la gente. ¿Puede agravarse la situación o en octubre, ya con un nuevo presidente electo se calmará el escenario social? Ante la consulta, Lozano expresó que “no estamos en ninguna situación de calma ni algo que se le parezca. La cosa se puede complejizar antes y después de octubre. Está transición está prendida con alfileres. A partir del lunes 12/8 lo que primó en el Gobierno fue escarmentar a la sociedad, por eso es que permitieron un salto cambiario que podrían haber evitado y generaron un escenario de mayor sufrimiento social, mediante el deterioro del poder adquisitivo, la suba de la tasa de interés con la profundización de la recesión. La revisión técnica con el FMI, la decisión de que desembolsen o no los 5.400 millones de dólares y las posibilidades de que los exportadores liquiden en concreto, son las cosas que determinan en qué medida este gobierno puede administrar la situación de acá a octubre y diciembre”.

Escuchá la nota completa:

RJT TV

Las mejores noticias de la TV, en un solo lugar


 

Radio Revista Salta vivo

 

Staff profesional 2019

Director:
Dr. Sergio M. Aguilera
Periodista:
Gabriel Matera

Satiricon

Previous ◁ | ▷ Next

Publicidad

Nuestra agencia de noticias es
Telam

Publicidad

Registro

Publicidad

Publicidad

RJTTV

Anuncio

Anuncio

Descargue nuestra aplicación

 

Descargue nuestra aplicacion...

Publicidad

Seguinos en twitter

Seguinos en facebook

Publicidad

Sociales

Previous ◁ | ▷ Next

Copyright © 2014. Todos los derechos reservados para Nuevasalta Multimedios.