Pablo Kosiner en exclusiva con Revista Jurídica: "Un gobierno que nunca tuvo en agenda la economía real de la Argentina"

 

Nuevamente las organizaciones sociales salieron a la calle a reclamar por algo fundamental como la comida. Mientras acamparon durante 72 horas frente al Ministerio de Desarrollo Social en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires, como forma de visibilizar el conflicto, también surgieron las críticas por el caos que dicha forma de protesta ocasionó. Los integrantes del oficialismo se expresaron totalmente en contra de la movilización de los sectores populares.

Mientras tanto, se logró aprobar en la Cámara de Diputados la media sanción para el proyecto de “Emergencia alimentaria”, una medida a corto plazo que pretende darle solución al abastecimiento de comida para los sectores más carenciados, aquellos que padecen las consecuencias de la política económica que el gobierno de Mauricio Macri viene llevando a cabo en estos años. Para analizar este momento del país, Revista Jurídica entrevistó al diputado nacional del Bloque Justicialista Pablo Kosiner, de la provincia de Salta. Justamente en su provincia se dio el hecho relevante de la política del finde de semana: la visita de Mauricio Macri en el contexto de la Fiesta del Milagro, donde recibió muchas críticas, en especial durante la homilía que ofreció Monseñor Mario Cargnello.

Las palabras del arzobispo de Salta pegaron fuerte dentro del Gobierno. Habló del rostro de la pobreza y de las promesas incumplidas desde 2015, acentuando su discurso en una falta de sensibilidad de Cambiemos en estos cuatro años. “Cuando Monseñor Cargnello plantea que el Presidente se lleva de Salta ´la cara de la pobreza´ es simbólico, es cuestión de decir aquí en el interior más profundo de la Argentina sufren las consecuencias de un plan económico que ha fracasado y  que día a día suma más argentinos en la pobreza” explica Kosiner.

Este tema es el más recurrente, tanto que le hizo perder las PASO a Juntos por el Cambio en distritos clave. La economía, en especial el desempleo y el hambre, le hicieron pagar caro al gobierno Nacional el test electoral de agosto pasado. Allí el diputado del Bloque Justicialista analiza la situación actual. “Lo que hubiese esperado de este gobierno es un proceso de crecimiento e inclusión en argentina y  que hoy los niveles de pobreza sean sensiblemente menores a los que encontró Macri cuando asumió. Paradójicamente todo lo contrario: los análisis muestran que los índices podrían andar rondando cerca del 40%. Entonces la situación de la pobreza no ha mejorado sino que ha empeorado”.

El jueves pasado casi por unanimidad los diputados le dieron luz verde a la “Emergencia alimentaria”, la cual se debatirá en el Senado el próximo miércoles. Kosiner dejó en claro cuál es su posición al respecto, sumado a las protestas en la calle durante la semana. “En la sesión del Congreso plantée que el tema de la pobreza hay que tratarlo con mucho cuidado, porque la cuestión de la pobreza en la Argentina no es un tema que hay que discutirlo en la 9 de Julio o en el Metrobus, en el sentido de decir que si se resuelve un conflicto social determinado en la ciudad de Buenos Aires. Parece que algunos creen que el tema sale de agenda. El problema de la pobreza es estructural en Argentina y hay miles y miles de familias que representan a millones de argentinos que no se movilizan a Buenos Aires a protestar pero que sufren las consecuencias de la pobreza en sus lugares de origen, en su territorio, en su pueblo”. Y enfatiza: “Un gobierno que nunca tuvo en agenda la economía real de la Argentina y solamente centró sus expectativas en la política monetaria vinculada al sector financiero. Hay una responsabilidad muy grande por parte de este Gobierno de generar condiciones para que la pobreza aumente”.

Mientras tanto, la carrera electoral hacia el 27 de octubre comenzó. La diferencia obtenida por la fórmula Fernández-Fernández hace que las tensiones se vean disminuídas. Las críticas surgieron por el hipotético rol del Congreso si una fuerza (la del Frente de Todos) lograra un amplio margen de votos para conseguir más bancas en ambas Cámaras, dejando en una función casi de “adorno” al Poder Legislativo. Al respecto el diputado salteño afirmó a Revista Jurídica que “dependerá de lo que voten los argentinos. Estamos convencidos de que hay una polarización que se rompió en las PASO. Juntos por el Cambio y Macri ya no son competitivos, que no están en condiciones de garantizar una elección competitiva respecto a la fórmula Fernández-Fernández y creemos que se abre un abanico de oportunidades importante para el reposicionamiento de la fórmula de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey”.

“Sería importante, más allá del resultado, que no haya un monopolio de una fuerza política en el Congreso y que haya una representación plural que invite a todos los sectores a un gobierno de unidad nacional, en la búsqueda de consensos y acuerdos” agregó Kosiner.

En la entrevista también hubo espacio para hablar sobre el estado de la campaña para gobernador en la provincia de Salta, las cuales están desdobladas de las nacionales. “Ojalá que el ámbito en el que desarrolla la campaña política en Salta sea de propuestas y de convivencia. Salta tiene una historia de paz institucional y más allá de las diferencias, siempre se priorizó la transparencia y la convivencia” expresó el diputado salteño. Y agregó: “No estoy de acuerdo en que tus posibilidades en una elección se construyan en desacreditar a otros o con maniobras que confundan a la gente. Creo que tiene que ser un debate de propuestas”.

Escuchá la nota completa:

RJT TV

Las mejores noticias de la TV, en un solo lugar


 

Radio Revista Salta vivo

 

Staff profesional 2019

Director:
Dr. Sergio M. Aguilera
Periodistas:
Gabriel Matera

Satiricon

Previous ◁ | ▷ Next

Publicidad

Nuestra agencia de noticias es
Telam

Publicidad

Registro

Publicidad

Publicidad

RJTTV

Anuncio

Anuncio

Descargue nuestra aplicación

 

Descargue nuestra aplicacion...

Publicidad

Seguinos en twitter

Seguinos en facebook

Publicidad

Sociales

Previous ◁ | ▷ Next

Copyright © 2014. Todos los derechos reservados para Nuevasalta Multimedios.