Populismo en bandeja

En un nuevo intento por escapar de la realidad acuciante de la macroeconomía, ese flanco desguarnecido durante cuatro años, el gobierno de Macri, mediante su servicio de vocería multimediático, llevó la política de forma metafórica al deporte. Esta vez no fue el fútbol, algo a lo que ya nos tiene acostumbrados el ex presidente de Boca Juniors. Ahora es el básquet. El mundial que concluyó hace apenas 48 horas en China, que dejó a nuestro país nuevamente en el podio como el segundo mejor del mundo tras perder la final con la selección de España, sirvió para que los charlatanes oficialistas compararan la gestión de lo público con la forma de llevar las riendas de una institución deportiva.

Mientras el equipo nacional, comandado por Sergio Hernández, deslumbraba en tierras orientales alcanzando grandes resultados y un buen nivel de juego en el marco de un recambio generacional dentro del básquet argentino tras los geniales años de la “Generación dorada” con Manu Ginóbili como estandarte, por estas pampas los cambiemitas se apropiaron del triunfo deportivo para asimilarlo y ponerlo en clave política. Toda una muestra de populismo, ese que en octubre (dicen) quieren desterrar definitivamente para no volver al pasado.

 

“Lo importante son los proyectos a largo plazo, con el objetivo del bien común”

Así arranca el desfile de analistas oficiales a hacer un paralelismo entre la gestión de gobierno de Cambiemos y el básquet. Como si se colgaran del aro para una volcada, Macri mandó a sus operadores mediáticos a hacer lo mismo. “Qué bien la gestión de la selección de básquet, a pesar de las diferencias, todos tirando para el mismo lugar”. Realmente algo emotivo y que desborda el alma, semejante demostración de carácter y fortaleza… la de Campazzo, Scola y Deck. Mientras deslumbraban en China, acá en Argentina se debatía una emergencia alimentaria con miles de personas en las calles del centro de la ciudad de Buenos Aires reclamando nada más y nada menos que comida. Para descomprimir semejante situación, incómoda por cierto para el Gobierno nacional, nada mejor que tapar el desastre con una victoria.

Lejos del éxito electoral, la metáfora del logro deportivo vino como anillo al dedo. Rápidos de reflejos, Cambiemos movilizó al inframundo de la opinión a hablar de dobles, triples, bandejas, tiempo muerto y canastas, para bajar un mensaje claro: “los dirigentes pueden pensar distinto, pero lo que importa es el proyecto de largo plazo y trabajar por el bien común” como la fórmula para explicar por qué la Selección Nacional de básquet hizo un buen trabajo en el Mundial. También esa idea aplica a la gestión política: en clave, Macri quiso decirle al país que su gobierno sólo piensa en el bien común, a pesar de las diferencias que tenga con Alberto Fernández. Que lo importante acá es la gente y su bienestar y el futuro, que hay que zanjar las diferencias y trabajar juntos. Un producto del marketing político bien desarrollado y presentado que se hizo viral horas tras horas por los medios de comunicación.

Justo en momentos de tensión, donde la economía se erige como el principal y único tema de conversación en programas de televisión y radio, diarios y en las conversaciones cotidianas de las personas, se filtra y apodera este mensaje pacificador y de consenso social sobre cómo los argentinos somos potencia y logramos todos los objetivos cuando nos proponemos algo, como un ejemplo que emerge de un manual de autoayuda. El manual de Durán Barba, claro.

 

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