Entrevista exclusiva: Adrián Tenca analiza la actualidad del derecho penal en Revista Jurídica

El reconocido abogado penalista dialogó con el sitio sobre los temas más sobresalientes del derecho en la actualidad de nuestro país. Justamente en el contexto de una elección presidencial, donde en menos de dos semanas se elegirá mandatario (y de acuerdo a las PASO sería alguien de distinto signo político del gobierno) es que se está debatiendo un cambio en el Código Penal.

Justamente así comienza la charla con el protagonista de esta semana. Afirma Tenca entonces que “Argentina tiene muchos debes desde el regreso de la democracia. Uno de ellos es justamente una política criminal que vaya más allá de los gobiernos. Con este Código Penal va a pasar lo mismo, nunca se va a aprobar. Estar debatiendo este tema a dos semanas de un cambio de gobierno, por lo que dicen las encuestas, por un signo político opuesto, es poco serio. Es algo que nunca va a llegar a plasmarse”. Y en esa relación de poder de turno, la política y el Poder Judicial agrega: “En Argentina en derecho va de la mano de la política lamentablemente”.

Respecto al proyecto del nuevo Código Penal, hoy en debate en comisiones del Senado de la Nación, el abogado enfatizó su punto de vista al respecto. “Lo he leído. Tanta gente que ha intervenido y discutido y es poco claro. Es muy largo, confuso. El Código Penal tiene que ser corto y completo y creo que no lo ha conseguido”.

Es entonces que en ese contexto donde la prioridad debería ser primero ver lo que hay en materia normativa, la cual parece suficiente, para luego llevar a cabo cambios puntuales y precisos. De esto se hace eco Tenca ante la consulta de Revista Jurídica. La realidad es que nosotros tenemos leyes para todos los gustos y todos los colores. Una verdadera reforma no pasa por incrementar penas y delitos. Los problemas no pasan por eso. Pasan cuando una persona estuvo presa 20 años, que el nivel de reincidencia es altísimo por ejemplo. O cuando decimos que a determinados delitos no se le da ningún beneficio como salidas transitorias. Y alguna vez en un país, donde las penas son limitadas como en el nuestro, las personas salen en libertad”.

Se debe hacer énfasis en el problema crónico, de arrastre, que lamentablemente padece la vida institucional y social de la Argentina: la desigualdad. Al respecto el Doctor en Derecho Penal y Ciencias Penales remarca que “acá hay desigualdad, en lo que entiendo que es cuando ante determinadas circunstancias iguales o parecidas las resoluciones son distintas. Eso no pasa por el Código Penal, pasa por cómo se interpreta la Ley”.

 

El abogado, quien además ejerce la docencia universitaria, explica las contradicciones y agujeros del sistema judicial en Argentina. Algunos de ellos son insólitos. “En la provincia de Buenos Aires se da el absurdo de que hay delitos que son juzgados por un juez, por tres jueces, por un jurado o por quince. Es una cosa absurda, en la Capital Federal también. Con el supuesto beneficio de acelerar la Justicia, prácticamente se van corriendo cada vez más los tribunales, hasta tribunales unipersonales, lo cual es un absurdo total”.

Sobre el sistema acusatorio y los juicios por jurado, Tenca se muestra totalmente a favor de ambos métodos. “El sistema acusatorio es el mejor sistema que hay, no hay ningún tipo de duda. El sistema acusatorio y el de juicio por jurado, no hay duda. Estoy totalmente a favor. Como he caminado los tribunales y sé perfectamente qué es lo que opinan los jueces. No porque sean buenos o malos, sino por cómo se van sumiendo en el mismo sistema (N. del R. los jueces son personas comunes que son parte de la sociedad y son plausibles de influencias de la opinión pública).  Que la cuestión procesal sea juzgada por la sociedad le da mucha frescura”.

 

Escuchá la nota completa:

RJT TV

Las mejores noticias de la TV, en un solo lugar


 

Radio Revista Salta vivo

 

Staff profesional 2019

Director:
Dr. Sergio M. Aguilera
Periodista:
Gabriel Matera

Satiricon

Previous ◁ | ▷ Next

Publicidad

Nuestra agencia de noticias es
Telam

Publicidad

Registro

Publicidad

Publicidad

RJTTV

Anuncio

Anuncio

Descargue nuestra aplicación

 

Descargue nuestra aplicacion...

Publicidad

Seguinos en twitter

Seguinos en facebook

Publicidad

Sociales

Previous ◁ | ▷ Next

Copyright © 2014. Todos los derechos reservados para Nuevasalta Multimedios.