Miguel Ángel Pierri en exclusiva con Revista Jurídica: "La próxima etapa del país es refundacional"

Mientras las urnas dieron un nuevo presidente para los argentinos, renovando la esperanza y buscando el cambio de humor social tras estos años de agobio, en el Congreso quedo en suspenso el debate del proyecto de reforma del Código Penal. Obviamente la elección se roba toda la atención y además todos los cañones de la política apuntan hacia el objetivo primordial de la Casa Rosada.

Sin embargo, en una mixtura de estos temas, muchas figuras del ámbito del derecho, además de su rol profesional, también son parte de la sociedad. Es decir caminan la calle, ven lo malo que ocurre en el día a día y el deterioro en la calidad de vida de muchos de los argentinos. Abogados con conciencia social abundan, pero a veces es difícil encontrarlos. Tal es el caso del Dr. Miguel Ángel Pierri, que esta vez es el protagonista invitado a la entrevista que Revista Jurídica presenta semanalmente.

Si bien la charla arrancó por el análisis de lo que está ocurriendo con el proyecto de reforma del Código Penal, cabe destacar en este contexto el sentir y pensar sobre la realidad, sobre la política de este país, en estos días tan especiales con la elección de Alberto Fernández como nuevo presidente de la nación hasta 2023.

Pierri habla sobre un proyecto donde junta su profesión pero además el sentir de un ciudadano responsable que busca lo justo en pos de castigar a los que han hecho daño al país. “Estoy muy comprometido con la batalla contra la corrupción. Quiero dedicarle los últimos años de mi carrera a los delitos cometidos por funcionarios públicos. Estoy armando un equipo de jóvenes abogados donde estamos muy preocupados por saber a qué se destinaron los dineros ingresados por el endeudamiento internacional”.

“No levanto el dedo acusador contra nadie. Personalmente me voy a presentar ante la Justicia, como ciudadano, para pedir que se nos rinda cuentas de los dineros del endeudamiento y el comprador y auditoría de toda la obra pública”, explica en detalle Pierri sobre lo que piensa hacer en un futuro tal vez no muy lejano, como desafío personal.

Como se dijo antes, el cambio de gobierno, de signo político, presenta una serie de nuevos objetivos para el país y su cuerpo social. Allí las instituciones, pilares de la democracia, entran en juego y deberán salir de una época oscura caracterizada por la quita de derechos y el abuso de poder. No será fácil pues la tarea para el Frente de Todos en los próximos cuatro años, donde el daño económico, social e institucional han mermado las expectativas de la gente en el día a día.

Allí el abogado hace un llamado a todos los que quieran ir en ese sentido: “La próxima etapa del país es refundacional. Tenemos que refundar las instituciones, restablecer la fe pública. De algo estoy convencido: la gente lo va a dejar pasar una más. Se nos ha engañado mucho. Creo que la clase media ha pagado un alto costo en los últimos años, se la ha exfoliado en sus trabajos, en sus pagos, en sus rentas. Se la ha puesto contra la pared. Hemos perdido presupuesto en educación y salud, en investigación, la Justicia no ha dado respuestas. Tenemos que actuar como ciudadanos, dejar de ser vecinos o habitantes”.

Sobre el debate que se está llevando a cabo en el seno del Congreso de la Nación, para reformar el Código Penal, el reconocido abogado también dio su mirada y analizó lo que sucede alrededor de uno de los hechos más importantes para regular la normativa que protege a cualquier ciudadano en caso de ser juzgado, salvaguardando sus garantías esenciales durante el proceso judicial. En resumen, introduce Pierri a Revista Jurídica, este Código “rige desde 1921 y ha sido emparchado por todos lados y ha tenido diferentes actualizaciones y engendros y normas que se le fueron agregando para justamente dar una respuesta a los requerimientos de una sociedad más complejas y violenta”.

 

Reforma del Código Penal

Argentina se ve en un laberinto y muchas veces choca al copiar formas y modelos de afuera. Esa fórmula no le ha dado éxito jamás, cada vez que lo llevó a cabo. Pierri se hace eco de eso. “No nos sirven para nada los modelos extranjeros que traemos al análisis. Inimputabilidad de los 12 años de los ingleses ni de los chilenos. Ni de los americanos que juzgan como mayores a los menores en juicio. Tenemos una problemática continental. La problemática de la seguridad en Argentina es una problemática continental. Hay que analizar el nivel de criminalidad de los jóvenes por la catástrofe socioeconómica y por el desastre que ha ocasionado la droga en la juventud”.

 Otro momento importante de la entrevista fue el análisis sobre el cambio del sistema acusatorio, que hoy por hoy sólo se está aplicando en los hechos en provincias del norte del país como Salta y Jujuy. Si bien la reforma hecha en el Código Procesal Penal establece el cambio de sistema, no todos los tribunales aplican el nuevo sistema acusatorio. Aquí Pierri para la pelota y explica que “si bien tiene progresos, porque reviste de autoridad al fiscal, para mí no están dadas las condiciones en Argentina para ir hacia un sistema transparente y ágil. Fundamentalmente la dolencia mayor la veo en la formación de los fiscales. Trabajo mucho sobre el sistema acusatorio, recibo invitaciones de las provincias para hablar sobre el tema”.

De esta forma, “si bien dejamos la anacrónica forma de llevar una causa por el sistema de expediente (expediente foliado), el sistema acusatorio trae un avance importante de la “verbalidad”, de la oralidad. Pero lo que veo riesgoso es que el expediente se transforma en legajo, que tiene poca escritura, pierde las garantías de la foliatura y recurre a los cuadernillos de la fiscalía. Entonces el fiscal debe tener un gran criterio de independencia y deben mantener una acusación con objetividad”.

Detalla en su explicación, bajando conceptos del derecho penal para cualquiera que quiera saber e interiorizarse sobre el derecho penal, cuáles son los flancos libres, los puntos débiles que este sistema deja y que pueden perjudicar los derechos del procesado. “Imagínese que si tenemos un expediente que es un legajo, donde se pueden agregar o cambiar foliaturas, de una defensa que actúa casi en pos de lo que dicte un juez de control, el fiscal sigue con su labor para adelante y cree que se resuelve todo en el juicio oral, así se priva de libertades a muchos ciudadanos más. No se respetan los principios procesales, porque hay un Estado que confunde seguridad con justicia”.

Por último, el reconocido abogado penalista, experimentado en este tipo de casos y situaciones, con casos emblemáticos desde lo mediático, deja una reflexión final, clara y coherente, que deja ver la influencia del entorno sobre el cuerpo judicial: “Lo que veo es que a veces, los fiscales, presionados por los medios periodísticos y los medios públicos (N. de R.: opinión pública) desvirtúan objetivamente esa acusación”.

 

Escucha la entrevista completa a Miguel Ángel Pierri:

RJT TV

Las mejores noticias de la TV, en un solo lugar


 

Radio Revista Salta vivo

 

Staff profesional 2019

Director:
Dr. Sergio M. Aguilera
Periodista:
Gabriel Matera

Satiricon

Previous ◁ | ▷ Next

Publicidad

Nuestra agencia de noticias es
Telam

Publicidad

Registro

Publicidad

Publicidad

RJTTV

Anuncio

Anuncio

Descargue nuestra aplicación

 

Descargue nuestra aplicacion...

Publicidad

Seguinos en twitter

Seguinos en facebook

Publicidad

Sociales

Previous ◁ | ▷ Next

Copyright © 2014. Todos los derechos reservados para Nuevasalta Multimedios.