Entrevistas exclusivas
Adrián Gorelik: "La villa miseria hoy es el gran desafío en la Ciudad de Buenos Aires"
¿Qué relación puede haber entre una ciudad y su cultura? Cada uno de los 23 ensayos que componen Ciudades sudamericanas como arenas culturales, el libro que la editorial Siglo XXI acaba de publicar, parece partir desde esta pregunta para profundizar sobre hechos, momentos, movimientos políticos o espacios correspondientes a distintos puntos geográficos de América del Sur.
La publicación recorre 14 ciudades de la región austral del continente. No todos los centros elegidos son capitales y, de hecho, algunas de ellas, como Asunción y Ciudad de México, están ausentes. A su vez, es preciso señalar que se dedicó más de un ensayo -hasta 4- a Buenos Aires, San Pablo y Río de Janeiro.
Lejos de tener un enfoque único, los distintos autores están vinculados a disciplinas variadas, como antropología, sociología, crítica literaria y arquitectura. Según indican los responsables en la Introducción, tras haber seleccionado las ciudades que serían estudiadas en este marco, "se dejó librado a las orientaciones temáticas y estilísticas de cada integrante el tipo de objeto cultural sobre el cual centrarse y el modo de hacerlo".
La compilación estuvo a cargo del arquitecto argentino Adrián Gorelik, doctor en Historia, investigador del CONICET y profesor titular en la Universidad de Quilmes, y la académica brasileña Fernanda Aréas Peixoto, hoy docente en el Departamento de Antropología de la Universidad de San Pablo. Infobae habló con él.
—¿Podría explicar a qué hace referencia la noción de "arena cultural" y cuál es, en este sentido, la propuesta del libro?
—La noción de arena cultural es una figura que produjo Richard Morse, un historiador norteamericano de las ciudades latinoamericanas en los años 80. A nosotros eso nos interesó mucho porque da una visión de la ciudad como lugar de experimentación, de germinación de la cultura, pero también de batalla. La idea de arena es una idea que en los Estados Unidos se usa mucho para hablar del ruedo donde se produce el enfrentamiento de ideas. Eso nos parece que da una visión muy interesante de las ciudades sudamericanas como territorio de producción cultural. Lo que se propuso el libro a partir de este primer paso fue tratar de entender lo siguiente: si toda la cultura se produce en las ciudades, ¿cómo es la relación entre los aspectos más urbanos de la cultura material de la ciudad y la producción cultural? ¿Qué relación hay entre ambas? El libro es colectivo y es el producto de la investigación y cada uno de los capítulos son ensayos, experimentos que buscan interrogar el punto de conexión y de mutua alimentación entre cultura y ciudad.
—¿Cómo fue que Buenos Aires se convirtió en un escenario para la vida bohemia? ¿Qué opina sobre las comparaciones que se hacen con París?
—Uno tiene que pensar que Buenos Aires en el 1900 era una de las grandes metrópolis mundiales en crecimiento. Por lo menos hasta la década del 20, Nueva York y Buenos Aires eran vistas como las dos grandes metrópolis americanas. Y para los europeos, sobre todo para los franceses, españoles e italianos, Buenos Aires era la gran metrópoli latina del futuro. Esa era un poco la visión. Cuando los viajeros llegan en 1910, están todos expectantes de esa mirada. Por lo tanto, una gran metrópoli es siempre el lugar para el surgimiento de una bohemia. La bohemia miraba a París, la tenía como referencia, pero las comparaciones hay que tomarlas con pinzas. Todas las ciudades se estaban mirando ente sí y todas estaban buscando qué elementos de la otra podían reflejar y espejar los procesos de modernización que vivían. Es indudable que, a comienzos del siglo XX, París era el gran referente por las reformas que habían ocurrido en el siglo XIX con Haussman y toda la reforma de los boulevards parisinos. Si París era un gran referente, Buenos Aires al mismo tiempo estaba mirando otras ciudades. Muchas veces se dice que Torcuato de Alvear es el (Georges-Eugène) Haussmann porteño, pero cuando uno ve el plan de Alvear, la cuadrícula, la Avenida de Mayo, lo que se traza en la Buenos Aires de fin del siglo XIX, se da cuenta de que los resultados son muy diferentes. Entonces, si bien uno tiene que analizar cómo esas élites miran a París, hay que entender que lo que logran hacer en Buenos Aires es diferente a lo que logran hacer en París.
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