Polémica por un proyecto de ART para bomberos que divide a senadores

La sesión de este miércoles en el Senado estaba a punto de terminar cuando la rionegrina Silvina García Larraburu (PJ-FpV) pidió la palabra y dejó al descubierto las diferencias que hay entre los legisladores para aprobar un proyecto de ley sobre cobertura de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART) para bomberos voluntarios de todo el país.

La iniciativa figuraba entre los posibles temas de la sesión de este miércoles, pero finalmente no se votó, aunque García Larraburu planteó que el tema debe resolverse entre los propios cuerpos de bomberos, y no en el Congreso.

Sin dar nombres, la legisladora consideró “lamentable” la actitud de algunos de sus pares y advirtió que en las redes sociales se propagaban acusaciones sobre los senadores, acusándolos de “irresponsables” y “faltos de voluntad” para tratar la ley de ART para bomberos.

“Aquí hay personas que están sentadas en una banca, que están intentando dirimir desde la política un debate que debe darse entre los cuerpos de bomberos. Seamos responsables. No ilusionemos a los bomberos”, pidió García Larraburu en medio de un barullo en el recinto.

E insistió: “Dejemos de hacer politiquería barata. Esto debe dirimirse en el ámbito que corresponde y el debate se debe dar entre los bomberos. No nos vengan a traer la culpa a nosotros acá, para que después nos terminen esquilmando porque somos ‘unos ñoquis’, ‘unos ineptos’, ‘unos vagos’, ¡porque esto no es cierto!”.

La puntana Liliana Negre salió de inmediato a responder las acusaciones; no sólo aclaró que el martes trabajó “hasta tarde” en un texto consensuado, sino que remarcó que es necesaria una ley porque “están en juego los recursos del Estado”.

“¡Esto no se dirime entre las asociaciones! ¡Lo dirime el Congreso de la Nación, porque como tenemos una Constitución republicana, representativa y federal, los recursos del Estado nacional y de las provincias se dirimen en este recinto y se votan en este recinto! ¡No en asociaciones barriales!”, exlamó, y agregó: “¡Trabajamos para una mejor ley! ¡Les queremos dar una ART!”.

Negre repitió que “los dineros del Estado no los manejan las asociaciones”, sino que “los maneja el Congreso de la Nación, que es el que dirime y vota adónde van y a qué se afectan los distintos recursos que tiene el Estado nacional, respetando los fondos coparticipables”.

La legisladora peronista aclaró que la complejidad del tema se debe a “una cotización que hay que preverla para que los siniestros tengan realmente una indemnización, y para no crearles insolvencia a las ART”.

El proyecto de ley es impulsado de manera conjunta por Magdalena Odarda (Coalición Cívica) y Juan Carlos Marino (UCR), y, si bien no tiene dictamen de comisión, los senadores aclaran que fue consensuado con el Consejo Nacional de Bomberos.

El texto, al que accedió parlamentario.com, crea un “Régimen Especial de Cobertura de Riesgos de la Actividad para los Bomberos Voluntarios”, por el cual estos servidores quedarían incorporados a la cobertura integral de las ART durante las 24 horas del día, los 365 días del año.

Se establece que los recursos previstos para solventar la ley saldrán de Lotería Nacional S.E. y de la Ley de Presupuesto, siendo la autoridad de aplicación la Superintendencia de Riesgos de Trabajo.

En el artículo 8 del proyecto se indica que “para establecer el valor del ingreso base mensual, se tomará como parámetro la escala salarial para el personal del Escalafón Bomberos de la Policía Federal Argentina con jerarquía de agente, incluidos los complementos, suplementos y adicionales”.

También se especifica que el Poder Ejecutivo debe fijar, en su caso, las alícuotas que deberá cotizar la autoridad de aplicación, así como las demás condiciones necesarias para acceder a los beneficios respectivos.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

RJT TV

Las mejores noticias de la TV, en un solo lugar


 

Escuche Radio Revista en ----------------"VIVO"-------------

Su servidor no soporta flash players o javascripts, use por favor cualquiera de los siguientes links

Satiricon

Previous ◁ | ▷ Next

Publicidad

Nuestra agencia de noticias es
Telam

Publicidad

Registro

Periodistas temporada 2017

Dr. Sergio M. Aguilera

Director

Publicidad

Publicidad

RJTTV

Anuncio

Anuncio

Descargue nuestra aplicación

 

Descargue nuestra aplicacion...

Publicidad

Seguinos en twitter

Seguinos en facebook

Publicidad

--------Radio Revista ----------------"VIVO"-------------

Radio Revista Fm 107.5

Sociales

Previous ◁ | ▷ Next

AFIP

Copyright © 2014. Todos los derechos reservados para Nuevasalta Multimedios.