Entre la unidad, la fractura y la renovación, el FpV-PJ define su futuro en Diputados

Uno de los debates que hasta ahora fue parte del terreno de las especulaciones comenzará a tomar forma esta semana. Se trata del futuro del bloque de diputados del Frente para la Victoria-PJ, que comenzará a definirse este martes por la tarde entre los actuales legisladores y los que resultaron electos. Sobre todo, con el grueso de bonaerenses que ingresaron bajo el sello de Unidad Ciudadana de la mano de Cristina Kirchner.

El camino que finalmente tome la bancada presidida por Héctor Recalde será clave para el nuevo mapa parlamentario por una razón numérica: gracias al resultado de las urnas, y si no sufre ninguna fuga, el FpV-PJ seguirá siendo segunda minoría, con 77 diputados. Con ese dato y el factor CFK en el Senado es que empezará a discutirse el rearmado, desde las 17 en las oficinas del tercer piso del Palacio.

Hay al menos tres opciones que se analizan por estas horas. La más difícil es intentar retener a peronistas y kirchneristas puros bajo una única conducción. De ahí para abajo, no se descarta que haya un desprendimiento de “sub-bloques” dependientes de gobernadores del PJ bajo el paraguas de un interbloque, aunque esa construcción dejaría afuera a los que se ha dado en llamar “los sin techo”.

Otra posibilidad es que se intente neutralizar las diferencias internas con una virtual conducción colegiada que contemple a los distintos sectores no sólo a nivel político, sino también a nivel federal. Pero es una opción que se desinfla fácil. “El peronismo siempre tuvo liderazgos verticales. Es difícil imaginarlo bajo una conducción colegiada”, reconoció una fuente del bloque a parlamentario.com.

Sea como fuere, Recalde termina su mandato el 10 de diciembre y habrá que buscarle un reemplazante. En esa compulsa, la experiencia juega a favor del santafesino Agustín Rossi, quien presidió el bloque en la época de mayor consolidación del kirchnerismo en el Congreso.

En la danza de nombres también sonó el exministro de Economía, Axel Kicillof, aunque él mismo le bajó el tenor a las versiones. “Recién he tenido mi primera experiencia legislativa. Dentro del bloque me toca la responsabilidad en los temas económicos y me siento cómodo en esa función. No aspiro a determinado cargo sino a poder contribuir con el bloque”, aclaró en recientes declaraciones a radio El Mundo.

Dentro del bloque, reconocen a José Luis Gioja como “articulador lógico” del armado desde su rol institucional de presidente del PJ. “Él va a estar del lado de los que quieren un bloque lo más numeroso posible para hacerle frente a la bancada de Cambiemos”, aseguran en su entorno. El sanjuanino hoy es vicepresidente primero de la Cámara baja, un cargo que Cambiemos quiere para sí.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

RJT TV

Las mejores noticias de la TV, en un solo lugar


 

Escuche Radio Revista en ----------------"VIVO"-------------

Su servidor no soporta flash players o javascripts, use por favor cualquiera de los siguientes links

Satiricon

Previous ◁ | ▷ Next

Publicidad

Nuestra agencia de noticias es
Telam

Publicidad

Registro

Periodistas temporada 2017

Dr. Sergio M. Aguilera

Director

Publicidad

Publicidad

RJTTV

Anuncio

Anuncio

Descargue nuestra aplicación

 

Descargue nuestra aplicacion...

Publicidad

Seguinos en twitter

Seguinos en facebook

Publicidad

--------Radio Revista ----------------"VIVO"-------------

Radio Revista Fm 107.5

Sociales

Previous ◁ | ▷ Next

AFIP

Copyright © 2014. Todos los derechos reservados para Nuevasalta Multimedios.