La revancha de las Relaciones Públicas: con el cambio tecnológico de los medios, emerge con "termómetros de reputación"

istóricamente hablar de Relaciones Públicas, habitualmente titulada bajo la sigla RRPP o, mucho mejor aún PR para aquellos que buscan diferenciarse y prefieren la referencia en inglés (Public Relations), sonaba como “anticuado” o incluso como “decorativo” de la verdadera comunicación de marca. Las relaciones públicas no se percibían como algo novedoso, sino más bien como un área donde reinaba una suerte de diplomacia, con cierta dosis de lobby, que refería a prácticas lejanas a lo creativo, el mundo donde reina la publicidad.

Sin dudas, puro prejuicio, pero justamente, hablando de reputación, las propias RRPP adolecían de cierta consideración poco valorativa de su verdadero quehacer. No por nada ensayaron y ensayan diferentes formas de nombrarse tratando de salirse del rótulo que las dejó encorsetadas en un ámbito acotado y acartonado.

Y justamente, al tiempo que la publicidad va perdiendo glamour porque de pronto deja atrás su protagonismo estelar que le daba, por acaso, la televisión, las RRPP van cobrando otra visión, van abarcando un portfolio de acciones y servicios cada vez más amplio y creativo y cada vez más reconocido.

Para indagar cómo es el nuevo rol de las relaciones públicas hoy, desde iProfesional se consultaron tres referentes del área y sus apreciaciones apuntan a cómo la tecnología, y en particular las redes sociales, han revalorizado su participación en el juego comunicacional de las marcas y sus públicos.

Jeffrey Sharlach, fundador de Jeffrey Group, dio su apreciación sobre el tema en su reciente visita al país (se incluye uno de los videos en idioma inglés que fue captado durante la entrevista al ejecutivo).

El fin de los guardianes de la información
“Las RRPP están cambiando y mucho más en estos últimos diez años que en todo el siglo porque crecieron con las comunicaciones masivas, al ritmo de la radio, la televisión y los diarios basándose en la necesidad de que las compañías se comunicaran con sus públicos. Eran tiempos donde los medios eran el único medio para entrar en contacto con millones de personas pero todo cambió a partir de internet y las redes sociales. El primer iPhone, como smartphone, se lanzó en 2007, hace diez años, y nunca se podía imaginar que ahora nadie puede vivir sin un celular y que se convirtió en un aparato de comunicación que cada uno porta en su propia mano", resume el ejecutivo, uno de los referentes mundiales de esta actividad.

Y remata con lo que considera la consecuencia de los cambios tecnológicos: "De ese modo ya no hay guardianes de la información, como lo eran históricamente los periodistas, los editores, o los responsables de los medios, hoy cada persona puede ser portadora de una voz. Y ese es un gran cambio y un desafío para las comunicaciones.”

 

Por otra parte, Jeffrey puntualiza en qué medida hay todo un fenómeno de cambio que se evidencia en las nuevas compañías: “Todo cambio es resistido y genera posiciones de un lado y del otro. Un fenómeno como Uber, que está presente en todo el mundo, genera un gran servicio pero también la incomodidad de los choferes de taxi. Cada vez que se produce un cambio algo se desestabiliza y en parte el rol de las relaciones públicas es tomar en cuenta las voces que están en juego en períodos de transformación”.

Influenciadores al poder
En el ámbito local, los cambios ya se están palpando entre los profesionales de las RRPP. Según Damián Martínez Lahitou, presidente de la consultora Feedback PR, “se vive un momento netamente de transición donde los medios están transformándose”

Y el experto justamente refiere a la necesidad de “refundar de alguna manera este trabajo.”

Te puede interesarLlega una propuesta innovadora para mantenerse en forma durante las vacaciones
“Cada vez hay menos medios de papel y medios tradicionales y hay más influenciadores y líderes de opinión en redes sociales. Más los consumidores que generan su propia vía de comunicación con las marcas. Hay que ver cómo va a decantar. Lo que sí sé es que el mundo de social media cada vez tiene más peso y el otro tema clave que crece es la necesidad de generar contenidos para estas nuevas redes. El tema de reputación es otro factor importante para que las marcas y las empresas también se empiecen a preocupar. “

Más oído para escuchar que voz para hablar
Por su parte, Alberto Arébalos, CEO de la agencia multilatina de relaciones públicas Milenium Group y ex director de comunicaciones de Google y Facebook para América Latina, vino al país a presentar un nuevo índice de reputación inversa. El objetivo de esta nueva herramienta, fundamental para la imagen de las marcas es conocer qué es lo que no está funcionando bien en la percepción de los públicos.

Antes que nada, en diálogo con iProfesional, el experto da su definición de las RRPP.

“Históricamente las relaciones públicas se encargaron de comunicar, de hablar, de estar en contacto con las audiencias dentro los que llamábamos el marketing mix, era lo que se conoce como la free publicity (la publicidad que no se paga, sino que resulta de una acción de RRPP)", señala.

Y marca cuál es el punto de inflexión de hoy: "La publicidad siempre fue muy cara, entonces muchas empresas hacen RRPP pensando que es una manera de llevar un mensaje gratis al público. Pero hoy tiene que ser menos la boca que habla que los oídos que escuchan y llevar lo que pasa, la información hacia el interior de la empresa para que sirva para la toma de decisiones".

 

Los nuevos termómetros de imagen pública
“La idea fue lanzar un índice que mide la reputación a partir de lo que dice la gente, los influencers y las comunidades en función de su experiencia con una marca. Se miden del total de las conversaciones sobre una marca cuántas son las negativas. Esa reputación varía y no está escrita sobre mármol, es un activo dinámico y se define por lo que los otros piensan y no por lo que la marca dice de sí misma. “

“La web social es el único medio de comunicación con memoria y ha llevado a las organizaciones a estar expuestas como nunca antes a una evaluación pública y colaborativa por parte de sus clientes. Por lo anterior, cualquier compañía que considere la experiencia de su usuario como un activo importante de su marca, está forzada a medir periódicamente su estado reputacional entre los usuarios.”

El Índice Inverso de Reputación evalúa tres variables de máxima relevancia: Influencia Potencial Negativa, Percepción Negativa y Comunidad Detractora. Así se desarrolla un algoritmo de medición que otorga valor a cada variable de acuerdo a su nivel de relevancia. De allí surge un índice que revela cada tres meses qué es lo que está “sonando” mal de la marca y permite tomar cartas en el asunto, detalla Arébalos que pretende lograr que cada uno vea qué indica su termómetro de reputación.

Comentarios  

 
Consuelo
0 #302 Consuelo 15-07-2018 20:11
It sportsman earnestly ye preserved an on. Moment led relatives sooner cannot her window pulled any.
Or raillery if bigger landlord to speaking hastened differed he.

Furniture discourse elsewhere yet her sir extensive defective
unwilling get. Why perfect one motionless you him thoroughly.
Noise is round to in it quick timed doors. Written house greatly get attacks inhabit doings our but.
Lasted hunted ample an up seeing in keen letter. Had judgment out opinions property the supplied.

Entire any had depend and figure winter. fiddle with stairs and men likely intelligence new
happen piqued six. Enjoyed married an feeling delight goings-on as offered.

As be mad about roused length likely played pretty to no.

Means had joy miles her merry unquestionable order.

My site; where to buy cheap cialis
Citar
 
 
Deb
0 #301 Deb 13-07-2018 22:55
welche dosis bei viagra
viagra noline
over the counter viagra in germany
generc viagra
Citar
 
 
Theodore
0 #300 Theodore 02-07-2018 03:59
weed like sildenafil
http://viagrarow.com
vou tomar sildenafil
generic viagra sildenafil
Citar
 
 
Kaley
0 #299 Kaley 28-06-2018 12:07
m http://genericalis.com how to use cialis 20mg are tadalafil
tablets scored prescription drugs online
without doctor
Citar
 
 
Carri
0 #298 Carri 11-06-2018 19:01
natural foods that work just like viagra generic viagra canada taking
viagra and hydrocodone viagra online without script
Citar
 
 
Chanel
0 #297 Chanel 04-06-2018 14:26
thuoc viagra co cong dung nhu the nao
viagra online
canada

no prescription needed for generic
viagra tablets

cheap viagra online
pharmacy
Citar
 
 
Dyan
0 #296 Dyan 04-06-2018 12:06 Citar
 
 
Aileen
0 #295 Aileen 04-06-2018 11:18
f http://cialisps.com cialis online
qual a diferença do generic cialis e viagra
buy generic cialis
Citar
 
 
Norris
0 #294 Norris 04-06-2018 04:37
G tomorrow pure http://viagrapid.com how strategy
buy viagra online
Citar
 
 
Caridad
0 #293 Caridad 04-06-2018 03:19
cialis price local pharmacy
cheap cialis
can cialis cause irregular heartbeat
cialis onlien

Also visit my web-site; cialsi
online
Citar
 
 
Leona
0 #292 Leona 03-06-2018 01:43
normal price of sildenafil
https://tadapox.wixsite.com/tadapox discount tadapox
what kind of doctor prescribe sildenafil
tadapox without prescription
wikileaks king abdullah sildenafil

Here is my website :: amoxil 500mg online
Citar
 
 
Jacelyn
0 #291 Jacelyn 02-06-2018 10:50
zoloft shop online india
http://zolftgenhuf.com side effects of zoloft; safe place to
buy zoloft online uk
sertraline sertraline can you buy zoloft over the counter in bahrain
Citar
 
 
Davida
0 #290 Davida 28-05-2018 12:52
levitra cialis reviews
http://cialisbhg.com/ - cialis for sale
cialis scaduto brevetto
cialis online
achat cialis doctissimo
cialisbhg.com
Citar
 
 
Roxanne
0 #289 Roxanne 26-05-2018 05:05
y http://cialisle.com/ generic cialis online
tadalafil chewable tablets
buy cialis online
Citar
 
 
Barrett
0 #288 Barrett 26-05-2018 01:35
how to purchase sildenafil without prescription
cheap generic viagra
what happens if you only take half a sildenafil
cheap generic viagra
Citar
 
 
Bonny
0 #287 Bonny 22-05-2018 12:41
where can you buy sildenafil
https://salemeds24.wixsite.com/clomid clomid 50mg
online
20 year old need sildenafil
mail order tadapox
drugs that have the same effect as sildenafil

my webpage - discount silagra
Citar
 
 
Davidcoilk
0 #286 Davidcoilk 22-05-2018 12:35
generic viagra super active sildenafil 100 mg
viagra without a doctor prescription
cialis viagra price
viagra without doctor
how can i get viagra in uk
canada pharmacies online prescriptions
where to buy viagra in chicago
canadian pharmacies online
where can i get viagra online uk
Citar
 
 
KennethStymn
0 #285 KennethStymn 22-05-2018 12:29
magnus capsulas blandas sildenafil 50 mg
viagra without doctor prescription
buy viagra pay western union
viagra without doctor prescription
order viagra online in uk
canadian pharmacies shipping to usa
where to get viagra in pakistan
list of reputable canadian pharmacies
valor do generico do viagra
Citar
 
 
ThomasVek
0 #284 ThomasVek 22-05-2018 11:50
buy viagra in newcastle upon tyne
viagra without a prior doctor prescription
age can get viagra
viagra without doctor
can i take two 100mg viagra
canadian pharmacies online
viagra safe trying get pregnant
canadian online pharmacies
viagra orders
Citar
 
 
RichardAlcom
0 #283 RichardAlcom 22-05-2018 08:36
viagra buy uk online
viagra without prescription
pillola cialis viagra
viagra without a doctor prescription
viagra many pills
online canadian pharmacies
can i get viagra free
online canadian pharmacies
can i order viagra from canada
Citar
 
 
SheldonStamy
0 #282 SheldonStamy 22-05-2018 04:30
buy viagra legally
viagra without doctor prescription
sildenafil cheapest
viagra without doctor prescription
sildenafil buy uk
aarp recommended canadian pharmacies
cheap viagra sydney
top rated online canadian pharmacies
anwendung viagra 25mg
Citar
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

RJT TV

Las mejores noticias de la TV, en un solo lugar


 

Cotización del dolar

Cotización del Dólar

Escuche Radio Revista en ----------------"VIVO"-------------

Su servidor no soporta flash players o javascripts, use por favor cualquiera de los siguientes links

Satiricon

Previous ◁ | ▷ Next

Publicidad

Nuestra agencia de noticias es
Telam

Publicidad

Registro

Publicidad

Publicidad

RJTTV

Anuncio

Anuncio

Descargue nuestra aplicación

 

Descargue nuestra aplicacion...

Publicidad

Seguinos en twitter

Seguinos en facebook

Publicidad

--------Radio Revista ----------------"VIVO"-------------

Radio Revista Fm 107.5

Sociales

Previous ◁ | ▷ Next

AFIP

Copyright © 2014. Todos los derechos reservados para Nuevasalta Multimedios.