Impulsan proyecto oficialista para eliminar el canje de pasajes

En el marco de la polémica generada en torno al canje de pasajes por parte de los legisladores, fueron varios los que ya solicitaron ser exceptuados del reparto de los mismos. Puntualmente lo hicieron José Luis Ramón (Partido Intransigente-San Luis), Luis Contigiani (Partido Socialista-Santa Fe) y Fernando Iglesias (Cambiemos-CABA).

El tema sigue generando reacciones, como la de la diputada nacional (MC) Alicia Ciciliani, quien en las redes sociales recordó haber guardado decenas de pasajes no utilizados y no canjeados, y hasta publicó una foto ilustrativa, señalando en ese sentido: “Financiamiento de la política y de campañas no se habla. Hipocresía total. No es sobresueldos de diputados: es campaña”. La socialista santafesina se preguntó entonces para cuándo “un transparente debate sobre reforma política con eje en financiamiento”.


En este marco, la diputada radical cordobesa Brenda Austin recordó también en Twitter que volvió a presentar un proyecto impulsado en 2016, en el que solicita una instrumentación puntual de los mecanismos referidos a la utilización de tramos aéreos y terrestres de los diputados nacionales. Allí sugiere que “un 75% de los tramos aéreos y terrestres previstos para el ejercicio de funciones de cada diputado/a de la Nación, deberán ser de carácter nominativo para sí y/o para los miembros de su equipo”.

A su vez, “un 25% de los tramos aéreos y terrestres previstos para el ejercicio de funciones de cada diputado/a de la Nación podrán quedar a su disposición a los fines de posibilitar el traslado de personas que así lo requieran ante circunstancias de urgencia, necesidad o en ejercicio de sus funciones”. Asimismo, los diputados deberán informar la nómina de personas a quienes se les hizo entrega de los tramos previstos, debiendo consignar nombre, apellido y DNI. En el caso de ser representantes de organizaciones de la sociedad civil y/o empresas, deberá también registrarse la información que identifique a las mismas.

Austin aclara que “el remanente de tramos no utilizados, no podrán ser canjeados por dinero en efectivo”, al tiempo que obliga a dar publicidad de manera detallada, actualizada y periódica, en virtud de lo establecido por la Ley 27.275, de Derecho a la Información Pública.

En los fundamentos de su iniciativa, Brenda Austin destaca que como los tramos aéreos corresponden a una asignación específica de recursos estatales destinada a garantizar el funcionamiento de la tarea legislativa, “el hecho de que puedan ser canjeados por efectivo no atiende a la finalidad para la que fue establecida”.

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