Afirman que por la alta inflación, el salario real caerá este año un 13%

Los trabajadores perderán este año el 13,04% del poder de compra del salario producto de una inflación que culminará el 2018 en torno del 31% como consecuencia del impacto directo que tendrá el traslado a precio de la devaluación del peso y también por el efecto de los aumentos de tarifas de los servicios públicos que acordó el Gobierno con las empresas. Estas son algunas de las principales conclusiones a las que arriba Proyecto Económico, la colección de informes que conduce la diputada y economista Fernanda Vallejos.

“Nuestra proyección nos indica que en diciembre habrá una inflación interanual de 31%, mientras que, en el promedio de 2018 contra el de 2017, será de 29%. En consecuencia, la paritaria del 15%, en cómodas cuotas, habilita la caída de los ingresos de los trabajadores”, explica el informe titulado “Salarios y Jubilaciones: clave para la reactivación o el hundimiento de la economía”. Siguiendo este razonamiento, Proyecto Económico estima que “los salarios de los gremios que acordaron las paritarias en diciembre de 2017 sufrirán una caída promedio del 12,65% mientras que el salario mínimo perderá en el mismo período el 14% en términos reales “como resultado, el salario total (registrados más la estimación de no registrados), implicaría una caída de 13,04% real, bajo el mismo concepto”.

En cuanto al impacto de la inflación sobre las jubilaciones, pensiones, la AUH y las asignaciones familiares, el trabajo prevé una pérdida del poder de compra del 7 por ciento.

En este contexto, Proyecto Económico recomienda una serie de propuestas para mitigar el impacto nocivo de la crisis cambiaria sobre los salarios y la economía, en su conjunto. Entre las que figuran: retrotraer las tarifas a diciembre de 2017; anclar el tipo de cambio en $25 y evitar posteriores depreciaciones; reabrir las paritarias para la totalidad de los gremios, utilizando el 27% como cifra de referencia; convocar al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil para otorgar un incremento adicional de 10% en junio, y un 7% en noviembre, y decretar un aumento excepcional de las jubilaciones mínimas, Asignaciones Universales y Familiares por Hijo de un 10 por ciento, válido por los próximos 8 meses.

De acuerdo con la visión de Proyecto Económico las medidas mencionadas “permitirán evitar que la crisis cambiaria se convierta en una crisis económica y social profunda”. En esta misma línea de razonamiento, Vallejos opinó que “el pueblo está haciendo en la calle el trabajo que deberían hacer Dujovne, Caputo y los economistas del Gobierno: rechazando al FMI y su programa de ajuste y defendiendo el empleo y el salario, que es defender a la economía”.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

RJT TV

Las mejores noticias de la TV, en un solo lugar


 

Cotización del dolar

Cotización del Dólar

Escuche Radio Revista en ----------------"VIVO"-------------

Su servidor no soporta flash players o javascripts, use por favor cualquiera de los siguientes links

Satiricon

Previous ◁ | ▷ Next

Publicidad

Nuestra agencia de noticias es
Telam

Publicidad

Registro

Publicidad

Publicidad

RJTTV

Anuncio

Anuncio

Descargue nuestra aplicación

 

Descargue nuestra aplicacion...

Publicidad

Seguinos en twitter

Seguinos en facebook

Publicidad

--------Radio Revista ----------------"VIVO"-------------

Radio Revista Fm 107.5

Sociales

Previous ◁ | ▷ Next

AFIP

Copyright © 2014. Todos los derechos reservados para Nuevasalta Multimedios.