Dujovne aseguró que “vamos a salir fortalecidos” de la crisis

“Vamos a salir fortalecidos porque mostramos que salimos con las mismas reglas de juego”, proclamó este martes el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, durante su presentación ante la Comisión Bicameral de Seguimiento de la deuda, en la que aseguró que es intención del Gobierno mantener sin cambios la reforma tributaria y el Pacto Fiscal.

A la hora de las preguntas, el diputado massista Marco Lavagna se interesó por saber por dónde piensa el Gobierno que la economía se va a poner en movimiento, alertando que en este momento no solo hay problemas en la generación de trabajo, sino también que “hay destrucción” del empleo. Dujovne sostuvo que esos mismos planteos se escuchaban hacia finales de 2016, cuando la oposición reclamaba prohibir despidos, entre otras cosas. El ministro sostuvo que, por entonces, mientras “buena parte de la oposición hablaba de recesión interminable”, la economía estaba despegando y destacó los “siete trimestres consecutivos” que alcanzó de crecimiento la economía, que se extendió al consumo y a la creación de “más de 500 mil puestos de trabajo”.

“Es el esquema que sigue vigente en la Argentina”, señaló el funcionario, que garantizó que la economía volverá a crecer “dentro de muy poco tiempo”, y justificó las medidas adoptadas “porque es fundamental para la economía argentina evitar crisis”. Consideró “muy importante destacar que la Argentina entró a este período de turbulencia con determinadas reglas de juego”, y contrapuso la reacción actual con lo sucedido en anteriores complicaciones domésticas o externas en las que “decidimos hacer la fácil: poner cepo, enojarnos con el mundo”.

Por el contrario, sostuvo que esta vez “vamos a salir fortalecidos porque mostramos que salimos con las mismas reglas de juego que con las que entramos. ¿Cómo? Haciendo lo que veníamos haciendo, en un contexto en el cual las exportaciones d este año no dejan de crecer. Es el esquema que vamos a continuar”.

Ante la consulta sobre lo acordado con el Fondo Monetario respecto del Fondo de Garantías de Sustentabilidad, Dujovne aclaró que “no hay nada que modifique el marco legal vigente para el uso de los fondos del FGS”. Luego de referir que en la legislación que dio origen al mismo se plantea que los fondos se utilizarán para cubrir desequilibrios en el sistema previsional, aclaró que en el acuerdo no plantea que el FGS se tenga que utilizar para otro uso que para el que fue creado.

En cuanto a la modificación de la Carta Orgánica del Banco Central, señaló que esa decisión obedece a la decisión de no financiar más al Tesoro. “Eliminando el financiamiento monetario al Tesoro, disminuimos fuentes de creación de dinero, lo que nos permite ser más consecuentes en la lucha contra la inflación”, apuntó, destacando que “queremos plasmarlo en una ley, con lo que estaremos trabajando en los próximos meses junto a ustedes. Antes de marzo estaremos enviando un proyecto para institucionalizar esta política”.

Por otra parte, el ministro de Hacienda anticipó que “estamos entrando en los meses en los cuales se acelera la discusión presupuestaria”, y ante la consulta de qué ocurrirá con la reforma tributaria y el Pacto Fiscal, señaló que “nuestra intención es que los argentinos paguen cada vez menos impuestos nacionales y provinciales”, ante lo cual aseguró que a intención del Gobierno es mantener ambos instrumentos. “Por supuesto que para lograr este objetivo vamos a necesitar el acompañamiento responsable de la oposición para encontrar cómo podemos acotar los gastos corrientes, para poder mantener viva la reforma tributaria y el pacto fiscal. Todo se va a discutir aquí en el Congreso”, expresó.

En cuanto a la deuda, aclaró que el acuerdo con el FMI no la incrementa. “Todo lo contrario. Lo que están haciendo los desembolsos es reemplazar deuda de mercado, que cuesta 8,5% anual, por deuda provista por este organismo que arranca en 1,95 anual y llega 4,98%, lo que establece unos 4 puntos porcentuales promedio. No aumenta la deuda: se reemplaza deuda de mercado cara y volátil, por deuda con este organismo estable y más barata”.

Dujovne dijo que “como consecuencia de acelerar el equilibrio fiscal, vamos a tener en 3 años 3 puntos menos de déficit que si no hubiéramos modificado los equilibrios. Eso implica que argentina va a emitir 20 mil millones de dólares menos de deuda en los próximos años, y a partir del año 2020, el ratio de deuda a PBI comienza a descender, con lo cual estamos absolutamente convencidos de que la trayectoria de nuestra deuda es sostenible y la Argentina es un país solvente”.

Ante la consulta de Marco Lavagna respecto de tarifas y subsidios, Dujovne aclaró que los aumentos de agosto y octubre todavía no están decididos, y deben analizarlos el ministro de Energía y los entes reguladores. Al respecto, señaló que el ministro Javier Iguacel “está trabajando para buscar mecanismos permitan abaratar el costo esperado de energía en la Argentina. Siempre respetando el marco que habíamos trazado de convergencia hacia la normalidad en el sector público”.

Se le planteó también que mientras él había descartado la implementación de un impuesto al turismo, el jefe de Gabinete este martes dejó abierta esa posibilidad. “No veo contradicción”, señaló Dujovne, quien dijo que “no pensamos que vayamos a resolver la vida de los argentinos aumentando los impuestos”. Reconoció que hay sectores que sugieren el aumento de los pasajes al exterior, y dijo que considerarán esas recomendaciones, pero aclaró que “no tenemos bajo estudio modificar ningún impuesto ni aumentar ninguna alícuota”.

Lavagna también le preguntó si el cambio de Lebacs a Letes no le estaba poniendo una presión muy grande a la necesidad de toma de créditos en el mercado, secando la plaza. Dujovne dijo que “queremos mejorar la hoja de balance del Banco Central, reprochó que durante la administración el BCRA “fue vaciado” y aclaró que “no queremos emitir más deuda que la que sea necesaria”.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

RJT TV

Las mejores noticias de la TV, en un solo lugar


 

Cotización del dolar

Cotización del Dólar

Escuche Radio Revista en ----------------"VIVO"-------------

Su servidor no soporta flash players o javascripts, use por favor cualquiera de los siguientes links

Satiricon

Previous ◁ | ▷ Next

Publicidad

Nuestra agencia de noticias es
Telam

Publicidad

Registro

Publicidad

Publicidad

RJTTV

Anuncio

Anuncio

Descargue nuestra aplicación

 

Descargue nuestra aplicacion...

Publicidad

Seguinos en twitter

Seguinos en facebook

Publicidad

--------Radio Revista ----------------"VIVO"-------------

Radio Revista Fm 107.5

Sociales

Previous ◁ | ▷ Next

AFIP

Copyright © 2014. Todos los derechos reservados para Nuevasalta Multimedios.