“El Poder Judicial está contaminado por un puñado de siniestros y de personas arbitrarias"

Con la tercera jornada del juicio por la causa conocida como “Vialidad” por sobreprecios en obra pública, el Gobierno nacional sigue en su ofensiva para desgastar a Cristina Fernández de Kirchner, quien se erige como una de las líderes de la oposición.

Para analizar su situación judicial y cómo se refleja en el tablero político nacional, Revista Jurídica entrevistó a Gregorio Dalbón, quien se desempeña como abogado defensor de la ex presidenta en esta causa.

 

Cristina en el banquillo de acusados

El letrado define al proceso en cuestión como carente de legitimidad, desarrollándose con una “pseudo-legalidad”. Relata que es un juicio donde Cristina ya fue juzgada en Santa Cruz y fue sobreseída. En esta ocasión, en los tribunales de Comodoro Py, explica Dalbón, “no se le ha permitido ejercer el debido derecho de defensa en juicio y debido proceso. Hay algunas quejas ente la Corte presentadas, que podrían derivar en la nulidad de lo actuado”. Habla así de una puesta en escena propiciada por el Gobierno para esta época de elecciones donde “querían a CFK en Tribunales en época electoral”.

Entre los detalles que el abogado relató en la charla cabe señalar el vicio que puede verse, por más que no se simpatice con el kirchnerismo. Hay cuestiones que no pueden ser dejadas de lado en el Derecho y en una República como tal. “Empezar el juicio sin la pericia terminada, nunca pasó antes. La instrucción debe estar terminada para que se inicie el debate y a pericia al día de hoy no está terminada” explica. Y enfatiza que “es un bochorno jurídico que ya denota no sólo arbitrariedad sino también ilegalidad”.

En esta historia, el nudo de la trama surge con las relaciones entre Poder Judicial y Poder Político, las cuales son escandalosas. De esta forma Dalbón analiza el panorama, en relación con la actualidad de la gestión al frente del país de Mauricio Macri en estos tres años y medio. “Si la embajada de EE.UU. invita a los jueces a decirles ´estamos a disposición´, la soberanía no sólo se perdió con el FMI en la parte económica, sino que se está perdiendo en el Poder Judicial, donde los jueces en vez de dictaminar sus propias sentencias, pareciera que tienen que pedir permiso a la embajada de EE.UU. perdiendo toda imparcialidad”.

Otra arista es la que ocupan los medios de comunicación, actores necesarios para transmitir las noticias y novedades en esta causa y en otras tantas. El abogado de CFK es muy crítico al respecto. “En Argentina no están dadas las condiciones para consumir odio. Están dadas las condiciones para cambiar un gobierno que nos ha llevado al abismo. Lo que no van a poder soslayar es la figura de Cristina como una líder de la oposición” define.

 

Poder Judicial y estado actual de la Justicia

En Revista Jurídica siempre insistimos en resaltar y diferenciar el Poder Judicial, por un lado, y la Justicia por el otro. Muchas veces se intercalan y mezclan ideas y nociones en la opinión pública, lo cual lleva a una confusión generalizada y se termina metiendo todo en la misma bolsa.

En la actualidad para Dalbón “el Poder Judicial está contaminado por un puñado de siniestros y de personas arbitrarias, como algunos jueces federales, que realmente hacen política desde la Magistratura. Ahí está el error y no podemos generalizar. Hoy lamentablemente se están nombrando jueces que no tienen conocimiento sino conocidos. Eso es lo triste que está sucediendo en la Justicia”, en referencia a los operadores judiciales que Macri tiene filtrados en los diferentes estratos del Poder Judicial, los cuales siempre condicionan el estado de la “Justicia”.

Por último, el letrado opinó sobre la actual Corte Suprema. “Me parece una Corte buena. Inclusive con las críticas a Rosenkrantz, no se lo puede discutir porque es un juez que sabe mucho. Lo digo como gente del Derecho. Los cinco supremos son gente de bien, más allá que no esté de acuerdo con el pensamiento que pueda tener Rosenkrantz”.

Escuchá la nota completa:

 

RJT TV

Las mejores noticias de la TV, en un solo lugar


 

Radio Revista Salta vivo

 

Cotización del dolar

Cotización del Dólar

Satiricon

Previous ◁ | ▷ Next

Publicidad

Nuestra agencia de noticias es
Telam

Publicidad

Registro

Publicidad

Publicidad

RJTTV

Anuncio

Anuncio

Descargue nuestra aplicación

 

Descargue nuestra aplicacion...

Publicidad

Seguinos en twitter

Seguinos en facebook

Publicidad

Sociales

Previous ◁ | ▷ Next

Copyright © 2014. Todos los derechos reservados para Nuevasalta Multimedios.