La Diputada Paula Oliveto presentó un proyecto de ley para una “transición republicana”

En el marco de la transición entre el gobierno saliente de Mauricio Macri y el presidente electo, Alberto Fernández, la diputada nacional de la Coalición Cívica Paula Oliveto, muy cercana a Elisa Carrió, presentó un proyecto de ley para garantizar un traspaso de mando “republicano”, en la misma línea que una iniciativa que no pudo avanzar en el Senado.

El proyecto tiene como objetivo lograr que la transición sea “transparente y eficaz” para que “el nuevo gobernante electo conozca y reciba del gobernante saliente toda la información necesaria para la implementación, previsión y elaboración del nuevo programa de gestión”.

“El objetivo es que se cumplan los pasos legales pertinentes de manera ordenada y eficaz para no generar acciones que obstaculicen la transición y así fortalecer nuestro sistema de gobierno”, señaló la autora.

En este sentido, los funcionarios del gobierno saliente deben tener la responsabilidad de “cooperar con el proceso de transición y suministrar toda la información necesaria sobre el estado de la administración central, organismos centralizados y/o descentralizados dependientes del Poder Ejecutivo Nacional”.

“Este proyecto se basa en una administración moderna y en la transparencia de la información pública, la cual no pertenece a ningún grupo político, sino que es propiedad de los ciudadanos. Los funcionarios que dejan un gobierno tienen la responsabilidad de asegurar la continuidad jurídica del Estado”, aseguró Oliveto.

El diputado Juan Manuel López, del mismo espacio, agregó al respecto: “El traspaso ordenado del poder no puede depender sólo de la buena voluntad de un presidente como está ocurriendo ahora. Tiene que estar institucionalizado para que la Argentina no sufra los caprichos de quién deja el poder como en 2015”.

El texto establece la creación de un “equipo de transición republicana” integrado por el jefe de Gabinete en ejercicio, el síndico general de la Nación, un grupo de representantes del gobierno saliente y del gobierno entrante.

A la vez, según el proyecto, los informes de gestión tienen carácter de declaración jurada y deben contener, como mínimo, cierta información, como por ejemplo los planes, proyectos o programas correspondientes al área durante la última gestión; la situación presupuestaria y financiera; un inventario de bienes y depósitos; y los recursos humanos distribuidos en el Estado.

También debería detallarse información sobre la situación de todos los procesos judiciales y arbitrales en los que cada organismo sea parte; un listado de todas las contrataciones públicas, licitaciones y concursos; y un punteo de las cuestiones de gestión que revistan carácter urgente.

“A lo largo de la historia, muchos períodos de transición han generado inconvenientes, parálisis, perjuicios y gastos innecesarios que afectan a los gobiernos entrantes, pero fundamentalmente al Estado, es decir a todos los argentinos”, explicó Oliveto.

Por último, la legisladora consideró que “es fundamental para el buen funcionamiento de la democracia una ley que regule este proceso con eficacia, y sobre todo transparencia”.

Cabe recordar que a principios de mayo, y en pos de evitar la situación que se generó en 2015 entre Macri y Cristina Kirchner, obtuvo dictamen favorable en la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado un proyecto en el mismo sentido, pero no fue tratado en el recinto.

RJT TV

Las mejores noticias de la TV, en un solo lugar


 

Radio Revista Salta vivo

 

Staff profesional 2019

Director:
Dr. Sergio M. Aguilera
Periodista:
Gabriel Matera

Satiricon

Previous ◁ | ▷ Next

Publicidad

Nuestra agencia de noticias es
Telam

Publicidad

Registro

Publicidad

Publicidad

RJTTV

Anuncio

Anuncio

Descargue nuestra aplicación

 

Descargue nuestra aplicacion...

Publicidad

Seguinos en twitter

Seguinos en facebook

Publicidad

Sociales

Previous ◁ | ▷ Next

Copyright © 2014. Todos los derechos reservados para Nuevasalta Multimedios.