Proponen crear por ley un plan contra el abuso sexual infantil

La senadora nacional Sigrid Kunath (Justicialista) presentó un proyecto de ley que propone crear el Plan Nacional contra el Abuso Sexual Infantil en el ámbito de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), con el objetivo de prevenir, asistir y erradicar esta problemática.

“La dimensión y gravedad de esta forma de violencia ejercida contra niñas, niños y adolescentes, exige la implementación de políticas públicas que resguarden sus derechos con la finalidad de que sea respetada su dignidad, su integridad física, sexual y psíquica”, expresó.

La legisladora, autora de diferentes proyectos para la protección de niñas, niños y adolescentes, explicó que esta iniciativa busca “establecer mecanismos de acción descentralizados y articulados que actúen en cuatro niveles: la prevención; la asistencia y acompañamiento socio-terapéutico; el acceso a la justicia; y el registro, sistematización e investigación de la problemática”.

“Es necesario trabajar en prevenir el delito contra la integridad sexual, así como en el apoyo y asistencia médica, psicológica y jurídica gratuita de manera especializada, interdisciplinaria e integral a las víctimas”, señaló.

La entrerriana indicó que el plan se implementaría de forma descentralizada entre los diferentes organismos dedicados a la niñez en cada provincia, “ya que de esta manera se garantiza mayor autonomía y eficacia y el respeto a la diversidad cultural y particularidades locales”.

“También establece la implementación de una línea telefónica descentralizada y con alcance nacional que deberá estar disponible las 24 horas, los 365 días del año, a fin de asesorar, orientar, acompañar, brindar información y ofrecer asistencia ante una situación de abuso sexual infantil”, puntualizó.

Según las estadísticas del programa “Las Víctimas Contra las Violencias”, con datos relevados hasta el año 2016, se ha evidenciado que el 53% de los abusos ocurren en el hogar de la víctima, el 75% son perpetrados por parte de un familiar y dentro de este porcentaje el 40% de las veces es el padre y el 16% el padrastro quien comete el abuso.

En cuanto a la edad de las víctimas, el 47% tiene entre 6 y 12 años, el 28% de 0 a 5 y el 25% restante entre 13 y 17 años. “Estos datos revelan el nivel de vulnerabilidad de los niños y niñas, teniendo en cuenta que la mayor parte de los abusos suceden en sus hogares y por parte de las personas en las que más confían y quienes deberían protegerlos”, resaltó la senadora.

Kunath destacó la sanción de la Ley 27.206, de su autoría, sobre el respeto a los tiempos de las víctimas, “en virtud de la cual se introdujo una reforma a las reglas de la prescripción de la acción penal en casos de abuso sexual infantil, garantizando a las víctimas el acceso a la justicia independientemente del tiempo transcurrido entre la comisión del hecho y la formulación de la denuncia”.

“O recientemente con la sanción de la Ley 27.455 que declara de acción pública los delitos de abuso sexual infantil, obligando así al Estado a actuar de oficio toda vez que exista una denuncia de estos hechos”, agregó.

Para concluir, afirmó que “la realidad nos impone seguir avanzando con la creación de nuevas herramientas que posibiliten una mejor tutela de los derechos de niñas, niños y adolescentes”.

RJT TV

Las mejores noticias de la TV, en un solo lugar


 

Radio Revista Salta vivo

 

Staff profesional 2019

Director:
Dr. Sergio M. Aguilera
Periodista:
Gabriel Matera

Satiricon

Previous ◁ | ▷ Next

Publicidad

Nuestra agencia de noticias es
Telam

Publicidad

Registro

Publicidad

Publicidad

RJTTV

Anuncio

Anuncio

Descargue nuestra aplicación

 

Descargue nuestra aplicacion...

Publicidad

Seguinos en twitter

Seguinos en facebook

Publicidad

Sociales

Previous ◁ | ▷ Next

Copyright © 2014. Todos los derechos reservados para Nuevasalta Multimedios.