Héctor Recalde en una entrevista a fondo con Revista Jurídica

Compartir en redes...

El abogado laboralista dialogó con el sitio esta semana y analizó el panorama político y económico  de la cuarentena. La caída de la actividad industrial y comercial afecta a miles de trabajadores, con despidos y suspensiones. El Gobierno se encuentra en una encrucijada clave, con sectores de la producción y Pymes que exigen medidas para paliar esta crisis, que viene de arrastre tras la gestión de Mauricio Macri. Además, el debate público por la intervención en la empresa Vicentín. Todo esto y mucho más en esta charla.

Con más de 90 días bajo emergencia sanitaria, Argentina hoy padece las consecuencias por la parálisis del aparato productivo. Empresas, comerciantes y trabajadores independientes son el blanco de un problema que afecta globalmente a todos por igual. En estas tierras se percibe con mayor fuerza dadas las condiciones en la que quedó el entramado productivo y de empleo con el paso de los cuatro años de Cambiemos

Recalde allí desgrana de entrada algunas cuestiones para entender lo que sucede. “Alberto y Cristina tomaron un país devastado, y como si esto no fuera poco, les tocó la pandemia”, afirma, explicando además cómo , según datos oficiales, el desempleo aumentó de 5,9 al 10,5%, de acuerdo a las últimas estimaciones. Además sostuvo que el empleo en negro pasó del 33 al 40% en el mismo período. Un panorama bastante negativo, fruto de lo que dejó el gobierno anterior. “Si hay una herencia pesada, es la que dejó Mauricio Macri”, agregó.

El abogado además resaltó que “si uno mira la jurisprudencia del gobierno anterior, menos mal que están Alberto y Cristina. Si hubieran estado Macri y Michetti, estaríamos muchísimo peor”.

Respecto a cómo la pandemia afectó a la masa de trabajadores argentinos en estos meses, hay un dato interesante que retrata completamente este panorama: en el mes de abril de 2020 se perdieron 91.000 empleos. Allí Héctor Recalde detalla que “ese número no son todos despidos. Hubo renuncias, fallecimientos, jubilaciones. Pero un porcentaje muy alto es de despidos”. Este contexto donde hay retracción del consumo y despidos, genera una dinámica de caída de ingresos y de la producción de empresas y comercios, dando como resultado una espiral sin fin de conflictos en los espacios laborales.

En la entrevista con Revista Jurídica, Héctor Recalde citó el ejemplo de Techint, que saltó a la opinión pública por ir en contra del DNU del presidente Alberto Fernández, que indica que los despidos están prohibidos y que debe haber una doble indemnización en tal caso de existir una desvinculación.

En ese sentido, el reconocido abogado laboralista analiza la situación.”La prohibición de los despidos es una respuesta a Techint, que quiso despedir a 1450 personas. Pero la realidad consigna que pasada la conciliación obligatoria, Techint terminó desvinculando a los 1450. Con esto uno tiene que lidiar”.

“El Gobierno lo que hace, inmediatamente para afrontar la crisis, es dar un aporte para el trabajo y la producción. Esa fue la medida general, que abarcó a todas las empresas. Cuando se pudo hilar fino y poner ciertos condicionamientos para percibirlo, uno de los condicionamientos es que no puede tener cuentas offshore. Techint se bajó, dejó de percibir esto porque tiene cuentas offshore. Ahí hay varios mensajes que se pueden ver con este episodio de Techint”, expresó.

Por otra parte, al Gobierno se le complica afrontar esta crisis. La emisión monetaria es una acción transitoria, que por ahora ayuda, pero tiene efectos paliativos. Es entonces que el Frente de Todos deberá evaluar con más firmeza tomar otras opciones para encontrar recursos de financiación.

En ese sentido, dijo Recalde, “hay que insistir con algunas medidas que anunció el Gobierno, que todavía no se tomaron, como el impuesto a las grandes fortunas. El Estado para cumplir su rol necesita recursos, y ahí el impuesto en cuestión. Hay un principio jurídico universal que dice que a mayor capacidad, mayor obligación. Es decir que el que tenga mayor capacidad para contribuir, tiene que contribuir. Ahí hay que apuntar para recaudar”.

Por último, en las últimas semanas, el conflicto por la intervención de la empresa de granos Vicentín y los despidos en la línea aérea Latam, han generado debates sobre cómo debe intervenir el Estado, su rol y la jurisprudencia que avale su accionar, en el contexto de una crisis económica profunda,  pero que tiene lazos con las idas y vueltas de la política nacional.

Para el ex diputado nacional, en ambos casos, desde el Estado “el objetivo es preservar las fuentes de trabajo”. Si bien son dos casos distintos, Alberto Fernández y su gabinete deberán encontrar una salida rápida para no quedar varados en el barro de la opinión pública, la intencionalidad de algunos medios de comunicación y la oposición.

Recalde explica la crónica de la empresa de granos de la provincia de Santa Fe y detalla las cuestiones que dan luz verde al plan del Gobierno y las aristas sobre la deuda con el Banco Nación, algo que para muchos, queda en un segundo plano. “Hay un juego de intereses localistas”, expresó.

“Vicentín estaba en la lona. La intervención es una medida cautelar, para que no se vacíe la empresa. Hay que ir muy a fondo, para ver cómo se llegó a esta situación. Una de las empresas satélite la vendieron hace unos días”. Y allí el abogado define las cuestiones legales de cómo la Constitución Nacional permite llevar a cabo una acción de intervención.

“Está dentro de los márgenes que establece la Constitución y la Ley. Algunos dicen que expropiar viola la Constitución. La misma Constitución es la que establece la expropiación. Está legislado. Por supuesto que tiene que seguir un itinerario: lleva tanto tiempo para preservar el patrimonio. Sino cuando llegás a la expropiación, expropiás las deudas nada más”.

Y cierra con un comentario que puede ser interpretado como una muestra de cuál es la cuestión de fondo, realmente, en todo este asunto. “Hay un juez local que dejó sin efecto la intervención y por la suya nombra como veedores a los que eran interventores. No sé qué facultades tiene para hacer eso”.

 

Escuchá la entrevista completa con Héctor Recalde:

Compartir en redes...

Escribir un comentario

social login

         

Código de seguridad
Refescar

RJT TV Salta

 

Las mejores noticias de la TV, en un solo lugar


 

La voz federal 3 edición

Staff profesional 2020

Director:
Dr. Sergio M. Aguilera
Periodista:
Gabriel Matera

Escuche Radio Revista en ----------------"VIVO"-------------

Su servidor no soporta flash players o javascripts, use por favor cualquiera de los siguientes links

Radio Revista Salta

Publicidad

Nuestra agencia de noticias es
Telam

--------Radio Revista----------------Reproductor externo------

Radio Revista Fm 107.5

Publicidad

Publicidad Oficial
Gobierno Prov de Salta

Registro

Publicidad

Publicidad oficial
Gobierno Salta
Gobierno Prov de Salta 2

Publicidad

Anuncio

Anuncio

Descargue nuestra aplicación

 

Descargue nuestra aplicacion...

Publicidad

Seguinos en twitter

Seguinos en facebook

Publicidad

Sociales

Previous ◁ | ▷ Next

Copyright © 2014. Todos los derechos reservados para Nuevasalta Multimedios.