En Tucuman acusan al gobernador por acomodar a gente adicta en Tribunales para garantizar impunidad.

Compartir en redes...

El legislador de la Unión Cívica Radical de Tucumán, José María Canelada, manifestó que en esa provincia, la legislatura ha sancionado más de 500 leyes, 35 no se reglamentaron y 140 han quedado archivadas sin numeración. Una deuda pendiente del gobierno de Juan Manzur – según el diputado de la oposición- es la sanción de la Ley de Fibrosis Quística que duerme el sueño de los justos, porque “no le importa al primer mandatario darle la espalda a los derechos que los tucumanos no pueden ejercer por su culpa”. El segundo legislador contagiado con Covid- 19 y que se recuperó, respondió 5 preguntas de LaColumnaNOA,Com:

1) Considera que es oportuna la sanción de la ley fibrosis quística en momento de la pandemia del Covid-19?

En realidad el problema es la falta de reglamentación por parte del Gobierno de Tucumán, un viejo vicio de Juan Manzur. De hecho, lo he denunciado penalmente por no haber reglamentado leyes que significa lisa y llanamente en muchos casos que no entran en vigencia. Para tener una idea de este problema: según el último relevamiento que hicimos, desde octubre de 2015 sancionamos más de 500 leyes en la Legislatura, de las cuales al menos 35 no reglamentadas y 140 sin número. Es oportuna la reglamentación por tres razones. 1) La primera es que siempre es oportuno avanzar en derechos de la Salud. Lo dijo el presidente Fernández, con quien tengo muchas más diferencias que coincidencias: “Todo lo que sea cuidar la salud de los argentinos, bienvenido sea”. En ese sentido, 2) la segunda razón es que si en un contexto normal los pacientes que padecen fibrosis quística necesitan cuidados especiales, estos se deben extremar en esta pandemia. El mismo Gobierno Nacional, en una de sus primera decisiones, licenció a grupos de riesgo, entre quienes contó a estos pacientes. De hecho, la víctima mortal más joven del país de Covid-19 fue una niña de siete años que tenía fibrosis quística. 3) La tercera razón es muy concreta: la esperanza de vida de estos pacientes es de 40 a 45 años. El tiempo para ellos es fundamental. No se lo puede seguir perdiendo en Tucumán.

2) Cuál es la población en Tucumán que sufre está patología?

-Uno de los objetivos de esta ley es contar con esa información. Además de darle un tratamiento integral y agilizar esa cobertura del Estado, también cuenta con un artículo que indica que debe crear un registro único provincial con la totalidad de los pacientes para coordinar y optimizar los recursos disponibles del sistema de Salud previstos para esta enfermedad. Por el momento, los datos que conocemos es que cada año en el país nacen alrededor de 400 niños con fibrosis quística y que sólo el 5% de los casos es detectado.

3) Por qué cree que el gobierno provincial no sanciona o no le interesa su sanción?

-El problema, como lo comentaba anteriormente, es que no reglamenta o no numera las leyes. Evidentemente es un accionar generalizado del gobernador Manzur, ya que ignorar un 1/3 de las leyes que sancionó otro poder habla de una persona que pisotea la división de poderes, sin importarle lo que dice la Constitución. En este caso, al ser médico, podríamos descartar que se trate de un caso de ignorancia de su parte sobre la importancia que tienen las leyes de salud, como fibrosis quística. Lo único que nos queda en pensar que lo hace porque no le importa darle la espalda a los derechos que los tucumanos no pueden ejercer por su culpa.

4) Cuántos proyectos que usted presentó se han convertido en ley?

–Durante la gestión pasada fui el legislador que más proyecto presentó, con más de 200. De todos ellos se han convertido en ley un 10% o un 15%. De esos que se aprobaron varios duermen en el despacho del gobernador. Desde que asumí, con mi equipo abordamos los temas que les interesan a los tucumanos, pero muchos de ellos son incómodos para el poder. Buscamos más transparencia, eliminar privilegios y condenar la corrupción, debates que este Gobierno no quiere dar, pero desde esta banca seguiremos dando pelea porque es lo que nos piden los tucumanos.

5) ¿Cómo evalúa la gestión del actual gobernador de Tucumán: mala, regular, muy buena, excelente?. ¿Por qué?

-El gobernador Manzur recibió una provincia con superávit y ahora e incluso desde antes de la pandemia debe recurrir a créditos para pagar la planilla salarial. Los crímenes y delitos se multiplican cada año. Además, adoptó la vieja costumbre de su padre político, José Alperovich, de llenar los Tribunales de la provincia con gente que le responde para garantizarse la impunidad. De hecho, el Gobierno incluso nos ha mentido en esta pandemia con el caso de un colectivo que llegó a Tucumán el 7 de junio. En ese contingente los casos positivos se multiplicaron ante las mentiras y contradicciones que nos dijeron las autoridades, que juraron que no sabían que la Nación había mandado ese colectivo cuando lo había contratado el mismo Poder Ejecutivo de la Provincia e incluso nos aseguraron que todos los pasajeros estaban aislados cuando no fue así. De hecho, apenas asumió el Gobierno prometió una Reforma Política que apenas se trató de un maquillaje para dar vuelta la página de las penosas elecciones de 2015. La lista de cuestiones negativas es interminable: usa el avión sanitario como taxi, compró armas en Israel al triple de lo que se comercializan en Argentina, dejó sin efecto la cláusula gatillo que había firmado con los empleados estatales, prácticamente no tomó medidas para evitar la debacle económica que trajo consigo la pandemia. La gestión de Juan Manzur no es mala, es pésima.

Compartir en redes...

Escribir un comentario

social login

         

Código de seguridad
Refescar

RJT TV Salta

 

Las mejores noticias de la TV, en un solo lugar


 

La voz federal 3 edición

Staff profesional 2020

Director:
Dr. Sergio M. Aguilera
Periodista:
Gabriel Matera

Escuche Radio Revista en ----------------"VIVO"-------------

Su servidor no soporta flash players o javascripts, use por favor cualquiera de los siguientes links

Radio Revista Salta

Publicidad

Nuestra agencia de noticias es
Telam

--------Radio Revista----------------Reproductor externo------

Radio Revista Fm 107.5

Publicidad

Publicidad Oficial
Gobierno Prov de Salta

Registro

Publicidad

Publicidad oficial
Gobierno Salta
Gobierno Prov de Salta 2

Publicidad

Anuncio

Anuncio

Descargue nuestra aplicación

 

Descargue nuestra aplicacion...

Publicidad

Seguinos en twitter

Seguinos en facebook

Publicidad

Sociales

Previous ◁ | ▷ Next

Copyright © 2014. Todos los derechos reservados para Nuevasalta Multimedios.