El análisis de Chiche Duhalde en exclusiva con Revista Jurídica

Mientras en Argentina se espera por el cambio de gobierno, con Alberto Fernández como presidente electo y un Mauricio Macri que volverá a ser oposición, el continente sufre sacudidas muy importantes a nivel político y social. Esta vez no son sólo protestas populares. Lamentablemente la interrupción de la institucionalidad democrática como tal ha dicho presente en Bolivia, el caso que mantiene en vilo a la región.

El camino al 10 de diciembre parece largo, inalcanzable. En ese trayecto ya ocurrieron tantas cosas, más afuera que adentro, que pareciera que faltara una eternidad para que el cambio de gobierno se haga efectivo en nuestro país. Primero fue Ecuador, con protestas en las calles por el ajuste económico. Luego la explosión de Chile, donde los derechos son vulnerados día tras día con un gobierno que no encuentra la salida. El fin de semana pasado, Lula, el líder brasileño, logró la libertad por orden del Tribunal Superior Federal, a la espera de un proceso judicial apegado al derecho y de forma expedita. No nos recuperamos de una que ya viene otra: la renuncia de Evo Morales en Bolivia y el golpe de estado que lo hizo tomar esa decisión para salvaguardar la integridad del pueblo.

En este contexto, de clima convulsionado, la realidad política argentina sigue adelante, como decíamos, ante el inminente cambio de gobierno. Cambio rotundo en cuanto a la política y la economía. Este último, parámetro clave de los reclamos populares en el continente, es por donde arranca la charla con la dirigente justicialista. Lo que sucede en América Latina “tiene que ver con una enorme desigualdad. Nuestro continente es absolutamente desigual, inequitativo. Los que tienen plata se encierran, se adueñan del poder, y la mayoría de la gente está viviendo situaciones difíciles”. Y afirma con total claridad que “lo que no hay duda es que ha sido un golpe de estado. Cómo se soluciona no es  tan fácil, salvo el liderazgo de Evo Morales, no hay fuertes liderazgos”.

“Si bien Bolivia ha logrado llevar una economía interesante, uno observa con preocupación que las desigualdades por derecha o por izquierda, Chile con un gobierno con una ideología, Bolivia con otro, Brasil con otro, lo notable de la desigualdad es el enojo de las grandes masas populares, porque cada vez son más castigadas. Nuestro país está notablemente castigado”, explica Chiche Duhalde a Revista Jurídica.

El análisis continúa por una pregunta, una cuestión clave para entender el avance de la derecha en la región, en los últimos cinco años, con gobiernos de corte liberal. Tales son los casos de Chile, Brasil, Ecuador y por supuesto Argentina. La ex senadora nacional da justo en el blanco del debate: “ ¿Es culpa de los gobiernos de Bolsonaro, Macri y Piñera ó los que nos decimos progresistas en realidad nos equivocamos? No es casual que sean reemplazados por gobiernos de derecha como está pasando en Europa, no es casual. Quiere decir que el progresismo es un pseudo progresismo, que en muchos lugares es clientelismo puro y en otros lugares no se hacen las cosas como se deben para que la gente confíe en la dirigencia política”. Toda una definición que llama, claramente, a revisar los errores. Es una pregunta vital en el marco de la futura presidencia de Alberto Fernández, quien en su campaña esbozó muchas veces la expresión de “volveremos para ser mejores”. Quitándole el tono electoralista a la frase, va directo sobre esta misma cuestión: la de no caer en los equivocaciones que, más tarde, generarán el dolor en el pueblo.

Sobre el resultados de las elecciones, ante la consulta de Revista Jurídica sobre cómo puede explicarse el 40% que eligió a la opción de Macri a pesar de generar una de las mayores crisis económicas e institucionales, Chiche respondió apelando al juego de la democracia y a la posibilidad de elegir que el sistema propone. “¿Qué tiene de malo que un 40% de la sociedad no quiera el modelo que imperó 12 años? No  tiene nada de malo, cada uno piensa como quiere. Acá no hay que juzgar a los que votaron como a nosotros no nos gusta. Tienen derecho a votar como quieran, eso es la democracia”.

Continúa entonces analizando que ese porcentaje será clave en el escenario parlamentario, en ambas Cámaras, a la hora de votar leyes y fundamentalmente, lograr los consensos que propiciarán esos acuerdos para luego aprobar leyes. “Ese 40%, que va a ser reflejado en el Congreso. Habrá una posibilidad de equilibrio, a la hora de votar leyes. Repito: las leyes deben surgir por consenso absoluto y para eso falta mucho diálogo entre  las distintas fuerzas que componen el arco político argentino”.

Entonces, ¿cuál será la urgencia que deberá atacar primero Alberto Fernández cuando asuma la presidencia? “En mi opinión, así como se reunió con los sindicatos, se tiene que reunir con todos los sectores del trabajo y de la producción, trabajadores, empresarios, movimientos sociales. Que nadie quede afuera, todos tenemos una responsabilidad, incluida la sociedad”, afirmó la dirigente justicialista.

Escuchá la nota completa con Chiche Duhalde:

RJT TV

Las mejores noticias de la TV, en un solo lugar


 

Radio Revista Salta vivo

 

Staff profesional 2019

Director:
Dr. Sergio M. Aguilera
Periodista:
Gabriel Matera

Satiricon

Previous ◁ | ▷ Next

Publicidad

Nuestra agencia de noticias es
Telam

Publicidad

Registro

Publicidad

Publicidad

RJTTV

Anuncio

Anuncio

Descargue nuestra aplicación

 

Descargue nuestra aplicacion...

Publicidad

Seguinos en twitter

Seguinos en facebook

Publicidad

Sociales

Previous ◁ | ▷ Next

Copyright © 2014. Todos los derechos reservados para Nuevasalta Multimedios.