Entrevista exclusiva: el análisis de la política nacional de Ricardo Alfonsín con Revista Jurídica

El dirigente de la Unión Cívica Radical habló sobre la transición de cara a la asunción de Alberto Fernández, el próximo 10 de diciembre. Mientras tanto, en la planificación del traspaso de mando con el consecuente reordenamiento administrativo, parece haber una suerte de tranquilidad y de paz social momentánea en el país. Un cese al fuego pos elecciones de octubre. ¿Qué será de la futura oposición? ¿Cuál será el rol de la Unión Cívica Radical de ahora en más? ¿Será un quiebre en la alianza con Mauricio Macri luego de gobernar cuatro años? Esto y mucho más en la charla de esta semana.

Al comienzo de la entrevista, el protagonista hace un llamado a todas las fuerzas, en base a la expectativa por el cambio de gobierno, que además, trae un cambio rotundo de la política y la forma de gestionar. Por eso Alfonsín cree que lo primordial a partir del 10/12 es que haya diálogo y  que se termine con la grieta.

Acto seguido, y ya de lleno en la coyuntura, el ex diputado opinó sobre las primeras reuniones de los equipos de Alberto Fernández, junto a otros dirigentes políticos, personalidades de otros ámbitos, para atacar el mayor problema de hoy: el hambre. “El anuncio con respecto a las políticas contra el hambre me parece central. Ojalá mi partido hubiera propuesto algo parecido. Me parece una vergüenza que en Argentina, un país que produce alimentos para 400 millones de persones registre hambre”, expresó.

Respecto a los cambios que deberían surgir, como manera de hacer un balance de lo que dejó el gobierno de Mauricio Macri y Cambiemos, la economía es uno de los puntales negativos, donde hubo poco y nada para la gente. Otro factor es el institucional: allí el agujero es muy grande, con muchas falencias, donde se hizo todo lo contrario a la tan mencionada transparencia, puntal de la crítica hacia el kirchnerismo años atrás. Este gobierno vino a cambiar eso y parece ser que no ha sido así.

En el balance, Ricardo Alfonsín hace eje en dos cuestiones fundamentales. “Operaría como un factor que haría que la sociedad recupere niveles de confianza que son bajos, respecto de la política. Habría que modificar la ley que reglamenta los decretos de Necesidad y Urgencia (DNU). Me llama la atención que nadie diga nada que esto no se haya hecho durante estos cuatro años. La modificación de la ley del Consejo de la Magistratura de 2006, que quebranta la Constitución Nacional”.

Como antes se dijo, el tema de la economía no se escapa en la charla. Alfonsín se separa de la idea central de política económica de este gobierno y aclara: “Yo no soy de los que creen que la economía debe quedar librada al mercado. De la economía depende muchísimo la condición de vida de la gente. Esta no puede ser una cuestión que la resuelva el mercado, el gobierno, la política, los ciudadanos a través de sus representantes tienen derecho a opinar sobre cómo debe funcionar la economía, para que a cada uno se le garanticen los derechos fundamentales”.

Pero el tema central que atraviesa la entrevista es el del rol de la UCR en estos cuatro años dentro del frente de Cambiemos, o sea, como partido cogobernante. Uno de los signos que caracterizó esta gestión fue el triunfo del marketing, de las imágenes sobre la política. El cambio de paradigma hizo que todo perdiera poder de discusión, que las consignas se encuentren vacías y sin sentido. Ante la consulta, Ricardo Alfonsín, un político con muchísimo recorrido y experiencia. Cree que uno de los males de época es justamente la mercantilización de la política y que allí está el desafío de ahora en más para recuperar la confianza. “Absolutamente, así nos va. Las elecciones son una instancia de conceptos marketineros, pero la ciudadanía no sabe lo que está en juego. Espero que la UCR empiece a actuar de otra manera, hacia adelante. Espero que por lo pronto haga radicalismo, no ´Proísmo´ “.

Luego la conversación gira hacia el rol de la UCR, del cual ha sido muy crítico nuestro invitado de esta semana. “La verdad durante estos cuatro años he tenido la sensación de que he militado en un partido que no es el radical, en otro partido. Las políticas que hemos acompañado no son las políticas que nosotros decíamos que había que aplicar hasta el año 2015. Después de que ganó el PRO dimos un giro de 180 grados sin dar ninguna explicación”, afirmó Alfonsín.

Con total pasión, el dirigente radical opina que es necesario debatir ideas y que su partido no debe someterse más al PRO, que tiene que accionar por su propia cuenta y que en esa línea de acción, el bienestar de la gente es el objetivo primordial. “Cada vez que los escucho debatir sobre las presidencias de los bloques por ejemplo, se ignora olímpicamente la cuestión relativa a las ideas. Es decir, ¿para qué queremos presidir un bloque? ¿Para defender qué ideas, las radicales o las del PRO?”, reflexiona. Y continúa.

“Sería muy bueno que la UCR le dijera a los argentinos, al país entero, qué ideas va a defender. Porque he tenido la sensación que milito en un partido que no es la UCR. Y no escucho de otros lo mismo. Con lo cual debo suponer que su silencio significa que están de acuerdo con lo que el partido hizo hasta ahora. Creo que cometen un grave error si creen que van a cambiar la vida de los argentinos si aplican las mismas políticas que desde el 2015”.

Escucha la entrevista completa a Ricardo Alfonsín:

RJT TV

Las mejores noticias de la TV, en un solo lugar


 

Radio Revista Salta vivo

 

Staff profesional 2019

Director:
Dr. Sergio M. Aguilera
Periodista:
Gabriel Matera

Satiricon

Previous ◁ | ▷ Next

Publicidad

Nuestra agencia de noticias es
Telam

Publicidad

Registro

Publicidad

Publicidad

RJTTV

Anuncio

Anuncio

Descargue nuestra aplicación

 

Descargue nuestra aplicacion...

Publicidad

Seguinos en twitter

Seguinos en facebook

Publicidad

Sociales

Previous ◁ | ▷ Next

Copyright © 2014. Todos los derechos reservados para Nuevasalta Multimedios.