Espert, la personalidad política del año, en exclusiva con Revista Jurídica

El 2019 ya casi se fue. Hay un nuevo presidente de la Nación, nuevas autoridades y un cambio que trae aparejado muchas expectativas y ansiedades. La situación económica y social apresura algunas decisiones de Alberto Fernández, que debe maniobrar en un campo minado.

En este tiempo de cierres y balances, buscamos como siempre a las voces más importantes de la política, la economía y los medios. Aquellas que reflejan su forma de ver el mundo e impactan en él directamente, como generadores de opinión pública. Entonces como corolario de este arduo e intenso año, José Luis Espert eligió a Revista Jurídica como medio para analizar este fin de ciclo y comienzo de un nuevo tiempo, donde en pocos días ya hay sobresaltos, algo que nunca dejará de suceder en este país. Un ciudadano común que decidió dar un salto al vacío para transformar la realidad.

El boom fue durante las elecciones presidenciales. Con el liberalismo como idea predominante, el espacio que encabeza el economista se lanzó a competir en las elecciones presidenciales más polarizadas de la historia nacional. Sobre la cuenta que hace al final expresó: “Hacemos un balance con el vaso medio lleno, pensando que arrancamos hace meses, por afuera de la vieja política y de la contra la vieja política, que vive destruyendo al país. En ese sentido estamos muy contentos por haber instalado una idea, haber instalado personas concretas como uno”.

Y hasta adelanta a Revista Jurídica cómo es que seguirá su carrera dentro de la política. “En mi caso probablemente como candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires, y mi compañero Luis Rosales como candidato a diputado en la ciudad de Buenos Aires”. Siempre desde afuera, como personajes que rompen con el común y provienen de otros lugares fuera de la política convencional

Espert insiste, ante la consulta, que el miedo al kirchnerismo fue el motor del voto a Macri, que esos votos no se animaron a ir por una opción realmente distinta. “Creemos que nos hubiéramos llenado de votos si la gente no hubiera comprado el miedo de Cambiemos. La cantidad de gente que voto a Macri solo por miedo, porque no le gustaban los otros, sin duda nos hará seguir”. Sobre el futuro de la oposición enfatizó que “a Macri le costará mucho ser oposición a Alberto Fernández. Creo que nosotros entonces por afuera de la política tenemos muchas chances de volver a pelear”.

Su discurso pretende catalizar los deseos y aspiraciones de la gente de a pie, sin juzgar ni poner a contar cuán liberal es el otro. Propuestas concretas para gente concreta, dice el entrevistado. “Acá no es cuestión de quién tiene más liberalismo en sus células. Acá nosotros venimos a hablarle de cosas concretas a la gente. Creemos que este sindicalismo destruye las empresas e incluso a los trabajadores que allí llevan a cabo su labor”.

Las críticas al empresariado no dejan de ser recurrentes en su explicación. Uno de los males que vive del Estado, con corrupción y de forma prebendaría. Es un sujeto que cambia la ecuación si es que se pretende cambiar el país.

“Creo que tenemos que tener un empresariado que compite con el mundo, no un empresariado prebendario, de rapiña. Una gran reforma de política económica comercial que permita acercarnos con el mundo”, insiste Espert.

Respecto a los primeros días de Alberto Fernández como presidente de la Nación, resalta algunos  gestos, “como por ejemplo que no sean más secretos los fondos de la AFI, como ir a una reforma de la Justicia, que parece que no es la reforma que pretendía el kirchnerismo. Cuesta creerlo de todas maneras, pero ve una expresión de palabras en cuanto a la quita de pauta publicitaria a grandes medios y periodistas. Obviamente son todos gestos que cualquier argentino bien nacido los va a saludar”. Igualmente desconfía de las apariencias y enfatiza: “Descreo de esos gestos porque fue una persona que estuvo con el kirchnerismo”.

En la coyuntura, ahora el campo puso el grito en el cielo ante un inminente aumento de las retenciones a las exportaciones, cuadro que vuelve a repetirse como en viejas épocas, un círculo vicioso de la historia que vuelve a tropezar en Argentina. Ante esta situación, Espert le dijo a Revista Jurídica que “no tengo la menor idea de cómo el campo va a responder a la suba de retenciones. Poner un impuesto a las exportaciones en el caso argentino es algo ridículo. Termina siendo un impuesto al productor. Ahora el campo está en problemas, porque ya de buenas le aceptó retenciones al gobierno de Mauricio Macri allá por 2018 y parece que Alberto va a subirlas”. Y sentenció: “El campo se bancó las retenciones de Macri y no chistó. Ahí hay un pecado original del campo por oponerse a estas retenciones”.

Escuchá la nota completa con José Luis Espert:

RJTV 2020

Radio Revista Salta vivo

 

Staff profesional 2019

Director:
Dr. Sergio M. Aguilera
Periodista:
Gabriel Matera

Satiricon

Previous ◁ | ▷ Next

Publicidad

Nuestra agencia de noticias es
Telam

Publicidad

Registro

Publicidad

Publicidad

RJTTV

Anuncio

Anuncio

Descargue nuestra aplicación

 

Descargue nuestra aplicacion...

Publicidad

Seguinos en twitter

Seguinos en facebook

Publicidad

Sociales

Previous ◁ | ▷ Next

Copyright © 2014. Todos los derechos reservados para Nuevasalta Multimedios.