Jose Luis Espert con Revista Jurídica: "Económicamente hablando, el Gobierno no ha anunciado nada"

El economista dialogó con nuestro portal para analizar las variables de la economía argentina y del mundo en torno a la pandemia de coronavirus que sigue dejando infectados y muertos a lo largo y ancho del globo. Aún no se podrá mensurar los efectos locales, pero sí ya se puede estimar que salir no será fácil y que llevará mucho tiempo más del esperado.

 

La lucha contra el CoVid-19

“Paralelos con una guerra convencional se pueden hacer. Esta es una guerra contra un virus, un enemigo invisible. Esto va a generar un colapso de la economía mundial, a eso vamos. Y Argentina no va a ser la excepción a eso”, sintetiza Espert.

Y explica cuál es el dilema que hoy tiene a los políticos y a los empresarios en vilo. “El mundo está frente a una cruz: salud o economía. Cuanto más cuidado le des a la salud, más daño le haces a la economía. Y cuanto menos daño le quieras hacer a la economía, más daño le vas a hacer a la salud. Hay una relación totalmente inversa”.

Siguiendo ese ejemplo, “en el extremo de la salud hoy estaría Argentina. El Gobierno argentino ha elegido la cuarentena, el confinamiento, la gente encerrada en sus casas. Económicamente hablando, el Gobierno no ha anunciado nada. Un país que ha priorizado la salud, los daños económicos van a ser monumentales. En el otro extremo podría estar Boris Johnson en Gran Bretaña o Donald Trump en EE.UU. , quien ha preferido descongelar el confinamiento y darle más atención a la economía”, afirma el ex candidato presidencial en 2019.

 

El escenario argentino

En la charla con Revista Jurídica, el protagonista tira un dato clave para entender de qué va la gravedad en todo este asunto de la pandemia y la reclusión social, con el consecuente parate de la producción industrial. “Ha caído en marzo 70% la venta de nafta en las estaciones de servicio. Tenés menos de un tercio del mercado de naftas en 20 días”.

Sobre las medidas económicas que el Gobierno nacional ha tomado, pocas hasta el momento, el foco se pone sobre el llamado sector informal: monotributistas, autónomos, empresarios de Pymes y además, los trabajadores en negro.

Espert afirma que “en una guerra se requieren de acciones excepcionales, de medidas excepcionales y de cantidades excepcionales. Acá el Gobierno va a tener que hacerse cargo del pago del salario de grandes sectores empresarios de la Argentina, que la gente tenga un peso en abril. Estos 10 mil pesos para 3.600.000 personas, que es groseramente el empleo en negro más aquellos que tienen monotributo, es la nada misma”.

“Tenés monotributistas y que no han facturado nada, empresas que no han facturado nada y no tienen como pagar los salarios. Admito que hacer otra cosa implica poner en riesgo la estabilidad de precios, hay que asumir que vamos a una inflación altísima, probablemente la más alta después de la hiperinflación de 1989”, agregó el economista.

“Acá hay gente que se va a fundir si no cobra algo, tendrá que dar algún tipo de alivio fiscal, no pagués impuestos por dos meses o no pagués aportes patronales por tres meses.  Es una lástima que fundan empresas, monotributistas y autónomos, siempre olvidados por todos los gobiernos, solo por una pandemia. Hay que tratar de mantener lo más sano posible la parte del aparato productivo que tenías sano”, expresó.

Por último, para Espert “cada crisis es una oportunidad para hacer las cosas bien. También es una oportunidad para hacer todo mal como Argentina ha terminado haciendo: no cambió después del “Rodrigazo”, de la hiperinflación, del 2001 ni la crisis del 2008 ni con el advenimiento de Macri”.

Y deja una reflexión final, respecto de lo que dejará esta pandemia. “Ojalá nos demos cuenta que tenemos un sistema de Salud que no sirve para atender una epidemia ni por las tapas. Demuestra el fracaso de esto. El Estado presente es aquel que te revienta a impuestos pero que después no tiene un peso de más para situaciones de emergencia”.

Escuchá la nota completa con José Luis Espert:

RJT TV Salta

 

Las mejores noticias de la TV, en un solo lugar


 

Radio Revista Salta

Staff profesional 2020

Director:
Dr. Sergio M. Aguilera
Periodista:
Gabriel Matera

Escuche Radio Revista en ----------------"VIVO"-------------

Su servidor no soporta flash players o javascripts, use por favor cualquiera de los siguientes links

Publicidad

Nuestra agencia de noticias es
Telam

--------Radio Revista----------------Reproductor externo------

Radio Revista Fm 107.5

Publicidad

Publicidad Oficial
Gobierno Prov de Salta

Registro

Publicidad

Publicidad

Anuncio

Anuncio

Descargue nuestra aplicación

 

Descargue nuestra aplicacion...

Publicidad

Seguinos en twitter

Seguinos en facebook

Publicidad

Sociales

Previous ◁ | ▷ Next

Copyright © 2014. Todos los derechos reservados para Nuevasalta Multimedios.