Eduardo Menem: "El tema es ¿cuánto va a aguantar la gente?"

El destacado dirigente justicialista dialogó con Revista Jurídica, en un repaso por los temas más importantes de la política y la economía, atravesados por la pandemia. Sin lugar a dudas el Gobierno debe hacer frente a las demandas del comercio y la industria. ¿Cómo saldrá Argentina de esta crisis profunda, acentuada por la emergencia sanitaria? ¿Cuáles son los planes para la Justicia en el esquema de Alberto Fernández? Una charla a fondo.

Más de dos meses de aislamiento social preventivo y obligatorio es lo que Argentina ha enfrentado hasta el momento. Aunque los problemas económicos vienen de arrastre, este freno impuesto por el principio de cuidado de la salud como política de Estado empieza a generar críticas, y de reojo, varios sectores de la producción y el comercio nacional se impacientan y exasperan ante la falta de medidas concretas.

La primera reflexión de Eduardo Menem refiere justamente a este equilibrio, del que hoy todos hablan, en el manejo de la salud y la economía. “Hay que tener mucha suficiencia para manejar estos dos elementos”.

“Hay algunos temas a considerar, ¿hasta cuándo puede durar una cuarentena?  Creo que hubo un error de cálculo, de quiénes lo dispusieron, al decir que en mayo íbamos a tener el pico de la curva. Todavía la curva sigue ascendente”, explica a grandes rasgos el dirigente justicialista.

Justamente, el humor social, cómo afronta la ciudadanía este  momento, es lo que hoy hace que se pueda llevar adelante el plan del Gobierno de contención del Covid-19. “Ahora el tema es ¿cuánto va a aguantar la gente? Porque el Gobierno da la ayuda, para que las fábricas paguen la mitad de los sueldos, a la gente que necesita alimentos, eso está bien. Lo que digo es hasta cuándo puede durar esta cuarentena sin que la gente empiece a revelarse contra ella. Es un punto clave”, enfatiza Menem, en diálogo con Revista Jurídica.

Más allá de la emergencia sanitaria, la  política sigue su curso. Dentro del Frente de Todos pueden visibilizarse varios choques respecto a la postura ante diversas cuestiones trascendentales para la gestión: pago de la deuda, crisis económica, aumento de infectados en zonas vulnerables como villas, y la lista sigue.

En ese sentido, las diferencias surgen sobre la base de lo que algunos marcan como sectores más dialoguistas o moderados, que responden a Alberto Fernández, y otros más activos y que buscan el choque directo, que responden a Cristina Fernández de Kirchner. De este modo, el ex senador nacional esboza una hipótesis de conflicto que puede explicarse sobre algunos hechos de la realidad.

“En este momento el Gobierno tiene una situación digamos, un tanto particular. Muy sui generis. Sabemos que el presidente no es el que tiene todo el poder. Sabemos que aquí hay una conducción, si se quiere bifronte, donde el poder no lo tiene el Presidente sino la Vicepresidenta.  Todo esto viene al caso porque esto dificulta la toma de decisiones, sobre todo si se tiene que estar atendiendo las disputas internas que hacen desviar la atención de dónde tendría que estar”.

Mientras da pelea al Covid-19, Alberto Fernández también inició otras cruzadas, claves para su gestión. Una de ellas, la tan mencionada “reforma judicial”, en la que se anticipó el envío de un proyecto al Congreso, del cual nada se sabe, y sobre el cual caen y corren más especulaciones que certezas. De todas formas, ante la consulta, Menem expresó su desacuerdo y criticó las intenciones y el trasfondo por el cual se intentaría cambiar el campo de la Justicia de Argentina.

“Ya sabemos cómo se ha manejado el kirchnerismo en el poder. Va a avanzar sobre la Justicia como nunca se vió, creando esa institución de la “Justicia Legítima”, con jueces y fiscales, como diciendo “los que no están con el Gobierno son una Justicia Ilegítima”, es una barbaridad”.

Además, agregó que “la única reforma que hay que hacer en la Justicia por ejemplo, en materia penal, es aumentar los tribunales orales, para apurar los juicios”.

“En el sistema penitenciario, donde hay un exceso de gente detenida, prisiones preventivas que duran años, un uso discriminatorio por razones ideológicas. Por un lado tendrían que ya haber pensado en ampliar los establecimientos carcelarios, no para meter más gente presa, sino para acomodar a los que ya están presos”, explicó el Congresal Constituyente de la Reforma de 1994 en la charla.

Escuchá la entrevista completa a Eduardo Menem:

noticias

RJT TV Salta

 

Las mejores noticias de la TV, en un solo lugar


 

Radio Revista Salta

Staff profesional 2020

Director:
Dr. Sergio M. Aguilera
Periodista:
Gabriel Matera

Escuche Radio Revista en ----------------"VIVO"-------------

Su servidor no soporta flash players o javascripts, use por favor cualquiera de los siguientes links

Publicidad

Nuestra agencia de noticias es
Telam

--------Radio Revista----------------Reproductor externo------

Radio Revista Fm 107.5

Publicidad

Publicidad Oficial
Gobierno Prov de Salta

Registro

Publicidad

Publicidad oficial
Gobierno Salta
Gobierno Prov de Salta 2

Publicidad

Anuncio

Anuncio

Descargue nuestra aplicación

 

Descargue nuestra aplicacion...

Diario digital

Publicidad

Seguinos en twitter

Seguinos en facebook

Publicidad

Sociales

Previous ◁ | ▷ Next

Copyright © 2014. Todos los derechos reservados para Nuevasalta Multimedios.