Gregorio Dalbón en Revista Jurídica: "Hay que destituir a toda la justicia macrista"

El abogado dialogó esta semana con el sitio y detalló cuáles son sus ideas para llevar adelante una reforma en la justicia nacional. Al mismo tiempo, sostuvo que aquellos que hayan obtenido el  primer lugar en los concursos para cargos de jueces, deben ser respetados y ser ubicados en esa función como lo exige la ley. En la charla además habló sobre el rol del ex presidente Mauricio Macri por escuchas ilegales de la AFI, el fenómeno del lawfare y la influencia de los grandes medios de comunicación, tanto en la opinión pública como en los tribunales.

La semana pasada, la fiscal e interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Cristina Caamaño, presentó una denuncia penal por presunto espionaje ilegal a personas vinculadas a la actividad política, periodistas, dirigentes y policías durante el gobierno de Cambiemos, tras el hallazgo de información recuperada de un disco rígido que había sido borrado. Además, se requirió la declaración indagatoria del ex presidente Mauricio Macri.

“Da escalofríos si el presidente de una nación esgrime ese tipo de proyecto de país, de mirar lo que uno hace sin orden judicial, es muy difícil tener un país en serio”, expresó Dalbón, al mismo tiempo que sostuvo que “van a traer mucha verguënza para los argentinos” aquellas revelaciones que demostrará el trabajo de la fiscal Caamaño.

Este asunto se ve envuelto en una problemática aún mayor: la relación viciosa de influencias del poder político sobre la estructura de la Justicia. De hecho, el tan mencionado proyecto de “Reforma Judicial” al cual Alberto Fernández apunta como uno de los ejes de su gestión, busca en definitiva cortar con esta espiral de oscurantismo en los tribunales.

“Macri fue presidente porque supo ser votado por el pueblo. Pero nunca supo ser presidente. Creo  que no se dio cuenta el cargo que ocupó. Va a quedar dentro de los presidentes de la democracia, como que ha pasado, posiblemente quedará en el olvido, como pasó con Fernando de la Rúa”, explica el abogado de Cristina Fernández de Kirchner a Revista Jurídica.

“Nunca más los servicios de inteligencia se van a mezclar con la Justicia”, enfatizó el letrado. Por otra parte, ante la consulta sobre qué considera por reforma judicial y los cambios que, de acuerdo a su opinión, deberían aplicarse, dijo que su proyecto sigue dos ejes principales.

Para Dalbón, “la línea más importante que tiene que existir en esta reforma judicial es que hay que destituir. Si nosotros no destituimos y agrandamos la Justicia, agrandamos la Corte, o mezclamos fueros, no nos va a ir bien. Hay que destituir, este es el concepto que yo llevo a Cristina”.

“Mi proyecto consta de dos líneas que son sencillas: una es la destitución de la Justicia de todos aquellos que han ingresado sin antecedentes, directamente de la mano de Daniel Angelici. Me parece que hay que destituir a toda la justicia macrista.  Es un punto crucial”, dijo. La referencia al operador judicial más importante del macrismo tiene como base el despropósito en la persecución a opositores y protección a propios de Cambiemos en estos cuatro años.

En ese sentido, agrega, se debe “devolver el cargo a los que han ganado el concurso, a que ellos sean jueces. No importa su ideología, tienen que ir los que ganan los concursos, no los que entran con el dedo”.

El otro punto fundamental de su proyecto, explica Dalbón, es el tiempo que la Corte dispone para emitir sus fallos y las salas especializadas en cada ámbito del derecho para agilizar el trabajo. “Darle a la Corte  un límite de plazos”, enfatiza.

“Entiendo que los cinco miembros deben quedar, pero deben aportar otros miembros y también dividirse en salas. Es decir que haya especialidades, como derecho civil, penal, otra especialidad en derecho laboral, comercial, tributario, como para poner algunos ejemplos, y darles 18 meses a la Corte para que se expida sobre cualquier recurso que haya llegado a las manos del Tribunal”, detalló.

Para el abogado, si la Corte Suprema “no cumple con el plazo de 18 meses, el fallo pasaría a unos conjueces, que serían unos abogados elegidos por mérito, para dictar en los próximos 90 días una sentencia acorde a derecho y que directamente sea esa la que vale”.

Por último, el lawfare, ese conglomerado atroz de medios de comunicación hegemónicos, intereses políticos y judiciales, también estuvo presente en la charla. “Cuando a Cristina la citaban a indagatoria, iba y las daba. Cada vez que salía del país, pedía permiso, no como estos que se van corriendo, como Nicolás Caputo o el hermano de Mauricio Macri. Entiendo que les cabe el principio de inocencia, pero con esta presentación de Cristina Caamaño y con algunas más que se vienen, con temas de endeudamiento y fuga, muchos van a tener que estar a derecho, no como ellos que lo consideraban una mesa judicial”, afirmó Gregorio Dalbón.

Por último, el abogado destacó que “tanto Alberto como Cristina son políticos y no empresarios. Tuvimos cuatro años con empresarios que jugaron a ser políticos”, en referencia al cambio de época a partir del 10 de diciembre de 2019.

 

Escuchá la entrevista completa con Gregorio Dalbón:

noticias

RJT TV Salta

 

Las mejores noticias de la TV, en un solo lugar


 

Radio Revista Salta

Staff profesional 2020

Director:
Dr. Sergio M. Aguilera
Periodista:
Gabriel Matera

Escuche Radio Revista en ----------------"VIVO"-------------

Su servidor no soporta flash players o javascripts, use por favor cualquiera de los siguientes links

Publicidad

Nuestra agencia de noticias es
Telam

--------Radio Revista----------------Reproductor externo------

Radio Revista Fm 107.5

Publicidad

Publicidad Oficial
Gobierno Prov de Salta

Registro

Publicidad

Publicidad oficial
Gobierno Salta
Gobierno Prov de Salta 2

Publicidad

Anuncio

Anuncio

Descargue nuestra aplicación

 

Descargue nuestra aplicacion...

Diario digital

Publicidad

Seguinos en twitter

Seguinos en facebook

Publicidad

Sociales

Previous ◁ | ▷ Next

Copyright © 2014. Todos los derechos reservados para Nuevasalta Multimedios.