Marcelo Barsuglia en una entrevista exclusiva con Revista Jurídica

Compartir en redes...

El secretario de la Federación Empresaria Gastronómica Hotelera de la República Argentina (FEHGRA) dialogó esta semana con el sitio y expresó su profunda preocupación por los efectos económicos de la cuarentena. “Nosotros estamos prohibidos desde el 20 de marzo a trabajar”, indicó. Además los comercios deben seguir manteniendo los costos y el salario de los empleados, lo que complica aún más el panorama para el sector que emplea a 650.000 personas.

En estos 120 días de freno en las actividades económicas por las medidas sanitarias, varios rubros de la producción y el empleo se han visto perjudicados. Construcción, turismo, hotelería, gastronomía y autónomos, entre otros, sacan la peor tajada de este durísimo escenario. Los números que dan desde FEHGRA hablan por sí solos.

A nivel nacional, la hotelería hoy se encuentra paralizada en un 95%. Ese 5% restante se sostiene  gracias al uso de establecimientos de alojamiento para el procedimiento de cuarentena y aislamiento que deben cumplir quienes ingresan al país o bien aquellos que por déficit del sistema de salud son derivados a hoteles. Este ingreso es generado por la contratación que un municipio puede hacer, por eso la merma tan grande.

“En AMBA está el modo delivery y take away, lo mismo que en Chaco. En el resto del país funciona a un 20%”, relata Barsuglia respecto de la parte de gastronomía, que a pesar de todo, puede facturar un mínimo, adaptando la atención de salón en modalidades para llevar por parte del cliente.

Para tener una idea: la FEHGRA representa a 50.000 establecimientos de Argentina, algo así como 35.000 del rubro gastronómico  y otros 15.000 hoteleros. Esto se visibiliza en los 650.000 puestos de trabajo que genera, los cuales hoy están en peligro.

En ese sentido, el secretario de la institución expresó su preocupación y  detalló cuáles son las inquietudes con las que acuden los empresarios del sector. “La situación se pone cada vez peor porque hay que seguir manteniendo los costos de la empresa y si no recaudás es imposible”, dijo. Además enfatizó que “osotros estamos prohibidos desde el 20 de marzo a trabajar. El Gobierno nos dijo que tenemos que quedarnos en casa, acatamos lo que decidieron las distintas autoridades”.

Respecto a los planteos que los dueños de comercios hoteleros y gastronómicos llevan a la mesa, hay uno que es el común denominador para todos: el pago de salarios a empleados y los despidos. Así lo sintetizó Marcelo Barsuglia en la charla con Revista Jurídica.

“La preocupación más grande es mantener la plantilla de empleados. Aparte también tenes un Decreto que prohíbe los despido, hay que afrontar el pago de los sueldos sí o sí. Eso, si no recaudas o no tenes ayuda del Estado, no podes mantener abiertas las puertas del establecimiento”.

En cuanto a los pedidos formales, el dirigente de FEHGRA contó que hubo varis reuniones con Matías Kulfas, Ministro de Desarrollo Productivo de Nación, como así también otras solicitudes a los altos funcionarios del Ministerio de Economía y hasta al mismo presidente de la Nación Alberto Fernández.

“Nosotros pedimos que continúen los ATP hasta que esto se normalice, la reducción de contribuciones patronales, reducción del IVA al 50% y para el turismo nacional, para promocionar e incentivar el turismo interno para volver a la normalidad. Moratoria para que las empresas puedan salir de la deuda con el trabajo ya normalizado más reducción de las comisiones de las tarjetas de crédito”, entre otros ítems, necesarios para amortiguar los efectos adversos de la cuarentena.

Escuchá la entrevista completa con Marcelo Barsuglia:

Compartir en redes...

Escribir un comentario

social login

         

Código de seguridad
Refescar

RJT TV Salta

 

Las mejores noticias de la TV, en un solo lugar


 

La voz federal 3 edición

Staff profesional 2020

Director:
Dr. Sergio M. Aguilera
Periodista:
Gabriel Matera

Escuche Radio Revista en ----------------"VIVO"-------------

Su servidor no soporta flash players o javascripts, use por favor cualquiera de los siguientes links

Radio Revista Salta

Publicidad

Nuestra agencia de noticias es
Telam

--------Radio Revista----------------Reproductor externo------

Radio Revista Fm 107.5

Publicidad

Publicidad Oficial
Gobierno Prov de Salta

Registro

Publicidad

Publicidad oficial
Gobierno Salta
Gobierno Prov de Salta 2

Publicidad

Anuncio

Anuncio

Descargue nuestra aplicación

 

Descargue nuestra aplicacion...

Publicidad

Seguinos en twitter

Seguinos en facebook

Publicidad

Sociales

Previous ◁ | ▷ Next

Copyright © 2014. Todos los derechos reservados para Nuevasalta Multimedios.