Mauricio Gramajo en exclusiva con Revista Jurídica habla sobre el avance del comercio digital en Argentina

Compartir en redes...

En época de crisis económica y con una pandemia que nadie imaginaba, el comercio digital ha dado un salto grande, como una vía concurrida para la adquisición de bienes y servicios. El director de región norte de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) dio los detalles y los números de un fenómeno que ya no es tal, es más bien una realidad de nuestros tiempos en los primeros años de cambio de siglo.

Justamente ese punto de quiebre, al inicio del milenio, es donde todo esto comenzó a tomar forma y hacerse presente en los hábitos de los clientes argentinos. La Cámara viene trabajando hace ya 20 años, con el objetivo de promover el uso de nuevas tecnologías aplicadas al trabajo y al comercio, sumando educación y formación para aquellos que pertenecen a este rubro.

La situación excepcional del Covid-19 forzó a muchos comerciantes y empresas a adaptarse a este nuevo modo de vender sus productos, si bien la actividad viene en franco crecimiento en la última década. Gramajo afirmó en ese sentido que “en los últimos tiempos, y más con la cuarentena, el comercio digital se ha convertido en un gran aliado para toda la población, para acelerar y reforzar el comercio”. Con la restricción de circulación para la población, comprar desde la comodidad de la casa, asegurando no exponerse a riesgo de un posible contagio, abrió aún más las puertas para el consumo digital.

Por ejemplo, explica Mauricio Gramajo a Revista Jurídica, en los estudios y análisis que lleva adelante CACE, hay un punto comparativo clave para entender este asunto. Si se comparan los primeros tres meses del año 2020 con el primer bimestre en aislamiento social preventivo y obligatorio (abril-mayo) en todo el país, se observa un crecimiento notable en la cantidad de operaciones efectuadas.

“Las operaciones de comercios que venden digitalmente crecieron por encima del 80% y en algunos rubros hasta el 100%. Hablamos de ventas registradas, así como también la cantidad de usuarios que ingresaron a esos sitios y la cantidad de productos que se han vendido”, explicó.

Este cambio en el hábito va de la mano con la evolución tecnológica, algo clave en esta historia. Además la evolución del cliente, que pasa a ser un “usuario”, donde se le presentan experiencias lo más reales y cercanas al comercio tradicional o “en físico”, es otro asunto fundamental para entender lo que ocurre en nuestro país y el mundo.

“Hoy por hoy el cliente ha mutado, ha cambiado y ha visto que el comercio digital puede acercarles a sus puertas todo tipo de productos. Antes se necesitaba una computadora para realizar una compra y ahora es más sencillo con los múltiples medios para realizar la operación, por la evolución y mejora de la tecnología”, dijo Gramajo.

En Argentina se ve nítidamente el fenómeno de la centralización, en lo que a producción económica respecta. Este eje es principalmente el de la ciudad de Buenos Aires junto con el Conurbano bonaerense (AMBA), una de las regiones con mayor concentración de habitantes y  de actividad. Pero la evolución digital produjo que otras regiones del país, en especial del NOA, aporten un gran crecimiento en la actividad comercial electrónica.

El director norte de CACE, que opera y conoce la realidad en las provincias de Salta, Jujuy, Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja, Chaco y Catamarca, explica cómo es que el comercio digital se expandió. “Las zonas más productivas y con más desarrollo en lo digital son Buenos Aires (AMBA), Córdoba, Rosario (incluyendo Santa Fe), una parte de Cuyo con Mendoza, lo que sería el centro del país. Luego tenemos tres regiones marcadas, hacia el norte el NOA y el NEA, y hacia el sur la Patagonia”, y agrega que “las tendencias se replican cada vez más rápido. La participación del anual de lo que es la venta de ecommerce en el NOA se sostiene aproximadamente en el 5-6%”.

Escucha la entrevista completa con Mauricio Gramajo:

Compartir en redes...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

RJT TV Salta

 

Las mejores noticias de la TV, en un solo lugar


 

La voz federal 3 edición

Staff profesional 2020

Director:
Dr. Sergio M. Aguilera
Periodista:
Gabriel Matera

Escuche Radio Revista en ----------------"VIVO"-------------

Su servidor no soporta flash players o javascripts, use por favor cualquiera de los siguientes links

Radio Revista Salta

Publicidad

Nuestra agencia de noticias es
Telam

--------Radio Revista----------------Reproductor externo------

Radio Revista Fm 107.5

Publicidad

Publicidad Oficial
Gobierno Prov de Salta

Registro

Publicidad

Publicidad oficial
Gobierno Salta
Gobierno Prov de Salta 2

Publicidad

Anuncio

Anuncio

Descargue nuestra aplicación

 

Descargue nuestra aplicacion...

Publicidad

Seguinos en twitter

Seguinos en facebook

Publicidad

Sociales

Previous ◁ | ▷ Next

Copyright © 2014. Todos los derechos reservados para Nuevasalta Multimedios.