Artículos

"Hay una ausencia total de federalismo"

El plan económico de Cambiemos sigue generando más problemas para la mayor parte de la población: el desempleo, el crecimiento del trabajo informal, la ausencia de fomento a la industria nacional y la pobreza son el cóctel explosivo que además ha destruido el tejido social.

Esta semana Revista Jurídica entrevistó a la diputada nacional María Emilia Soria, quien representa a la provincia de Río Negro. El énfasis de la charla, además del análisis de la situación social y económica del país, radicó en la reivindicación del federalismo y en cómo la forma de distribución de la riqueza (el eje que define la orientación de un gobierno) ha aislado al interior en estos tres años y medio.

La visión desde los pueblos y localidades del interior sobre la realidad política y de la macroeconomía es negativa. Los años de gestión nacional de Cambiemos han generado un detrimento, el cual se visualiza y materializa con la reducción del presupuesto en áreas como salud, educación e industria regional. Soria describe en forma sintetizada este panorama desalentador. “Estos últimos 4 años fueron sumamente difícil en los municipios por las pérdidas en la recaudación. El Gobierno nacional tocó todo tipo de partidas y fondos, como el fondo sojero y los subsidios a las empresas de transporte. Hoy la región patagónica tiene un gasoil en desventaja en comparación con el resto del país”.

En la Patagonia el costo de vida es diferente al del resto del país. Por sus largas distancias y las condiciones climáticas, vivir en cualquier lugar es más costoso que en el resto de la Argentina.  Esta realidad se ha hecho más difícil ante el plan económico de Mauricio Macri que prioriza a sectores como el agro y las entidades financieras (bancos) antes que al desarrollo y fomento de industrias regionales y trabajo registrado. En este sentido, la recientemente electa intendenta de la localidad rionegrina de General Roca dijo que “hay una ausencia total de federalismo, no hay consenso en las reglas básicas. Necesitamos un gobierno nacional que vuelva escuchar al interior del país”.

La ola polar y la solidaridad para con los que padecen situación de calle en la ciudad de Buenos Aires y los alrededores han sido el foco de las noticias y se metieron de lleno en el debate de la campaña electoral de las PASO. Las acusaciones del actual Gobierno sobre la herencia recibida por el anterior y las críticas desde la oposición por el plan económico de Cambiemos fueron tea de discusión. En la entrevista, la diputada Soria relató cómo es la realidad en su localidad, la cual se hace extensiva al resto del país con un común denominador: la ausencia del Estado, la ruptura de lazos sociales y la cantidad de personas que quedan día a día, fuera del sistema marginadas.

“Situación de calle no tenemos como en Capital Federal, pero sí tenemos situación de niños en pobreza. Chiquitos que caminan largas distancias ya no para ir a una escuela rural, sino para ir a recibir un plato de comida que se entrega en esas escuelas”. Otro ejemplo de la destrucción que ha generado esta política económica es el retroceso en el presupuesto educativo y cómo la crisis rompe aquellos circuitos sociales de progreso en la vida de los ciudadanos.

“Tenemos dos universidades públicas en la ciudad de Roca. Teníamos una primera generación de hijos que cursaban sus carreras universitarias, hijos de trabajadores municipales, que finalizando sus estudios profesionales ven frustrados sus sueños porque en estos dos últimos años ni siquiera tienen para pagar el boleto de colectivo para ir a estudiar”.

En este sentido la diputada Soria, que integra el bloque del FPV, expresó qué es lo que está en juego en esta elección. “Tiene que ver con un modelo de país, si es un país para todos o un país para pocos. Nos estamos jugando mucho. En estos 3 años florecieron casi 45 merenderos nuevos, eso habla de un tejido social que todos los días se estira y se rompe. El ciudadano no va a votar con el televisor, sino que realmente va a votar con la heladera”, en clara alusión a la adversa situación que afrontan millones de argentinos y que rompe con cualquier modelo o esquema de información de los medios de comunicación afines a este Gobierno.

Escuchá la nota completa:

 

RJT TV

Las mejores noticias de la TV, en un solo lugar


 

Radio Revista Salta vivo

 

Cotización del dolar

Cotización del Dólar

Satiricon

Previous ◁ | ▷ Next

Publicidad

Nuestra agencia de noticias es
Telam

Publicidad

Registro

Publicidad

Publicidad

RJTTV

Anuncio

Anuncio

Descargue nuestra aplicación

 

Descargue nuestra aplicacion...

Publicidad

Seguinos en twitter

Seguinos en facebook

Publicidad

Sociales

Previous ◁ | ▷ Next