Entrevistas exclusivas
La clave de la organización
La guerra de trincheras de las PASO 2019 muestra lo poco que quieren arriesgar los grandes espacios políticos nacionales. Macri y Fernández, parece, no quieren dar a conocer ni mostrar sus cartas. Cada jugada de declaración pública es minuciosa y poco relevante. Claramente están calentando motores sabiendo de antemano que el período agosto/octubre será indefectiblemente un picadero de carne.
En este combate de movimientos conservadores hay una diferencia que resulta ser una leve ventaja. Lo de leve, en el contexto de una elección que será reñida y en la que cada voto es importante, toma mayor relevancia e importancia. Como en el boxeo: si una pelea se define por puntos, cada acción acertada deberá ser precisa única. Un error, por menor que sea, puede pagarse caro. De este modo la diferencia entre Juntos por el Cambio y Frente de Todos se encuentra en la cabeza que dirige las acciones de comunicación y estrategia de cada espacio. Justamente como el “rincón”, que le indica al boxeador por dónde irá el combate, dónde atacar según la debilidad del rival y además corregir y advertir los peligros que aquél le puede generar en el cuadrilátero en tiempo real.
La ventaja pues la lleva en este aspecto Cambiemos. Cumple con el requisito básico de tener asignado un jefe, una estrategia unificada. Durán Barba encarna ese rol, pero sabemos que no sólo él es quien comanda y asesora a los grandes peces del espacio oficialista. Es un equipo o grupo que trabaja para ello pero que toma las iniciativas del vocero publicista ecuatoriano. Lo que estas líneas marcan tal vez parezca una tontería o una nimiedad, pero se insiste desde aquí en que si la definición es cerrada, cada detalle vale oro. Por eso desde el comienzo, si el Frente de Todos no soluciona esto, puede acarrearle problemas en los números de octubre.
Cabe aclarar al margen de la organización y el tono de las declaraciones de cada candidato, el espacio del Gobierno goza con un fuerte blindaje mediático de las grandes empresas de medios y comunicación (Grupo Clarín, La Nación y amigos). Si bien es real que los medios condicionan los humores y opiniones de los sujetos, la oposición debe obrar en consecuencia y encarrilar su campaña en los ejes centrales, medulares, de debilidad del gobierno de Macri para contrarrestar el poderío de réplica e influencia de la imagen de una gestión que erige su capital político en la negación y rechazo al otro.
Lo que esta semana sucedió con las declaraciones de Aníbal Fernández se suman a lo que semanas atrás sucedió con Dady Brieva. Este cúmulo de desprolijidades pueden costarle caro al trabajo que vienen llevando a cabo Alberto Fernández (en el país) y Axel Kicillof (en la provincia de Buenos Aires) por citar los ejemplos más relevantes.
Recordemos que el actor había dicho que en el caso de ganar las elecciones, habría que instaurar una “CONADEP de periodistas”, en alusión a aquellos comunicadores que por acción u omisión son leales al Gobierno nacional y cubren sus errores sistemáticamente. Se leyó esto como la instauración de un “ministerio de la venganza”, amplificado por los medios afines al oficialismo. Pero la realidad marca que fue un dicho expresado desde la total irracionalidad y espontaneidad que ofrece un espacio en la televisión.
Por su parte Aníbal Fernández criticó a la gobernadora María Eugenia Vidal. No tuvo mejor idea que en vez de correrla por temas como economía o educación, salir a decir que “Vidal es Barreda y no le dejaría nunca al cuidado sus hijos”, en alusión a qué pasaría si la candidata de Cambiemos volviera a ganar las elecciones en la provincia.
Fuerte al principio. Y si bien nuevamente es sacado de contexto, sumado al proceso transformador de los medios de comunicación afines al Gobierno, el error nuevamente se encuentra en la falta de organización y coordinación de las declaraciones públicas en momentos de tanta susceptibilidad con los temas de violencia de género (que hoy representan un grupúsculo en el espectro de votantes por la “Ola Verde”, pero que recala en los parámetros morales del progresismo de las grandes urbes).
Con este esquema, Alberto F. debe salir al cruce al día siguiente, de forma astuta e inteligente, con un tema de la campaña (recurrente como la economía) para hacer una especie de borrón y cuenta nueva, cambiando el eje y sacando del primer plano la mancha que genera este tipo de declaraciones. Hasta aquí esto parece alcanzarle, pero él solo no puede seguir conteniendo los penales que los propios le patean al ángulo. Kicillof también pone su hombro para diferenciarse y marca distancia de lo que Aníbal dijo. Realmente no les ayuda. La coordinación es obviamente conjunta: qué decir y cómo decirlo.
¿Lo va a pagar caro? Si, seguramente. ¿El Frente de Todos perderá las elecciones así? Probablemente sí, aunque esto no es condición sine qua non para que pase. Arrastrar parte del eelctorado indeciso de esta forma no funcionará, por eso las chances de victoria de Cambiemos con estos parámetros se agrandan, a pesar de ser la peor gestión gubernamental de la historia económica y política de la Argentina. Así y todo, con esa ventaja al resto, Macri suma puntos por errores ajenos más que por aciertos propios.
RJ- TV
Staff Profesional
Director:
Dr. Sergio M. Aguilera
Periodista:
Julia Alvarez
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