Joven jurista Salteño presentó su libro “Factores que generan delincuencia en los jóvenes en la Prov. de Salta”

primi sui motori con e-max

Un joven jurista de cara a un tema central en la sociedad argentina y en la región de Salta   



La temática de la delincuencia juvenil, cada vez más presente en los jóvenes de muy corta edad, y el aumento de casos cada vez mayor, hacen que esta cuestión sea de creciente preocupación. En un primer acápite el autor presenta la ubicación geográfica de la Provincia de Salta como un elemento a tener en cuenta al momento de elaborar cualquier plan de contención, definiéndose las regiones para el estudio del delito y las conductas humanas, para luego conceptualizar los términos que se valorarán para la comprensión de la delincuencia juvenil. Se destaca en el examen, el reconocimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, desde su nacimiento en los distintos tratados internacionales, como el contenido que estos derechos reflejan, analizando su evolución histórica, para resaltar que actualmente, su ideal y carácter contundente son universalmente aceptados.  Estos andariveles marcan un camino preciso de la investigación. El dilema de la delincuencia juvenil, se despliega mostrando como hoy se encuentra entre los principales desafíos sociales a nivel internacional, una severa dificultad que se presenta en comprometerse con actividades legales, como trabajar o estudiar, o de incursionar en actividades delictivas. Se plantea así la importancia del análisis legal y jurisprudencial, como así también la definición de los principios de igualdad, interés superior del niño, la familia, la sociedad y el Estado, como ejes centrales para un mejor entendimiento de lo que busca analizarse. A la hora de poder enmarcar la materia indagada y su evolución, el joven autor, despliega de manera clara el paso de la doctrina de la “situación irregular” hacia la doctrina de la “protección integral”. En primer término destaca los rasgos generales que permiten definir el paradigma nominado antes irregular; para luego considerar características generales de la doctrina de protección integral, demostrando las diferencias evidentes que existen entre ambas doctrinas.  

El autor analiza la minoría de edad y los topes de responsabilidad en relación a la misma desde el proyecto de Código Penal del Dr. Carlos Tejedor hasta la normativa presente, que coadyuva a una presentación seria y profunda del tema. Se realiza un examen de los factores criminógenos en la delincuencia juvenil, entre ellos: el factor salud, el factor familia, el factor economía, el factor ambiental-relacional, el factor social; puntualizándolos como elementos objetivos que intervienen en la producción del fenómeno criminal. Incursiona en una breve descripción de una serie de temas como los objetivos de la justicia penal juvenil, la edad mínima de responsabilidad penal juvenil, la especialidad de la justicia penal juvenil, el derecho de defensa material y legal, el plazo razonable de duración del proceso penal juvenil, la prohibición de persecución penal múltiple, el acceso a salidas alternativas al proceso penal juvenil, la detención por fuerzas policiales, las medidas cautelares privativas de la libertad, las sanciones alternativas a la privación de la libertad, las sanciones privativas de la libertad y el monitoreo de la sanción privativa de la libertad; ejemplificándose a través de una serie de casos de trascendencia pública la delincuencia juvenil. Un aporte significativo y profundo se observa a través de estadísticas tomadas en la Provincia de Salta sobre la situación de la delincuencia juvenil en las distintas Unidades Regionales en el año 2012, de los delitos cometidos contra las personas, contra la libertad, contra la propiedad, contra la honestidad, contra a administración pública, contra la asistencia familiar, contra el honor, contra la seguridad pública, contra la fe pública, contra el orden publico y demás delitos, de una manera particularizada. Ya de un modo más especifico aún, trata los delitos contra la propiedad como: el hurto, la tentativa de hurto, el robo, la tentativa de robo y el robo a mano armada. El proverbio hindú “con mis maestros he aprendido mucho; con mis colegas, más; con mis alumnos todavía más”, es propicio en la ocasión. En definitiva, y a manera de síntesis el joven y sólido autor refiere sus conclusiones personales sobre la temática de la delincuencia juvenil. Este será un punto de fecundo encuentro para que todos los operadores del derecho, y en especial para el estudio de los factores que generan delincuencia en jóvenes en la provincia de Salta. De la mano de Benjamín Franklin (1706-1790), el gran estadista y científico estadounidense, repetimos “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”. Se ha involucrado el autor, y esta obra de Escalante, es una muestra de lo posible en el derecho del siglo XXI frente a los grandes conflictos.                                      (prologo de Nora Lloveras )
El Dr. Daniel Alejandro Escalante ejerce la abogacía desde hace 10 años. Es abogado recibido por la Universidad Nacional del Sur en Buenos Aires, Especialista en Derechos Humanos por la Universidad Nacional de Salta y Doctorando en Derecho por la Universidad del Salvador de Buenos Aires. Cumplió funciones como profesor en distintas instituciones publicas y privadas, en materias de Derecho Penal y Procesal Penal, Derecho Administrativo, Sociología. También fue Asesor Letrado en la Policía de la Provincia de Salta, Pro secretario letrado en el Poder Judicial de la Provincia y Secretario Letrado en las Defensorías Oficiales en la misma provincia. Asimismo escribió para distintas revistas jurídicas tanto de nivel nacional como internacional. Expositor en diferentes charlas sobre Derecho.  La intención principal de este libro es analizar de manera profunda la problemática del Menor en Salta y de allí esbozar determinados parámetros y variables para, a partir de allí, extraer soluciones eficaces para reducir lo que se ha denominado la “delincuencia juvenil”. Problemática que, no es solo exclusivo de un estamento institucional sino de los tres poderes que integran el Gobierno; Ejecutivo, Legislativo y Judicial. 

Compartir.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

RJT TV

Escuche Radio Revista en ----------------"VIVO"-------------

Su servidor no soporta flash players o javascripts, use por favor cualquiera de los siguientes links

Satiricon

Previous ◁ | ▷ Next

Publicidad

Nuestra agencia de noticias es
Telam

Publicidad

Registro Periodistas

Periodistas temporada 2017

Dr. Sergio M. Aguilera
(Salta-Capital)
 

Publicidad

Publicidad

RJTTV

Anuncio

Descargue nuestra aplicación

 

Descargue nuestra aplicacion...

Publicidad

Seguinos en twitter

Seguinos en facebook

Publicidad

--------Radio Revista ----------------"VIVO"-------------

Radio Revista Fm 107.5

AFIP

Copyright © 2014. Todos los derechos reservados para Nuevasalta Multimedios.