Con la nueva suba, el boleto de Saeta se dispara un 65% en solo 10 meses

En marzo de 2015, el pasaje del transporte automotor de pasajeros en hora valle costaba $3,25 y en enero llegaría a $5,30. La hora pico pasó de $3,50 a $5,90. La audiencia pública será el 29 de diciembre.

En solo diez meses, considerando el promedio de aumento entre las dos tarifas -horas pico y horas valle-, el servicio de transporte público de pasajeros tuvo una suba promedio del 65,82 por ciento.

Hasta marzo de este año, las tarifas de horas valle y horas pico se situaban en $3,25 y $3,50, respectivamente. En aquel entonces, la sociedad concesionaria del servicio, Saeta, presentó un pedido de readecuación tarifaria que fue atendido por la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT).

LOS ANTECEDENTES

En esa oportunidad, se convocó a una audiencia pública no vinculante que terminó con hechos de violencia.

La AMT resolvió recibir las presentaciones de los que se manifestaban en contra de la suba por escrito.

El aumento fue del 26% y se dio en dos tramos: el primero a partir del 1 de abril y el segundo a partir del 1 de junio.

A principios de año, entonces, los boletos pasaron de $3,25, hora valle, y $3,50, en hora pico, a $3,90 y $4,25, respectivamente.

Desde el segundo semestre, la tarifa se situó -tal como hasta ahora- en $4,30 y $4,75.

En los últimos días, los propietarios de la concesión del servicio elevaron un nuevo requerimiento para que se incrementen los precios del boleto. Saeta solicita que las horas valle trepen a $5,30, un peso más que el monto actual, y las horas pico asciendan a $5,90, más de un peso que el valor vigente.

De concretarse este último pedido, entre marzo y enero del año próximo se pasaría de un esquema tarifario de $3,25-$3,50 a uno de $5,30-$5,90.

Tomando en cuenta ello, en nada más que diez meses el boleto de horas pico crecerá un 68,57%, mientras que el de horas valle un 63,07%. En promedio, el incremento resultaría en poco más del 65%.

Ni la inflación interanual proyectada en poco más del 40%, ni la suba de salarios con una media que ronda el 25%, ni los aumentos de los combustibles que en los casos más agudos oscilan el 50%, se aproximan siquiera al crecimiento del precio de viajar en colectivo.

AUDIENCIA PÚBLICA

A menos de una semana del pedido ingresado por Saeta, la AMT ya puso fecha, horario y lugar para la audiencia pública no vinculante, instancia legal para implementar cualquier suba en los servicios de alcance social.

Será el próximo jueves 29 de diciembre, a partir de las 8 en el Centro Argentino de Socorros Mutuos, ubicado en avenida Sarmiento 277.

La información se publicó ayer en el Boletín Oficial del Gobierno de la Provincia y corresponde a la resolución 647 de la AMT.

En su artículo tercero, la disposición indica: “Fijar como plazo de presentación para quienes deseen ser parte de la Audiencia Pública cinco días hábiles a partir del día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial”.

“Las presentaciones y consultas serán recepcionadas en la sede de AMT, sita en calle Mitre 1231, en el horario de 8 a 14″, concluye.

Es decir, las inscripciones se recibirán hasta el jueves próximo, una semana antes de la sita en el Centro Argentino.

Cabe acentuar que el carácter no vinculante de la convocatoria implica que independientemente de los argumentos que se expongan, y de que la participación sea masiva, la AMT no está obligada a tomar en consideración los fundamentos y peticiones que se expongan durante la audiencia.

PASE LIBRE

Desde Saeta se informó, por otra parte, que de acuerdo a la vigencia del calendario escolar del Ministerio de Educación, que el pase libre estará habilitado hasta hoy para estudiantes primarios y secundarios.

En tanto, estudiantes terciarios podrán utilizar la gratuidad hasta el 20 de diciembre y universitarios hasta el 30 inclusive. La reactivación del pase libre se prevé días antes del inicio del periodo de exámenes.

Desde la sociedad se recordó a “los beneficiarios del pase libre que la credencial personalizada es exclusiva para el uso de la gratuidad”.

 

Fuente: El Tribuno

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

RJT TV

Las mejores noticias de la TV, en un solo lugar


 

Escuche Radio Revista en ----------------"VIVO"-------------

Su servidor no soporta flash players o javascripts, use por favor cualquiera de los siguientes links

Satiricon

Previous ◁ | ▷ Next

Publicidad

Nuestra agencia de noticias es
Telam

Publicidad

Registro

Periodistas temporada 2017

Dr. Sergio M. Aguilera

Director

Publicidad

Publicidad

RJTTV

Anuncio

Anuncio

Descargue nuestra aplicación

 

Descargue nuestra aplicacion...

Publicidad

Seguinos en twitter

Seguinos en facebook

Publicidad

--------Radio Revista ----------------"VIVO"-------------

Radio Revista Fm 107.5

Sociales

Previous ◁ | ▷ Next

AFIP

Copyright © 2014. Todos los derechos reservados para Nuevasalta Multimedios.