JOSÉ URTUBEY “Las tasas del Central no están teniendo un resultado eficaz en la inflación”

“Las tasas del Central no están teniendo un resultado eficaz en la inflación”

El dirigente de la UIA aseguró que con el método Sturzenegger “es más difícil orientarse a la inversión productiva”. Y pidió pelear el “impuestazo” al azúcar en el Congreso. Respaldo a las reformas.


Por LEANDRO RENOU

Casi todos sus pares lo señalan como el dirigente del futuro dentro de la Unión Industrial Argentina (UIA). La entidad fabril, que aún adolece de una renovación generacional en los mandos altos, pudo tenerlo como presidente, pero se coló la política en varias oportunidades. Esa fue una de las razones por las cuales José Urtubey no llegó a ocupar la silla principal de la sede de Avenida de Mayo. Hay miles de historias sobre cómo se bajó o lo bajaron en los momentos de definición. La mayoría apunta a especulaciones sobre la relación con su hermano Juan Manuel, el gobernador de Salta, uno de los que hoy juega cerca de Mauricio Macri. “Se coló el peronismo”, solía escucharse en los pasillos del edificio. En lo fáctico, más una excusa para sostener el status quo que una opción real.
La última pregunta que Letra P le hace Urtubey en el marco de la entrevista va, precisamente, en el sentido político. Más de una vez se lo ha mencionado como posible candidato a un puesto en su provincia. Libera de dudas con un claro “no por ahora”.
A los 42 años, el dirigente de Celulosa Argentina ostenta una carrera frondosa en el ámbito gremial empresario y sus artes en el relacionamiento lo ponen como uno de los cuadros con más contactos y experiencia en la UIA. Tanto que en esta entrevista toma posición y juega fuerte con algunos temas estratégicos que afectan a las provincias del norte, como el “impuestazo” al azúcar que el Gobierno nacional aplicó en el marco de la reforma impositiva. Sobre el tema, aseguró que se debe “revertir” en el Congreso.
La conversación seguirá con la preocupación casi masiva del establishment. La obsesión del presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, por las tasas de interés elevadas. “No están teniendo un resultado eficaz en el combate a la inflación”, detalló y remarcó que la Lebac sigue atrayendo más que poner dinero a la producción.
Urtubey esquivó la ola de autocrítica masiva del Círculo Rojo por el rol en los años del kirchnerismo y destacó la tarea de los industriales en la década pasada. A horas de que se inicie la Conferencia Industrial Anual de la UIA, el salteño responde, a agenda abierta.

-¿Cómo los encuentra a los industriales la previa a la Conferencia Anual?
-Hay una industria que en los últimos meses se viene recuperando, siempre teniendo en consideración que la base del 2016 es muy baja. Con los desafíos de que esta recuperación de los últimos meses sea sustentable en el tiempo y, en ese marco, nos encuentre en medio de los planteamientos reformistas en búsqueda de las estructuras que permitan darle sustentabilidad a la recuperación.
-¿Es normal el comportamiento heterogéneo de la mejora en los números de las fábricas?
-En general, en promedio, la industria está repuntando positivamente, puede tener algunas industrias que estén mejor que otras, pero hay mejoras.
-¿Qué es entonces lo que le genera dudas de si es o no sustentable el crecimiento?
-Creo que es clave ver cómo terminan las reformas que se están planteando y es clave también lo que es una mirada integral de la economía orientada al desarrollo. Sobre todo las políticas a revisar, como las altas tasas de referencia del Banco Central. Y lo que se anuncia de ir discontinuando los créditos productivos. Tiene que haber una mirada integral.
-¿El Central les confirmó el recorte al crédito?
-Cuando nos reunimos con el presidente del Central nos informó eso. El Central los llama créditos subsidiados, hay un decreto o una resolución por la que progresivamente se van a discontinuar.
-Volviendo a las tasas, punto muy criticado por los industriales, dado que atentan contra la inversión y la actividad. ¿Tienen efecto sobre la inflación?
-No están teniendo el resultado eficaz en materia de combate a la inflación, que yo creo que debe ser fortaleciendo la oferta productiva. Y tienen el problema de que hacen más difícil orientarse a la inversión productiva que al ahorro por el lado de las Lebacs.
-Casi que coincide con De Mendiguren, uno de sus colegas en la UIA, de que hay temporada de bicicletas.
-No sé si bicicleta, pero todavía hay que reorientarse al desarrollo. Y eso se lo decimos al presidente del BCRA. Él por ahora mantiene su postura, por ahora. No sé si las tasas son un idea del Gobierno nacional, porque Sturzenegger planteó la autonomía del Banco Central.
-El Gobierno mandó al Congreso la reforma impositiva sin modificar el tributo a las bebidas azucaradas, que impacta a las fábricas y a los productores de azúcar de muchas provincias del Norte, como Salta y Tucumán. ¿Qué opinión tiene?
-Tengo la expectativa de que haya una reversión en el Congreso de lo que son los impuestos internos sobre la cadena del azúcar. Tiene que haber una revisión del tema. El decreto 814, de deducir cargas sociales sobre el IVA, ahí me parece que tiene que revisarse también.
-Hay gestiones del gobernador tucumano Manzur para alinear a los gobernadores afectados. ¿Cree que las provincias tienen que salir en bloque con ese tema?
-Si, las que son productoras, claramente.
-En ese sentido, Mendoza se movió más rápido… (Interrumpe)
-Nosotros dijimos lo del vino, se lo planteamos nosotros desde la UIA a (el ministro de Hacienda, Nicolás) Dujovne. Estuvieron esos temas en la discusión en la UIA con los ministros.
-El Gobierno interpone un argumento de salud pública para sostener un gravamen alto a los azúcares.
-La Organización Mundial de la Salud (OMS) no categoriza al azúcar como producto no saludable.
-La otra reforma espinosa es la laboral. Esta semana se bajó el debate por parte del peronismo hasta que la CGT tenga una posición concreta. ¿Está de acuerdo con cómo está planteada?
-Requiere de mucho consenso, pero está claro que hay que hacer algo desde lo normativo para modernizar y formalizar puestos de trabajo. Hoy hay un 35% de informalidad en el empleo.
-Desde los gremios se concibe la norma como un intento de flexibilización del empleo. ¿Lo comparte?
-Hay que ver cómo termina el proyecto y cómo termina consensuándose. Así como te digo que no hay que conculcar derechos adquiridos, te digo que hay que buscar consensos para modernizar la normativa laboral.
-¿Tiene por seguro que no habrá avances contra el empleo y los salarios?
-Ni contra el empleo ni contra el salario, pero hay que buscar mecanismos para modernizar una normativa que lleva décadas en un mundo en que la implementación tecnológica impone condiciones. Estas revisiones se hacen permanentemente en todos los países.
-El Gobierno plantea casi como un dogma que es importante que todos los sectores sean competitivos por mérito propio. ¿Cómo se hace hoy para ser competitivo?
-Necesitás una mirada integral, que te lleve desde bajar la presión tributaria a una integración inteligente al mundo desde lo comercial. Y una suerte de búsqueda en la política monetaria y crediticia.
-Hay algunos de sus pares en UIA, como Cristiano Ratazzi, que casi ruegan por un dólar más caro. ¿El tipo de cambio hay que tocarlo? ¿Es un factor de competitividad?
-También lo es, pero la vieja receta de ir a buscar competitividad con la devaluación no tiene sentido. Me preocupa más la presión tributaria que el dólar.
-En ese punto, no parece ser esta una reforma impositiva que haya bajado mucho los tributos.
-No, pero hay algunas cosas interesantes. La posibilidad de tener un tratamiento diferente en materia de reinversión de utilidades y la devolución anticipada de IVA, son interesantes. No me parecen interesantes estos capítulos que van sobre las economías regionales. Hay que ver punto por punto.
-Han pasado dos años de Macri en el poder. Uno de los debates que se dieron fue si el Gobierno tiene un modelo industrial. ¿Lo tiene?
-Estoy expectante de ver, a partir de esta reforma, que se impulse una mirada productivista completa. Fue interesante la Ley Pyme, pero tiene que ser para toda la industria. Hay que ir hacia una Argentina desarrollista.
-¿Qué diferencias encuentra, en la diaria, entre el macrismo y el kirchnerismo?
-Hay buen diálogo, comparado con lo de antes es mejor diálogo. Macri, en términos de economía, con esta reforma, va a empezar una etapa distinta.
-Dos preguntas finales. Muchos de sus pares hicieron autocrítica por el rol que tuvieron durante el Gobierno de Cristina Fernández. Algunos en términos bastante duros. ¿Lo comparte?
-No. Yo creo que desde la industria pusimos mucho. Veníamos de cuatro años de estancamiento y caída y, sin embargo, mantuvimos lo que teníamos que mantener, la fuente de trabajo, nuestra capacidad de empuje y luchando contra viento y marea. No creo que haya sido un mal desempeño, desde los empresarios industriales, no.
-Para terminar, viene de una familia política. ¿Le interesa meterse en la política partidaria?
-No, por ahora no. Pero a los 42 años no descarto nada.


BIO. Llegó a la Unión Industrial en 2011, cuando José Ignacio De Mendiguren era el presidente. Fue vocal y varios años vicepresidente. Dos años después ya sonó fuerte para presidir la entidad, pero asumió en su lugar el líder de los plásticos, Héctor Méndez. Desde la mitad de sus 30 ya recorría con fuerte influencia encuentros empresarios de peso y, desde su lugar como dirigente de Celulosa Argentina, trabajó codo a codo con los gigantes del establishment. Se formó como abogado especializado en Derecho Comercial y Administrativo en la Universidad Católica Argentina. Tiene un Posgrado en Derecho Comercial: Master en Derecho Administrativo de la Universidad Austral. Es Miembro del comité asesor forestoindustrial de la Food and Agriculture Organization de las Naciones Unidas. Y también integrante del Comité Asesor del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sustentable (CEADS). As productor porcino y vitivinícola. Además, cofundó y es directivo del Grupo Tapebicua.


LINK A LA NOTA:
http://www.letrap.com.ar/nota/2017-11-26-9-58-0--las-tasas-del-central-no-estan-teniendo-un-resultado-eficaz-en-la-inflacion

Comentarios  

 
Lamar
0 #1 Lamar 03-12-2017 12:46
Excellent blog! Do you have ɑny hints for aspiring writers?

І'm planning tto start my own site soon but І'm a little lost ߋn еverything.
Would you recommend sarting wіth a free platform ⅼike
Wordpress or go fоr a paid option? Ƭhere are so mаny
options oᥙt thеre that I'm completeⅼү confused ..
Any suggestions? Thankss ɑ lоt!

Αlso visit mу hⲟmepage :: cheap runescape gold
Citar
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

RJT TV

Las mejores noticias de la TV, en un solo lugar


 

Escuche Radio Revista en ----------------"VIVO"-------------

Su servidor no soporta flash players o javascripts, use por favor cualquiera de los siguientes links

Satiricon

Previous ◁ | ▷ Next

Publicidad

Nuestra agencia de noticias es
Telam

Publicidad

Registro

Periodistas temporada 2017

Dr. Sergio M. Aguilera

Director

Publicidad

Publicidad

RJTTV

Anuncio

Anuncio

Descargue nuestra aplicación

 

Descargue nuestra aplicacion...

Publicidad

Seguinos en twitter

Seguinos en facebook

Publicidad

--------Radio Revista ----------------"VIVO"-------------

Radio Revista Fm 107.5

Sociales

Previous ◁ | ▷ Next

AFIP

Copyright © 2014. Todos los derechos reservados para Nuevasalta Multimedios.