Siguen las criticas a las obras publicas del intendente Saenz: surgen serios cuestionamientos de accesibilidad

Las esferas que colocaron en la vereda son un riesgo para peatones y conductores. Ya hubo accidentes.

Crecen las críticas a las obras encaradas por el gestión del Intendente Sáenz tras los hundimientos de obras recién hechas y las cada vez más sospechosas formas de adjudicaciones de las mismas.

A ello se suma que llevan seis meses sin poder terminar el adoquinado de una cuadra de la calle Caseros, entre 25 de Mayo y 20 de Febrero, en donde inexplicablemente ya se levantaron dos veces los adoquines, cambiaron de empresas varias veces y siguen sin poder finalizar tras medio año para arreglar 100 metros.

 

Los comerciantes y vecinos de esa cuadra están indignados por la ineficiencia de la gestión de Sáenz que había prometido terminar el trabajo en 30 días y tras seis meses todavía siguen en veremos generando perjuicios y perdidas enormes a todos

ellos. Los testimonios de ineficiencia y sospechas de irregularidades se multiplican a diario en las redes sociales y en algunos medios de comunicación no cooptados por la pauta publicitaria municipal.

Ahora accesibilidad

Hace más de siete meses comenzaron las obras que forman parte del Plan Área Centro, un proyecto ambicioso que busca modificar por abajo y por arriba 65 cuadras del microcentro de la ciudad. Pero cuando empiezan a verse los primeros resultados, surgen interrogantes sobre la accesibilidad.

La primera etapa, que está en marcha, implica una inversión de más de 62 millones de pesos, financiados por el Gobierno nacional a través del Plan Belgrano. Los trabajos incluyen el cambio total de la red de agua y cloacas, ejecución de ductos para posterior soterramiento de cables, ampliación de veredas, calles de convivencia y equipamiento urbano.

Uno de los aspectos que debían contemplar estas obras es que todos pudieran transitar por estas vías sin barreras, como exige la ley nacional 24.314 de accesibilidad al medio físico para personas con movilidad reducida.

La arquitecta Alejandra Ibáñez, titular de la Comisión de Accesibilidad al Espacio Físico del Colegio de Arquitectos de Salta, y docente de la materia electiva Accesibilidad al Medio Físico, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Católica de Salta, quien observó que estas obras “no cumplen con la ley” en muchos puntos.

La experta consideró que las esferas que se colocaron en hilera entre la calle y las veredas constituyen un peligro, tanto para peatones como para conductores de vehículos, según publicó El Tribuno. Varios accidentes causados a causa de estas “bolas” ya fueron denunciados por vecinos y comerciantes de la calle Juramento en donde además se hundió varias veces el adoquinado antes de ser inaugurado

Las esferas “Producen accidentes y muchos autos se las llevan puestas. Se llaman bolardos y tienen que tener una altura reglamentaria. Le dije a alguien de la Municipalidad pero me han contestado que eso había sido aprobado desde Buenos Aires”, señaló Alejandra Ibáñez.

Otros elementos que no pueden faltar en una vereda accesible son las guías direccionales y las señales táctiles de alerta para personas con discapacidad visual. Sobre esto, la arquitecta dijo: “Hay una guía direccional pero mal hecha. En unos lados, sí, y en otros, no. No hay una senda accesible reglamentaria”.

“En accesibilidad es muy importante la comunicación accesible: que se describan todas las señales en piso y calles, como la cartelería con información legible para todos, sea cual sea su situación”, analizó.

Los adoquines, una traba

El periodista Gustavo Gonza, que trata temas de accesibilidad en su programa “Jaque mate”, que se emite todos los sábados, de 15 a 17, por FM 89.3, comentó sobre las obras del Plan Área Centro: “Las obras no son óptimas. Las esferas que marcan el límite entre la vereda y la calle son obstáculos complicados y sumamente peligrosos, no solo para quienes nos movilizamos en silla de ruedas sino también para quienes transitan caminando”.

Sobre los adoquines que cubren el suelo, evaluó: “Hacen una especie de movimiento brusco al movilizarse en silla de ruedas. Lo ideal para mí es que haya un solo nivel, que no haya un espacio muy marcado entre los adoquines para evitar el movimiento brusco”.

Desde la Municipalidad se difundió hace días un parte de prensa sobre lo que se hace en materia de accesibilidad. El comunicado se publicó con la foto de una esquina de la zona del Monumento 20 de Febrero, en la que se ve una rampa amarilla. Con respecto a esta rampa, la arquitecta Alejandra Ibañez dijo: “No cumple con la pendiente ni el tamaño. Tampoco tiene los pisos táctiles de alerta ni guía direccional”.

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