¿La economía define todo en 2019?

El Gobierno se juega una partida clave  a todo o nada en los meses previos a la elección nacional de octubre. Para preparar el terreno la gestión de Macri lanzará algunas medidas económicas que oportunamente intentarán darle un alivio en uno de los frentes que, desde 2015 al asumir, no ha parado de darle dolores de cabeza.

La caída de la producción industrial, suba de desempleo y un dólar alto conspiran contra el salario de los trabajadores registrados y los que no. El dinero se convierte como arena en las manos y fugazmente desaparece. Las tarifas de servicios públicos altas, con la consecuente quita de subsidios, elevan el costo de vida para cualquier argentino de bien. Es por eso que desde el núcleo de Cambiemos lanzarán esta semana medidas para fomentar el consumo de productos, el congelamiento de precios y esperar así un repunte. Cabe preguntar entonces: ¿son medidas netamente efectistas originadas por la elección próxima o de veras el Gobierno cambiará su rumbo para mejorar la economía?

Esta semana será corta pero con bastante movimiento. Con el anuncio del índice de inflación de marzo que dio un 4,7%, el primer trimestre cerró con un acumulado de 11,8%, algo que desde el Ministerio de Hacienda ya esperaban pero que sigue generando incomodidad. Hasta advirtieron, tanto Macri como Nicolás Dujovne y Marcos Peña, que marzo es el “mes pico”: se juntaron aumentos en combustibles, transporte, agua, luz, gas… y la lista no termina.

De esta manera, y a tono con la desesperación desde Casa Rosada para paliar la situación adversa de los bolsillos de la gente, esperan que las tan ansiadas medidas provoquen un efecto positivo no solamente en la billetera sino en las mentes, buscando alguna motivación positiva para cambiar la idea de que la gestión económica de Cambiemos es mala desde su inicio en 2015.

 

El dólar que empuja

Recordemos algunos números claves para entender el panorama. De acuerdo al Presupuesto 2019, votado en el Congreso, la inflación proyectada para finales de diciembre de 2019 será de 23%, con un dólar promedio de $40,10 y estimado en $44,30 para el 2020. Y de acuerdo a las proyecciones de consultoras privadas, la inflación anual para este año será de 27% con un dólar que treparía a los $48,50.

Estas previsiones de a poco van quedando obsoletas. Con la inflación de marzo en 4,7% el primer cuatrimestre de 2019 cerraría con una inflación superior al 15%, más de la mitad de aquella de 23 puntos prevista en el Presupuesto que el mismo Gobierno diseñó. Es allí donde, atentos, la oposición buscarán la ganancia, también pensando en las urnas de octubre.

¿Los votantes mirarán su bolsillo a la hora de ir al cuarto oscuro y elegir presidente? Para muchos, es una idea que simplifica todo lo concerniente a la noción de elección de un candidato. Pero si nos retrotraemos a 2015, el triunfo de Mauricio Macri se basó en promesas de transparencia, pobreza cero y rebaja de impuestos al trabajo como ganancias. Entonces, dada la experiencia anterior, los hechos demuestran que si provocan efectos en la motivación del electorado.

De esta forma, Cambiemos se la juega con todo a que la economía repunte en estos próximos seis meses, creando una sensación de alivio en la población y, sobre todo, mostrar las cucardas del éxito de su gestión económica, presentando los efectos de su plan de shock como la manera en que se combatió y bajó la inflación.

 

RJT TV

Las mejores noticias de la TV, en un solo lugar


 

Radio Revista Salta vivo

 

Cotización del dolar

Cotización del Dólar

Satiricon

Previous ◁ | ▷ Next

Publicidad

Nuestra agencia de noticias es
Telam

Publicidad

Registro

Publicidad

Publicidad

RJTTV

Anuncio

Anuncio

Descargue nuestra aplicación

 

Descargue nuestra aplicacion...

Publicidad

Seguinos en twitter

Seguinos en facebook

Publicidad

Sociales

Previous ◁ | ▷ Next

Copyright © 2014. Todos los derechos reservados para Nuevasalta Multimedios.