El miércoles pasado, después de la sesión en la que el oficialismo sufrió una severa derrota en el debate sobre el DNU para fondos reservados para la SIDE, el bloque de diputados de La Libertad Avanza se enfrascó en una dura discusión que incluyó el llamado a personal de Seguridad.
Lejos de calmarse las aguas, al día siguiente se conoció un audio en el que se escucha a Lourdes Arrieta acusando a sus pares de no haberla defendido cuando la tenían que defender. “¡Me hicieron una cama, me amenazaron de muerte! Martín Menem, ¡mirame!”, se escucha en el mismo.
Lilia Lemoine no anduvo con vueltas y calificó a su colega de “desequilibrada”. Pero su pelea principal por estos días es contra Victoria Villarruel. Entrevistada en Radio Mitre, la diputada nacional tildó de “irresponsable” nada menos que a la vicepresidenta, advirtiéndole que “no se ganaron las elecciones gracias a ella. Fue gracias a Javier Milei y el trabajo de muchas personas. Sin Karina Milei no habría Javier Milei. Haberle llamado ‘jamoncito’ al jefe de Estado, es una falta de respeto, a ella nunca se le faltó el respeto”.
Según Lemoine, “no le gusta pagar costos políticos a Victoria”, y se quejó de que “hay una maldición con los vicepresidentes. Ya se cortó sola. No entiende que es la vicepresidente, reemplaza al presidente cuando está de viaje”.
Pero también opinó sobre Lourdes Arrieta: “Es cansador tener a una persona que está todo el tiempo tirando en contra de tu propio espacio. Ya el límite fue haber denunciado a un compañero por violencia de género, una barbaridad inaceptable”, por el diputado Nicolás Mayoraz.
Lemoine recordó que “prometimos a la gente ser algo diferente, esto no hay que taparlo. Esta chica está trabajando para el kirchnerismo. Acusó a Martín Menem de algo chiflado. No es la AFI, es el presidente de la Cámara”. Y siguió: “Lo que ella dice y hace lo usan los kirchneristas. Le va a salir mal esta opereta porque nosotros preferimos decirle ‘adiós’. Todos los diputados con los que hablé, estamos de acuerdo que es inaceptable”.
Lourdes Arrieta es la presidenta de La Libertad Avanza en Mendoza. De locutora, tiene 30 años y su primer contacto con la política fue a través del manejo de las redes sociales de una concejala de Guaymallén. Licenciada en Comunicación Social, tiene una diplomatura en Análisis Estratégicos de los Conflictos Contemporáneos y estudió Gestión Legislativa en el Senado de la Nación. Hija de un excombatiente en Malvinas, es de religión evangélica. De ahí su posteo de este sábado: “Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados”. Mateo 5:6, posteó en su cuenta de la red social X, donde expresó: “Como LIBERAL, tengo todo el derecho indagar y tener un pensamiento crítico. ¿Me quieren expulsar del bloque? Aclaro que NADIE me lo ha dicho a los ojos. Siempre he ido DE FRENTE, con LA VERDAD, y buscando TRANSPARENCIA”
Posibles expulsiones
En este marco es que ha trascendido la posibilidad de que el bloque decida expulsar a Arrieta esta semana, y algunos sugirieron que esa medida extrema sería aplicada también contra Rocío Bonacci, e incluso sumaron a Marcela Pagano, envuelta en una fuerte polémica cuando la designaron al frente de la estratégica Comisión de Juicio Político, a contramano de los deseos de Karina Milei y Martín Menem, quien desconoció esa designación.
Consultada sobre las fricciones internas, la diputada Juliana Santillán aclaró que “los bloques siempre tienen internas, tienen cuestiones a resolver. La Libertad Avanza es un bloque que está siempre con las lupas de la prensa, de la oposición, en esta línea de tratar de desestabilizarnos como equipo. Somos muy pocos”.
Entrevistada por CNN Radio Santillán circunscribió este sábado el tema a “dos diputadas que han tenido reiteradas actividades que van en detrimento del funcionamiento del grupo”, en referencia a Arrieta y Bonacci.
“Pero son instancias de toma de decisiones. Todo repercute en el presidente y en nuestro gobierno, y hay que ser responsables, y en aras de esa responsabilidad hay que tomar decisiones”, remarcó, anticipando que este martes tienen reunión de bloque a la noche y verán “cómo se resuelve esta situación”.
Pagano no se va
Este viernes, Lu Palavecino, una joven modelo y promotora que milita en La Libertad Avanza y estuvo en las listas de la provincia de Buenos Aires replicó en sus redes una información donde se hablaba de una versión según la cual Marcela Pagano podría renunciar a su banca, por cuanto “el desgaste que presuntamente le ocasiona casi se le vuelve ‘inaguantable’”. Y en caso de renunciar, “sería sustituida por quien figura siguiente en la lista como candidata titular. La suplente de Marcela Pagano es Lourdes ‘Lu’ Palavecino, una reconocida activista próvida en las redes sociales”.
La propia Marcela Pagano le salió al cruce, replicando su tuit con esta aclaración: “Hola Lu!! Negativo, mira si voy a renunciar si estoy en el mejor momento de la vida!! Pero estoy convencida que vas a tener una gran oportunidad en 2025 y te deseo que estas vez si seas vos cabeza de lista femenina en PBA. Estoy segura que te van a elegir esta vez!”.