La Cámara Federal de Casación Penal confirmó este miércoles la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos contra Cristina Fernández de Kirchner. Igualmente, la exmandataria apelará el fallo ante la Corte Suprema de la Nación (última instancia de la causa), y por esto, no irá presa y hasta podría ser candidata en las elecciones del año que viene.
Así las cosas, desde el oficialismo y los aliados, salieron a celebrar en X el fallo de Casación: de los mas resonantes, el presidente Javier Milei manifestó: “La Justicia Argentina confirmó la condena e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos de la expresidente. Hoy podemos afirmar sin ninguna duda que Cristina Fernández de Kirchner es culpable de actos de corrupción”.
La titular del Senado, Victoria Villarruel, agregó: “Es una humillación enorme para el pueblo argentino tener una ex presidente de la Nación condenada en segunda instancia por corrupción”. “No existe lawfare, ni proscripción, solo justicia. No es gratis habernos robado nuestra dignidad. Pero la mayor condena debe ser la intrascendencia y el olvido hacia lo peor que le pasó a nuestro país: El kirchnerismo”, sumó la vicepresidenta.
El jefe de bancada libertaria en Diputados, Gabriel Bornoroni, señaló: “En la Argentina de Milei la justicia es INDEPENDIENTE. La condena de CFK es una prueba de ello”, y añadió: “Así funcionan los países serios: la justicia investiga y condena. Ojalá este sea el primer paso para tener una Argentina LIBRE DE CORRUPCIÓN. Es lo que hemos soñado siempre”.
Con un breve, pero contundente mensaje, el expresidente de la Nación, Mauricio Macri, publicó en X: “Un país que respeta a las instituciones siempre tiene futuro”. Asimismo, la diputada nacional María Eugenia Vidal (Pro) sumó: “14 años de investigación. 14 jueces y 5 fiscales en distintas instancias. Todas las garantías de defensa. No es persecución. Es JUSTICIA”.
Asimismo, la diputada nacional Patricia Vásquez (Pro) cagó: “Dos años para confirmar una condena es demasiado. Una justicia lenta no es justicia. CFK le debe mucho más que $47 mil millones a los argentinos! Pretende ser víctima y nunca probó inocencia. Sobran pruebas para que esté presa e inhabilitada. Hoy faltará menos”.
Miembro de la oposición dialoguista, el diputado nacional Ricardo López Murphy (encuentro Federal – CABA) publicó la noticia en X y tituló: El que las hace las paga. Esta ratificación de la Justicia es un claro ejemplo de la Argentina que le queremos dejar a nuestros hijos y nietos.
De igual manera, el presidente de bloque radical en la Cámara baja, Rodrigo de Loredo, refirió: “La confirmación de la condena a Cristina es un paso trascendente para terminar con la impunidad en la Argentina, lo cual es una de las condiciones necesarias para fortalecer nuestras instituciones y generar credibilidad en el país. La corrupción sistémica del kirchnerismo excede el plano ético y moral. El daño que causaron nos dejó un país sumergido en la pobreza y la desigualdad”.