Ante el veto que ya estaría firmado y pronto a ser publicado en el Boletín Oficial, uno de aquellos diputados que muchos imaginan que el Gobierno buscará para evitar el rechazo en el recinto se pronunció en contra de esa medida por parte del presidente de la Nación.
El diputado nacional del Movimiento Popular Neuquino Osvaldo Llancafilo -que cuando el debate en la Cámara baja votó a favor de la ley- dijo que el Gobierno nacional está sobredimensionando el costo de la Ley de Movilidad Jubilatoria, la cual de ninguna manera pone en riesgo el equilibrio fiscal.
En este sentido, expresó que “es un error vetar la ley, que resulta ser un paliativo al ingreso de los jubilados que hoy no supera los 300.000 pesos, incluido el bono de 70.000 pesos mensuales, más aún si contemplamos que no hay política pública o un sendero previsible en materia previsional, de ninguna manera la ley pone en riesgo el equilibrio fiscal. Por eso, a la hora de tratar la insistencia de la ley vetada votaré de manera positiva para sostenerla”.
Llancafilo afirmó que “el estudio y análisis realizado define claramente que el impacto presupuestario significa un 0,4% del PBI, para nada significativo cuando hablamos de jubilados que han hecho un esfuerzo en estos 9 meses de gestión. Además, debemos contemplar que históricamente han sido la variable de ajuste de los últimos 20 años”.
Asimismo, el legislador neuquino indicó que “el bono que actualmente se otorga en forma discrecional por parte del Ejecutivo constituye un 0,7% del PBI, por lo que la ley aprobada por el Congreso viene a dar un marco de previsibilidad en los ingresos de los jubilados”.
Por otro lado, aseguró que “lamentablemente a esto se agrega la reducción de un tercio de las drogas para 1.000 medicamentos que el PAMI ofrecía, con lo cual de 3.000 opciones de medicamentos que se entregaban a las personas mayores ahora tienen acceso a 2.000 variantes, estamos hablando de falta de gestión presupuestaria razonable para el sector”.