Miembro informante durante el arranque del debate de la ley de Bases y el paquete fiscal, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, José Luis Espert, comenzó: “Le agradecemos desde este bloque oficialista profundamente a los argentinos el esfuerzo que están haciendo acompañando las medidas de un Gobierno que está tratando, con muchísimo esfuerzo, de encauzar el desastre heredado de la gestión anterior”.

“Argentina se encaminaba a una crisis homérica, podemos discutir si era hiperinflación, un 2001, un Rodrigazo, o la crisis Martínez de Hoz. Estamos saliendo desde ahí y lo vamos a lograr”, sostuvo y defendió que “este paquete fiscal es el primer ladrillo de un sistema impositivo mucho más razonable que tenemos que lograr”.

Para el oficialista, “es solo el comienzo de un proceso de reforma impositiva que reduzca a no más del 10% los más de 150 impuestos que sufridamente los argentinos pagan”. “Tenemos que ir a un camino que implique un sistema impositivo más claro, más cristalino, que nos permitirá en un tiempo bajar los impuestos al consumo, para luchar efectivamente contra la pobreza; y también tener un sistema impositivo que no sea distorsivo para poder entrar a la OCDE, el club de los países más ricos del mundo, que espera que Argentina se abra al comercio”, continuó.

El legislador de La Libertad Avanza se refirió puntualmente al proyecto de medidas fiscales, que “tiene grandes títulos, como la moratoria, el monotributo y Bienes Personales. Sé que lo más debatido y polémico puede ser el impuesto a las Ganancias, por eso lo estamos transformando en algo razonable”.

“El exministro de Economía Sergio Massa rompió, destrozó, el impuesto a las Ganancias irresponsablemente, desde la demagogia electoral más absoluta, sacando a 960 mil contribuyentes de este impuesto. Nos llevó al noveno subsuelo y nosotros desde ahí lo vamos a reconstruir”, argumentó.

Espert señaló que “gran parte de los que van a volver a tributar lo harán, pero no como lo hacían el año pasado, antes del desquicio generado por Sergio Massa”.

En su intervención apuntó que “casi en todo el mundo se paga impuesto a las Ganancias con escalas progresivas” y el mínimo no imponible que se prevé “es mayor que en Estados Unidos, Europa, Uruguay y Chile”. “Seguimos teniendo un mínimo no imponible altísimo comparado a estándares internacionales”, agregó.

El presidente de la Comisión de Presupuesto indicó que unos 700 mil trabajadores volverán a tributar, pero destacó “el gran ensanchamiento de las escalas”. En ese sentido, explicó que “solo una cuarta parte de los que vuelven a pagar lo harán con las alícuotas más altas del 27%, 31% y 35%”.

“Los políticos tenemos que servirle a nuestros ciudadanos, dar la cara, hablar incluso de las cosas que nos resultan incómodas, porque tenemos que ser responsables del manejo del bien público, sin demagogia, como en el pasado”, expresó.

El oficialista defendió que “estamos bajando el impuesto más injusto para los trabajadores, los pobres y los jubilados, como es el impuesto inflacionario, el que más afecta a los salarios”.

“Argentina es de los países que más grava al consumo. Tenemos que salir de este desquicio en materia fiscal. Lamentablemente sin costo no se sale, estamos dispuestos a asumirlo, pero para que nos permita a los argentinos de una vez empezar a crecer y salir adelante”, cerró.

Por redaccion

Los articulos publicados por nuestra redaccion, corresponden a una seleccion de noticias destacadas realizada por nuestros periodistas asociados.