La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, cuyo titular es el diputado Daniel Gollán (UP), invitó a especialistas quienes abordaron los principales desafíos de la temática.
En ese sentido, Lucía Aguerre, coordinadora de Investigación y Vinculación Científica de la Biblioteca del Congreso, presentó dos informes científicos-legislativos. “Nuestro objetivo es articular el conocimiento que se produce desde nuestro sistema científico y universitario con la labor parlamentaria que los legisladores llevan adelante”.
Y respecto a los informes, explicó que se trabajó en forma conjunta con investigadores de todo el país y destacados referentes del área de IA a “quienes convocamos para que contribuyan con sus reflexiones científicas e información actualizada, accesible, clara sobre los desafíos y las oportunidades para el desarrollo de la IA en el país, teniendo en cuenta no solo las competencias nacionales y las tendencias globales, y añadimos un documento de análisis sobre ética anticipatoria e IA que creemos que brinda un tratamiento integral y situado sobre el tema”.
En tanto, Lucas Arias, director IALab, afirmó que la legislación sobre Inteligencia Artificial “debe centrarse no sólo en los aspectos técnicos de la regulación sino también en proteger y potenciar nuestra soberanía cultural y económica”. “El capital humano argentino es una potencia y debemos crear las condiciones para que este talento pueda prosperar sin ser vulnerados por actores externos o tecnología no regulada”, sostuvo.
Mario Di Blasi Regner, doctor en Enseñanza de las Ciencias, expresó que “la legislación sobre IA se encuentra en una etapa crucial de desarrollo en todo el mundo. En Argentina, el objetivo de estas leyes debe ser fomentar el desarrollo responsable de la IA, asegurando que los beneficios de la tecnología se distribuyan equitativamente y que se minimicen los riesgos éticos, económicos y sociales. Deberían tener enfoque en la innovación tecnológica, transparencia y explicabilidad, protección de los derechos humanos y principios éticos, entre otros.
Por su parte, Pablo Fiuza, fundador y CEO de Qservices, reflexionó acerca de cómo “la IA está transformando a nuestra industria; al resto de las industrias; cómo le hablamos a la sociedad de los beneficios y riesgos; y la ética y control de la IA. “Estamos convencidos que nuestro país tiene que ser un líder y un actor fundamental en todo el desarrollo y creación de IA, en el fomento a la industria con entornos e incentivos, potenciar la infraestructura, capacitando capital humano, entendemos que no tenemos que regularla, por lo menos por ahora porque eso podría frenar el potencial de desarrollo”, aseguró.
Daniel Gollán, presidente de la Comisión de Ciencia.
Asimismo, Horacio Granero, doctor en Ciencias Jurídicas, Derecho y Tecnología de la UCA propuso “reconocer que la IA es una mera herramienta más y no un fin en sí misma y su carácter de copiloto y no de piloto automático”. A su vez, propuso “intentar una convivencia normativa como el sandbox legal, por ejemplo, con las leyes tradicionales para ir evolucionado en la medida que evoluciona la tecnología”. Al mismo tiempo, reconoció “que lo único constante en la innovación y el desarrollo tecnológico son los cambios, y tener en cuenta la existencia de ciclos de vida corregibles en dichas tecnologías y aprovechar el ingreso de la Argentina a ámbitos internacionales”.
Naylan Faisal Marottoli, abogada internacional, fundadora de “Vintert Digital Law”, presentó “una visión crítica constructiva” de las iniciativas y se focalizó en la definición de IA en la que encontró “diferencias significativas en los proyectos, lo que puede llevar a interpretaciones y aplicaciones legales variadas”. Y aseguró: “Se proponen distintos mecanismos de control que podrían tener conflictos de interés, la estructura más robusta es crear una autoridad de supervisión de la IA independiente, compuesta por especialistas multidisciplinarios. La Inteligencia Artificial ya no es una promesa sino es una realidad en pleno desarrollo, que transforma la realidad y los desafíos son cruciales, especialmente, en materia de la protección de datos personales, la ausencia de regulación clara puede comprometer derechos fundamentales como la privacidad y seguridad de la información”.
Participaron, además, los especialistas Miguel Jara, integrante de la Comisión de Derecho informático del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora; Juan Manuel Padilla, secretario de la Actividad de la Asociación Gremial de Computación AGC; Carlos Pallotti, especialista en desarrollo tecnológico y productivo; Mila Zurbriggen, presidenta de la Agrupación Nueva Generación, entre otros.