Presidida por Victoria Villarruel, envuelta los últimos días en una polémica por las declaraciones del presidente Javier Milei que determinó que está conceptualmente cerca de “la casta”, arrancó este miércoles la sesión informativa con el jefe de Gabinete. Guillermo Francos hizo su entrada al recinto a las 10.24 junto a la presidenta del Cuerpo, para brindar su primer informe de gestión en su calidad de jefe de Gabinete ante esa Cámara. En rigor, no tomó asiento en su lugar al frente de los senadores sino hasta que se lo convocó, luego de la entonación del Himno Nacional Argentino. Llegó acompañado por el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y se retiró a aguardar entonces el llamado.
El discurso de apertura de Francos dio inicio a las 10.31, señalando que próximo a cumplir el primer año de gobierno de Javier Milei, “en estos 12 meses evitamos una crisis inédita y poco a poco comenzamos a ver resultados inéditos que se reflejan en la solidez macroeconómica, la fuerte caída de la inflación, el reordenamiento de las cuentas públicas y la recuperación de la actividad económica y de los salarios.
Resaltó que eso se logró también “con el esfuerzo de todos los argentinos” y apuntó que “gracias a las gestiones del ministro Caputo y todo su equipo, logramos ordenar la situación macroeconómica y establecer las bases firmes para el crecimiento y el desarrollo de la Argentina”.
“Con convicciones firmes y sin dar el brazo a torcer, desarmamos un Estado elefantiásico, corrupto, que durante muchos años fue una máquina de impedir que asfixió a quienes trabajan, invierten, apuestan por el país y sueñan con desarrollar su proyecto de vida en libertad”, afirmó.
Habló de un “cambio cultural” alcanzado en diez meses de gestión, en los cuales “el presidente eliminó 33 mil puestos que desarrollaban tareas duplicadas, innecesarias o que directamente no componían ninguna función. Tenemos muy claro que el Estado no va a solucionar los problemas de los argentinos. Por el contrario, los ha empeorado por muchos años”.
Destacó Francos que “reducimos el gasto público un 7% y recuperamos el gasto fiscal sin necesidad de emisión. Con menos burocracia, menos trabas y menos obstáculos para las inversiones”. Así las cosas, resaltó que “lo que hemos logrado en materia de inflación es impresionante: de un índice insostenible de 1% diario llegamos a octubre con una cifra que, por primera vez desde 2021, perfora el piso del 3% y se ubicó en 2.7%”.
“Terminamos nuestro primer año de gestión con claras señales de recuperación y estabilización económica –dijo-. Desde el 7 de diciembre pasado hasta finales de noviembre de 2024, se incrementaron las reservas en casi 10 mil millones de dólares. En los primeros días de noviembre, las reservas brutas superaron los 30.000 millones de dólares, con un crecimiento – sólo para las primeras tres semanas del mes – de 2.256 millones de dólares”.
Valoró la “caída histórica” del Riesgo País, destacando que “a inicios de noviembre este indicador alcanzó los niveles más bajos de los últimos cinco años y perforó el piso de los 800 puntos, ubicándose en 746. Nuestra política de equilibrio fiscal nos permite mirar hacia el futuro”.
“En los últimos meses comenzamos a ver una clara recuperación de la actividad económica”, señaló en otro pasaje, remarcando que “en materia de exportaciones, en octubre estas crecieron un 30% con respecto al mismo mes del año pasado, y las importaciones lo hicieron en un 4,9%”. Sobre la balanza comercial, dijo que la misma “arrojó un superávit de 888 millones de dólares, manteniendo la tendencia positiva iniciada en diciembre de 2023”.
“En cuanto a la industria, en septiembre la actividad creció un 2,6% en la comparación desestacionalizada respecto al mes anterior; y en agosto registró, a su vez, un aumento del 1.8% en relación a julio”, agregó. Estos datos, dijo, que “tienden a su vez un correlato claro con el uso de la capacidad instalada, que en septiembre registró la mejor cifra del año con 62,4%, lo que representó un crecimiento de 1,1% respecto a agosto”.
Más adelante, Francos dijo que “en materia de ingresos, durante los primeros nueve meses de 2024, el promedio general de aumento de salarios según el INDEC fue de 119,2%; 17,6 puntos porcentuales por encima de la inflación acumulada en ese mismo período”.
Valoró el aumento de las exportaciones en octubre del 30%, mientras que las importaciones fueron del 4,9%, y enfatizó el superávit de la balanza comercial por 848 millones de dólares, manteniendo la tendencia positiva. El crecimiento de la industria en septiembre fue del 2,6% respecto al mes anterior y en agosto aumentó el 1,8% en relación a julio”, agregó.
Eso tiene un correlato, dijo, con el uso de la capacidad instalada, que en septiembre alcanzó la mejor cifra del año, con 62,4% y un crecimiento del 1,1% sobre el mes de agosto.
Proclamó entonces que en el mes de septiembre la Argentina “dejó atrás la recesión, al sumar 6 meses consecutivos de mejora de la actividad económica”, tras lo cual Francos dijo que hay “otros indicadores sectoriales demuestran una clara reactivación de la producción de autos” y en ese sentido señaló entre otras cosas que en octubre las terminales exportaron 25,9% más que el año pasado y 12,7% en septiembre.
Entre los múltiples datos, dijo que la faena bovina fue 5,1% más alta este mes que en septiembre y 9% más que en octubre de 2023. Para diciembre del año pasado, la faena bovina había caído 12,5%.
En materia de ingresos, durante los 9 meses de este año, Francos destacó que el promedio de aumento de salarios fue del 119,2% según el INDEC, 17,6% por encima de la inflación acumulada en el mismo período. “La baja de inflación permitió que en el segundo trimestre comenzáramos a observar un descenso de la pobreza”, apuntó, y citando datos de la UCA, “se pasó de un pico del 54,8% al 51%. Si bien estamos a la espera de datos oficiales, sabemos que ese número ya es menor”, y mencionando datos de la Universidad Torcuato Di Tella, dijo que la reducción de la pobreza fue del 5% y está rozando así el 46% en octubre.
Aclaró el jefe de ministros que si bien son niveles altos de pobreza, “lo que mostramos es cuál es la tendencia en el descenso y que este es el camino correcto”.
Luego Guillermo Francos la vuelta del crédito, citando que el crédito en pesos para el sector privado acumuló desde enero 60% de crecimiento. El Banco Nación lleva dados 12.500 millones de dólares en créditos “y esto es gracias a la baja de la inflación”. Comparó entonces con la gestión anterior, mencionando que “la situación habitacional es un claro ejemplo de lo que ocurre cuando el Estado limita o interfiere en el mercado. Con el sistema Procrear, en 8 años se hicieron 2.000 viviendas por año en base a subsidios”, ejemplificó.
En cambio valoró que la gestión actual ha implementado un sistema de hipotecas divisibles, sumados a los créditos UVA, que da vía libre al sector privado para impulsar al sector privado argentino y solucionar el déficit de vivienda.
En otro pasaje dijo que con el mega DNU 70/23 se derogaron “normas que no hacían más que obstaculizar la actividad productiva. Con la Ley de Bases nos aseguramos más libertades para que el sector privado invierta”.
Entre otras cosas, sostuvo que con la Ley Bases “iniciamos la privatización de empresas como el Belgrano Cargas, con una grave situación deficitaria que enmarcó en los 112 millones de dólares”. Y comentó que el límite de tonelajes que ese ferrocarril puede transportar “está congelado hace 15 años. La distancia media transportada es de 500 kilómetros, la misma que hace medio siglo”.
“Nuestro compromiso es trabajar incansablemente para que el Estado deje de ser un escollo para el sector privado y se transforme en el generador de las condiciones que impulsen su desarrollo en absoluta libertad”, señaló en otro pasaje, asegurando que “aspiramos a contar con un Presupuesto que blinde el equilibrio fiscal, que lo convierta en innegociable”.
En otro pasaje, dijo no querer dejar de remarcar “la decisión firme de este Gobierno de terminar con la administración irregular, arbitraria y poco transparente del dinero de los argentinos. Eso implica no sólo poner en marcha un régimen de extrema austeridad, sino también eliminar todos aquellos fondos que, detrás de causas nobles y bienintencionadas, se utilizaron para financiar cajas de la política”.
Señaló que “los argentinos tienen derecho a conocer el destino de sus impuestos, y eso incluye también a los fondos destinados a las universidades nacionales. El 89% de los aportes destinados a estas últimas entre 2015 y 2022 aún no fue rendido, lo que revela una situación de extrema irregularidad y absoluta falta de transparencia. Es imperioso implementar auditorías que nos permitan entender en qué se utilizan los fondos y garantizar que efectivamente lleguen a los alumnos y docentes”.
“Estos procesos de auditoría ya los implementamos en organismos dependientes del Ejecutivo, en donde encontramos profundas irregularidades. Sólo el Ministerio de Capital Humano presentó más de veinte denuncias por presuntos hechos de corrupción desarrollados en connivencia con organizaciones sociales, que utilizaron a los más vulnerables como herramienta de coacción”, destacó.
En el cierre de su mensaje de más de 40 minutos, Francos dijo que “en estos doce meses hemos demostrado que un cambio de rumbo en Argentina es posible. Bajo el liderazgo del presidente Milei logramos estabilizar la economía, alcanzar el superávit fiscal y poner fin al flagelo de la inflación que asfixió a los argentinos durante tantos años”.
“Hoy el país avanza por la senda del crecimiento, el desarrollo y la libertad, y ya comenzamos a ver resultados tangibles”, apuntó, agregando que “la decisión de reducir el tamaño del Estado, eliminar las estructuras ineficientes y acabar con las múltiples cajas de corrupción nos permitió no sólo erradicar el déficit fiscal, sino también liderar un cambio cultural profundo”.
Y concluyó: “Cada decisión que tomamos busca garantizar una Argentina libre de las ataduras del pasado y proyectar finalmente un país que mira hacia el futuro con confianza en su potencial y en sus vastas oportunidades”.