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Avanza el debate en el Senado para la nueva ley de impuesto a las ganancias de las empresas
En estos meses desde el Gobierno piensan en aprobar distintos proyectos de ley referidos a cuestiones impositivas, tanto para trabajadores como para empresas. En primer lugar para actualizar algunas reglamentaciones pero sobre todo, para buscar atajos que permitan amortiguar el impacto de la crisis económica en el país. Ahora ingresará a la Cámara de Senadores de la Nación una iniciativa con el objetivo de modificar el Impuesto a las Ganancias de las empresas.
Sin cambios a la media sanción de Diputados que contó con el aval del oficialismo y algunos aliados, el Senado avanzó este miércoles con el trámite en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, por lo que hay muchas expectativas para que en las próximas semanas se convierta en ley. Al igual que ocurrió en la Cámara baja, el dictamen fue acompañado por los senadores del bloque del Frente de Todos, en tanto que la bancada de Juntos por el Cambio anunció que se opondrá en el recinto de sesiones.
La iniciativa enviada desde el Poder Ejecutivo busca aliviar la carga fiscal para las pequeñas y medianas empresas al proponer una estructura de alícuotas marginales escalonadas con tres segmentos en función del nivel de ganancia neta imponible acumulada de cada sociedad. En dicho proyecto se establece un primer escalón impositivo del 25% para ganancias netas acumuladas de hasta $5 millones, una alícuota que no sólo abarcará a las pymes sino también a la mayoría de las medianas empresas.
Por su parte, habrá un segundo escalón -de 30%- para ganancias netas acumuladas de más de $5 millones y hasta $50 millones, y un último segmento de 35% para ganancias netas acumuladas superiores a $50 millones. Los dividendos distribuidos pagarán en todos los casos la alícuota especial de 7%, a través del impuesto vigente.
El proyecto establece que el pago sea progresivo, es decir, que una empresa que haya tenido 60 millones de pesos de ganancias netas anuales pagará: el 25% por los primeros 5 millones; 30% para los siguientes 45 millones; y 35% para los 10 restantes.
Algunas apostillas del debate en comisión del Senado fueron primero la del presidente de la Comisión de Presupuesto, el peronista cordobés Carlos Caserio, que defendió la iniciativa argumentando que “el 90% de las empresas argentinas pagarán menos o el mismo impuesto en 2022”.
“Las únicas empresas que pagarán más que antes serán las que tengan más de $50 millones de utilidades. Es un sector minoritario. No es real que acá haya un ajuste atroz para las empresas”, sentenció. La nota la dio el ultraoficialista senador neuquino Oscar Parrilli, quien expresó su desacuerdo al decir que “nos quedamos a mitad de camino con este proyecto”.
“Deberíamos volver al diez por ciento original y no mantener el siete por ciento del impuesto adicional. A veces hacemos un discurso en beneficio de las PyMEs y, en realidad, estamos beneficiando a las grandes empresas”, enfatizó. En contra del proyecto se mostró el radical porteño Martín Lousteau, quien dijo que “está claro que esto es un aumento de la presión tributaria y que ese aumento, para poder pasar el filtro político, se ha recargado sobre dos tercios de los generadores de trabajo de la Argentina”.
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