Con la intención de dar aval al Programa de Acción Anual 2025 presentado por la Auditoría General de la Nación (AGN), la Comisión Mixta Revisora de Cuentas fue convocada para este martes a las 16. Cabe resaltar que a las 15, ese mismo día, fue citada por la oposición una sesión en la Cámara de Diputados para rechazar el DNU 846 sobre canje de deuda.

La bicameral que preside Miguel Ángel Pichetto, jefe del bloque Encuentro Federal, recibió el pasado 5 de noviembre a Juan Manuel Olmos, titular el organismo de control, quien reveló algunas de las auditorías que se contemplarán para el próximo año.

Entre ellas, y a pedido también del rector de la UBA, Ricardo Gelpi, con anuencia de Pichetto y otros miembros de la comisión, el PAA incluirá el examen externo posterior (ex-post) sobre las cuentas de las facultades de Medicina, Ciencias Económicas, Derecho y Psicología.

Pero además, Olmos informó que se incorporarán temas sobre el primer año de gestión de Javier Milei: hay planificadas auditorías sobre gastos en defensa y seguridad; la política alimentaria del Ministerio de Capital Humano; la gestión de reservas de oro del Banco Central; y la gestión de CAMMESA.

Para la reunión en la que debe darse aval al PAA 2025, la Comisión Mixta Revisora de Cuentas convocó a los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda de ambas cámaras, el diputado José Luis Espert y el senador Ezequiel Atauche, ambos de La Libertad Avanza.

Por otra parte, en la última reunión, la bicameral le envió una nota a la AGN solicitando la presentación de las cuentas de inversión correspondientes a los años 2019, 2020, 2021 y 2022, aún pendientes.

Actualmente, por la falta de acuerdos y resolución de la Cámara de Diputados, la AGN funciona desde abril pasado con 4 de sus 7 miembros. Además, a comienzos del año próximo también vencerán los mandatos de los representantes por el Senado.

Por redaccion

Los articulos publicados por nuestra redaccion, corresponden a una seleccion de noticias destacadas realizada por nuestros periodistas asociados.